lunes, 23 de abril de 2018

Piélagos: ¿Sabías que las antiguas escuelas de Salcedo y Barcenilla fueron diseñadas por el arquitecto Javier González de Riancho, coautor del Palacio de la Magdalena?


La doble fotografía publicada por el Ayuntamiento de Piélagos, a través de su Archivo municipal, corresponde a las antiguas escuelas de Salcedo -foto nº 1- y de Barcenilla -foto nº 2-, dos edificios que, sacados de su entorno, bien podrían parecer el mismo.
La Ley de Construcciones escolares de 22 de diciembre de 1953, indicaba en su artículo primero que las escuelas públicas nacionales habían de ser instaladas en edificios de nueva planta o en edificios ya construidos en los que se realizasen las convenientes obras de adaptación.
También señalaba que las escuelas debían de ser “construidas, en la medida de lo posible, con obreros, materiales y métodos locales” y utilizando “elementos de construcción normalizados, con los que puedan obtenerse por su producción tipificada y en serie, economías notables”.
Por último, especificaba que “el coste del conjunto de dos aulas no debía exceder de 200.000 pesetas”.
La construcción de las escuelas de Salcedo y Barcenilla se inició en 1956, estando plenamente en vigor la Ley de Construcciones escolares y, a través de los expedientes, se puede ver cómo se reflejan algunos de los aspectos dispuestos en ella.
En el libro de actas de sesiones del Pleno de 20 de julio de 1956 se encuentra el acuerdo por el que se aprueban los proyectos y presupuestos realizados por el arquitecto Javier González de Riancho para la construcción de dos edificios, uno destinado a escuela mixta con vivienda en Salcedo y otro destinado a escuela unitaria con vivienda en Barcenilla.
La tramitación y resolución de los expedientes de contratación de las obras de ambas escuelas corrieron en todo momento parejos y en ambos casos quedó desierta la subasta para designar al contratista de las mismas debido a los bajos precios que aparecían en el presupuesto.
Esta circunstancia llevó al Ayuntamiento a pedir al arquitecto redactor de los proyectos que, por la necesidad que había de ejecutar las obras, actualizase los presupuestos para ser sacado nuevamente a subasta.
Finalmente, el contratista de ambas obras fue Román Martínez Ruiz, adjudicándose el contrato en la cantidad de ciento noventa y nueve mil pesetas.
El pago en ambos casos se realizó por certificaciones de obra, que han quedado reflejadas en el libro diario de intervención de pagos de los años 1956-1957.
En el Archivo municipal de Piélagos, además de los expedientes de contratación de las escuelas, se conserva también el Libro diario de intervención de pagos del presupuesto extraordinario del Ayuntamiento de Piélagos donde aparecen reflejados estos pagos.
Desde 1925 y hasta 1991, los libros diarios de intervención de pagos se destinaban a registrar por orden cronológico todos los mandamientos de pagos ya se refirieran a operaciones del presupuesto o a valores independientes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario