viernes, 22 de septiembre de 2017

Torrelavega: El director de la Coral, Manuel Egusquiza Ochoa, recibe el título oficial de Hijo Predilecto de la ciudad

El salón de actos del Palacio Municipal ha acogido esta tarde la ceremonia protocolaria para el nombramiento oficial de Manuel Egusquiza Ochoa como Hijo Predilecto de Torrelavega. Debido a las limitaciones técnicas (aforo máximo de 100 personas), los numerosos asistentes que no han podido acceder al salón han seguido en directo la ceremonia desde el vestíbulo municipal donde se ha instalado un gran pantalla.
Al acto han asistido el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero y miembros de la Corporación (PSOE, PRC, PP y Torrelavega Sí), el propio Egusquiza y sus hijos (Cristina y Víctor   ) miembros de la directiva de la Coral de Torrelavega con su presidente el Dr. Jaime Revuelta, Carmen Olarreaga Guerra,  representando a las entidades que respaldaron su nombramiento (Coral de Torrelavega, Cámara de Comercio e Industria,  la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante, el Grupo de Opinión Quercus, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y la Asociación de Comerciantes Estación Cuatro Caminos); el poeta Juan Gandarillas y los directores generales de Medio Ambiente, Cultura y Administración Local, Miguel Angel Palacios, Evangelina Ranea y Pedro García Carmona, además de alcaldes de otros municipios próximos y otras personalidades.
La concejala delegada de Protocolo, Ana Mercedes Fernández, ha leido la memoria acreditativa de los méritos de Egusquiza, que fue sometida a la aprobación de una comisión informativa y posteriormente al pleno del pasado marzo que contó con los votos favorables de 23 ediles y la abstención de Podemos Torrelavega.
El presidente de la Coral, Dr. Jaime Revuelta, ha destacado, de Egusquiza,  los grandes conocimientos musicales y su constante estudio día día para llevara la Coral a altas cimas que la han convertido en un referente de la música coral de Cantabria. Ha destacado el otorgamiento de la Medalla de Oro de la ciudad, su nombramiento como Marcero Mayor, como Torrelaveguense Ilustre 2007, como pregonero de las fiestas patronales de este año y ahora Hijo Predilecto. "Gracias Manolo por tu paciencia, constancia, exigencia y disciplina".
Por su parte, Carmen Olarreaga Guerra, ha destacado de Egusquiza, su buen hacer como obrero aprendiz en Solvay y posterior estudios de Graduado Social y la buena imagen que dejó durante muchos años en la multinacional. 
También se refirió a su faceta cultural comprometiéndose con la música coral, ingresando en 1963 a la Sociedad Coral de Torrelavega.  Se ha referido a su paso por el Coro Santa Marías de Solvay, Coral Voces del Mar de Suances y a la creación de un coro en el colegio público Cervantes. A sus obras "Boda en la Aldea" y "Los sueños que nos hicieron Torrelavega"  y sus aportaciones al Coro Virgen de las Nieves de Tanos. Respecto a su faceta personal, Olarreaga ha destacado el cariño que tiene hacia sus seres queridos.
Juan Gandarillas ha hecho  un canto literario a Egusquiza y su hija Cristina ha agradecido, en representación de su familia, a su padre "un gran músico, una gran persona y un torrelaveguense de la cabeza a los pies".
Finalmente, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia de la distinción, su carácter vitalicio y su inscripción en el libro de Honores del Ayuntamiento de Torrelavega y el hecho que este tipo de actos dan a conocer aspectos poco conocidos de la persona homenajeada.
Terminados los discursos, el alcalde ha entregado a Egusquiza la medalla y la nueva directora general de Cultura le ha entregado el diploma acreditativo dentro de un cuadro, "como reconocimiento de sus extraordinarios méritos y cualidades personales. y de los servicios prestados a la Ciudad de Torrelavega, que han alcanzado indiscutible consideración en el concepto público ciudadano".
El último en hablar ha sido el propio Egusquiza para quien esta distinción le produce felicidad.
Una vez concluida la ceremonias oficial y protocolaria, Egusquiza ha sido objeto de un reconocimiento popular en el salón de actos del instituto Marqués de Santillana, con la actuación de los coros Ronda Garcilaso, Santa María de Solvay, Ronda Besaya, Voces del Mar y Grupo de Danzas Virgen de las Nieves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario