sábado, 21 de abril de 2018

Santander: Una veintena de trabajadores de Cantabria ha perdido la vida en el desplazamiento a su centro de trabajo desde 2008


Cantabria registra desde el año 2008 un balance de 20 accidentes laborales mortales “in itinere”, aquellos que se producen en el desplazamiento a o desde el centro de trabajo, incluyendo los dos trabajadores fallecidos en los dos primeros meses de este año, según un informe elaborado por UGT para el anexo estadístico de un manual de sistema de gestión de la seguridad vial que elabora el sindicato.
La publicación de UGT de Cantabria aclara que en la región se han contabilizado de manera oficial en estos 10 últimos años un total de 8.707 accidentes laborales “in itinere”, de los que 20 fueron mortales, 65 graves y los 8.622 restantes de gravedad leve.
Los 20 trabajadores fallecidos en Cantabria en el desplazamiento a su centro de trabajo o desde éste a su hogar representan el 20% de las 105 víctimas mortales en accidentes de trabajo, ya sea in itinere o en la jornada laboral, contabilizados en el mismo período.
El sindicato subraya la importancia de “integrar la seguridad vial en la gestión diaria de las empresas y de las administraciones públicas”, para lo que está elaborando “un Sistema de Gestión de Seguridad Vial (SISGESEVI) que facilite dicha integración y contribuya a disminuir de manera significativa la siniestralidad laboral vial”, puntualiza Mónica Calonge, responsable regional de Salud Laboral de UGT.
Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, un 34% de los accidentes de tráfico mortales registrados en España en 2017 correspondieron a siniestros laborales (214 de 618), porcentaje que se incrementa a casi un 39% en los considerados graves (1.467 de un total de 3.796).
El anexo estadístico de la publicación de UGT aclara al respecto que los accidentes laborales in itinere, que se registran cuando se producen en el trayecto entre el domicilio y el centro de trabajo y en un horario que justifique su vínculo laboral, no incluyen los accidentes de tráfico propios de la jornada laboral de aquellos trabajadores que utilizan el vehículo, como los transportistas o algunos comerciales.
De 2011 a 2017, en España se han contabilizado 562 accidentes laborales mortales correspondientes a siniestros en la carretera pero en jornada laboral, no in itinere, precisa la publicación del sindicato.
Más siniestralidad entre más precariedad
UGT destaca que los accidentes en el desplazamiento al o desde el centro de trabajo disminuyeron en Cantabria más de un 44% desde el año 2008 a 2012 (de 1.250 a 692 siniestros), aunque a partir de entonces se han ido incrementando significativamente un 20% hasta el término de 2017, con un repunte de 136 siniestros en los últimos cinco años (de los 692 mencionados a 828).
El sindicato subraya la relación directa y la coincidencia del aumento de la accidentalidad que implica baja en los centros de trabajo con una mayor precariedad laboral, tanto en lo que se refiere a los siniestros en jornada laboral como a los in itinere.
Como precisa la responsable regional de Salud Laboral de UGT, “si se analiza con detalle el incremento de los accidentes laborales en todos sus conceptos, observamos que aumenta especialmente entre los asalariados con un contrato temporal, los que tienen una jornada a tiempo parcial o los que menos antigüedad tienen en su puesto de trabajo; y todos ellos han repuntado y mucho, sobre todo desde la reforma laboral de 2012”.
Por sexos, un 85% del aumento de los siniestros laborales in itinere en Cantabria en los últimos cinco años corresponde a las mujeres, que acaparan 116 de los 136 siniestros más registrados en la región.
“Las mujeres sufren más precariedad laboral, tienen más contratos temporales y acaparan tres de cada cuatro empleos a jornada parcial, lo que confirma la regla de que la precariedad laboral y la siniestralidad laboral van de la mano, y más, si se descuidan o se incumplen las medidas preventivas como viene ocurriendo desde la crisis económica”, puntualiza Calonge.
De hecho, el informe de UGT aclara que desde el año 2012 en Cantabria los accidentes laborales in itinere de asalariados con un contrato temporal o los que tienen una jornada a tiempo parcial han aumentado en términos porcentuales el doble que el de los que cuentan con un empleo con contrato indefinido o una jornada completa.
Así, entre 2012 y 2017, los siniestros en el desplazamiento al centro de trabajo de los asalariados cántabros con un contrato temporal han aumentado un 30,6% (+67 accidentes), mientras que los de los trabajadores con un contrato indefinido han repuntado la mitad, un 14,9% (+70 siniestros), pese a que en el mercado laboral tres de cada cuatro ocupados tienen uno indefinido según la última Encuesta de Población Activa.
Lo mismo sucede con los accidentes in itinere de los trabajadores con una jornada a tiempo parcial, ya sean con contrato temporal o indefinido, que han aumentado en Cantabria un 34,9% desde 2012 (+44 siniestros), cuando los correspondientes a asalariados con una jornada completa se han incrementado también la mitad, un 14,2% con 80 percances más, pero teniendo en cuenta que un 85% de todos los empleos son de este tipo de jornada según la EPA de 2017.
Un 139% más en los de menos antigüedad
A ello se une que los accidentes laborales in itinere registran un notable incremento en Cantabria entre aquellos trabajadores con menos antigüedad en su puesto de trabajo, ya que se duplican (+139%) entre aquellos con un máximo de tres meses de antigüedad y repuntan por encima del 52% entre los que tienen entre tres y seis meses”, puntualiza la responsable regional de Salud Laboral de UGT.
UGT pondrá en marcha una página web dedicada en exclusiva a la seguridad vial, además de un foro con noticias actualizadas, matiza Calonge, que apela a “desterrar la idea de que la empresa nada puede hacer respecto a los accidentes de tráfico, ya que son muchas las medidas a adoptar y ése será nuestro objetivo este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario