miércoles, 27 de septiembre de 2017

Piélagos: La igualdad será una asignatura más en las aulas del municipio


La igualdad será una asignatura más en las aulas de Piélagos, durante el curso escolar 2017-2018. Más de 1.000 alumnos del último curso de Educación Infantil, así como de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de cinco centros educativos del municipio participarán en los próximos meses en las actividades de un nuevo programa de promoción de la igualdad entre niños y niñas, impulsado desde el Consistorio.
La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha avanzado que esta nueva iniciativa tendrá como objetivo, además de educar en igualdad en el ámbito de la escuela, contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria; potenciar la eliminación de roles sexistas; propiciar la igualdad de oportunidades entre los sexos; prevenir la violencia de género y desarrollar las mismas capacidades para compartir las responsabilidades.
Para ello, se desarrollarán dos tipos de talleres: ‘Educando en igualdad’, destinados al alumnado de 5 años, del último curso de Educación Infantil y ‘Vamos a medias’, para estudiantes de 3º a 6º de Primaria.
"Educando en igualdad"
Lanza ha explicado que los alumnos del último curso de Educación Infantil abordarán la promoción de la igualdad entre niños y niñas de forma directa en el aula, mediante teatro, cuentacuentos y los talleres "Educando en igualdad".
En este sentido, ha precisado que, jugando con los mundos de fantasía, la magia y los cuentos, se trabajarán mensajes de contenido no sexista.
La edil ha apuntado que, tomando como punto de partida los personajes de ‘El país de los cuentos al revés’, se intentará romper con los roles y estereotipos de los personajes masculinos y femeninos de los cuentos tradicionales. Además, dichos personajes serán objeto de una representación teatral, que tendrá lugar en cada uno de los centros.
Lanza ha incidido en que, en todos los casos, a través de los talleres se trabajará también la prevención del maltrato entre iguales; el fomento de las relaciones igualdad y compañerismo o la eliminación de las relaciones de poder asimétricas entre los sexos.
De hecho, ha recalcado que, a través de esta actividad, se tratará de promover la autonomía personal de niños y niñas; de construir roles y estereotipos sexistas y aprender a valorar al otro género como un igual.
"Vamos a medias"
La responsable de Servicios Sociales también se ha referido a los talleres "Vamos a medias" para educar en la corresponsabilidad al alumnado de 3º a 6º de Primaria, como uno de los fundamentos de la convivencia en igualdad.
De hecho, ha señalado que, en este caso, se trata de sensibilizar para cambiar mentalidades, facilitando que mujeres y hombres tengan un reparto equitativo de responsabilidades, tareas, trabajos, etc., que eviten la doble jornada de trabajos y potencie la igualdad efectiva entre ambos géneros.
Lanza ha añadido que, para ello, a través de una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento, el alumnado investigará y descubrirá cómo se inducen desde la educación roles sexistas, al tiempo que irá tomando conciencia e interiorizando alternativas para romper estereotipos sexistas.

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