domingo, 22 de abril de 2018

Santander: Revilla destaca la consolidación del Camino Lebaniego como uno de los éxitos del Año Jubilar 2017


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy el éxito del Año Jubilar Lebaniego 2017, en el que, desde la apertura de la Puerta del Perdón el 23 de abril de 2017, 1.200.000 peregrinos han llegado a Santo Toribio de Liébana.
El cierre de la Puerta de Perdón del Monasterio en la mañana de hoy y la misa celebrada en el interior han puesto fin a un Año Santo en el que se ha conseguido, además, "ir consolidando Camino Lebaniego como ruta de peregrinación", asegura Miguel Ángel Revilla.
"Ahora sí empieza la gente a tener idea de lo que significó Liébana en el siglo VIII y la figura de Beato" y "hemos puesto ya Santo Toribio en el mapa de España y de otros lugares del mundo", ha afirmado el presidente.
Para Revilla, este Año es "una tarea que tenemos que continuar" para que venga mucha gente "a reencontrarse con la historia". El presidente ha apuntado que este año que finaliza hoy "tiene que ser germen de una actividad que continúe hasta el próximo Año Santo", con "visitas permanentes y un itinerario constante de peregrinos a la lo largo del año" en torno al Lignum Crucis y a la figura de Beato.
Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha señalado que, a falta de los datos oficiales que se darán a conocer esta semana, se puede decir que este Año Jubilar ha alcanzado la "relevancia nacional e internacional" que se buscaba y ha destacado que se han batido "todos los récords históricos", tanto el de afluencia de personas, como el de negocio y ocupación turística.
"Hemos tenido un Año Jubilar de relevancia que nos ha puesto en el imaginario turístico de peregrinación religiosa nacional e internacional", ha subrayado, después de recordar que el número de peregrinos se ha multiplicado por ocho y que Liébana ha pasado de ser la séptima comarca más visitada de Cantabria a la segunda.
Para Martín, el objetivo a partir de ahora es "intentar que la luz que se ha encendido este año no se apague y que el Camino Lebaniego sirva para atraer peregrinos y para que Liébana siga siendo una de las comarcas turísticas con mayor ocupación de Cantabria".
Por su parte, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha recordado, durante la misa, que "el Año Jubilar es un año de júbilo" y ha remarcado que la peregrinación "es algo más que un viaje turístico porque la peregrinación también posee un alma cristiana y humana".
Cierre de la Puerta hasta 2023
En la mañana de hoy, han asistido a los actos religiosos celebrados en el Monasterio de Santo Toribio una amplia representación de autoridades eclesiásticas y civiles, así como la Cofradía de la Vera Cruz de Liébana, fieles y peregrinos.
Junto al Presidente, han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, así diversos alcaldes de la comarca de Liébana, encabezados por el de Camaleño, Óscar Casares.
Además, entre otras autoridades eclesiásticas, han participado en la celebración religiosa, entre otros, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; el arzobispo de Oviedo, José Sanz Merchán; el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, y el de Palencia, Manuel Herrero.
El presidente Revilla, junto con el obispo de Santander, el vicario general, el hermano guardián de Santo Toribio y el presidente de la Cofradía de la Santa Cruz han protagonizado el acto simbólico de cierre, mediante la colocación del candado en la Puerta del Perdón, que permanecerá cerrada hasta el siguiente Año Jubilar Lebaniego en 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario