martes, 26 de septiembre de 2017

Piélagos: El número de vecinos y reclamaciones atendidas por la OMIC durante los 8 primeros meses del año duplica ya a los de 2016


El número de vecinos y reclamaciones atendidas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Piélagos durante los ocho primeros meses del año duplica ya a los de 2016.
Así lo ha anunciado la Concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes, quien ha precisado que, entre los meses de enero y agosto de 2017, fueron un total de 216 los asuntos gestionados por la OMIC, mientras que, a lo largo de 2016, la cifra fue de 106.
En este sentido, ha atribuido este incremento no sólo al mayor conocimiento que los vecinos del municipio tienen de la misma, sino también a la utilidad que ésta les ofrece.
Fuertes ha recordado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Piélagos, ubicada en el número 1 de la Avenida Luis de la Concha de Renedo, presta un servicio gratuito de resolución de dudas, gestión de reclamaciones e información en materia de consumo.
Además, ha apuntado, que junto con el servicio que presta los lunes en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y de tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas, la OMIC organiza charlas informativas de carácter colectivo.
Problemas bancarios, los más comunes
La responsable de Participación Ciudadana ha hecho hincapié en que, durante los ocho primeros meses del año, los asuntos relacionados con los problemas bancarios, como la cláusula suelo y los gastos de constitución hipotecaria, han sido los más habituales.
Asimismo, ha destacado que, en relación con las reclamaciones de os gastos de constitución hipotecaria, fueron muchos los vecinos que, a través de la gestión de la OMIC de Piélagos, consiguieron la devolución de los mismos, sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.
La edil ha incidido en que, del total de reclamaciones recibidas hasta el pasado mes de agosto, 2016, la mitad, 109 ya han sido resultas mientras que las restantes están, actualmente, en tramitación.
Fuertes ha matizado que más del 50 por ciento de las reclamaciones presentadas por los vecinos de Piélagos en la OMIC este año han estado relacionadas con los bancos, seguidas de los servicios de telefonía y suministros básicos, como agua, gas y electricidad.
Información, tramitación y gestión
Enrique Solís, responsable de la OMIC de Piélagos ha recordado que la citada oficina realiza una labor de información, tramitación y gestión en materia de consumo -reclamaciones de suministros, bancos, automóviles, servicios profesionales- para los vecinos del municipio.
En la misma línea, ha reiterado que cualquier persona puede acudir libremente, aportando la documentación o antecedentes, que sean consecuentes con la reclamación, para realizar ésta e informarle, en ambos casos, de forma totalmente gratuita.
Solís ha apuntado que, “desde la OMIC de Piélagos se realiza una tramitación de carácter administrativo, es decir, la carta de reclamación dirigida a las diferentes entidades o empresas; a los servicios de reclamación de las entidades suministradoras; a los defensores de clientes de los bancos, de los seguros, de las direcciones generales de telecomunicaciones o al servicio de reclamaciones del Banco de España.
De hecho, ha recalcado que la OMIC de Piélagos no realiza una reclamación jurídica, si bien ha explicado que la tramitación administrativa previa sí que puede servir como documentación de prueba para una posterior tramitación jurídica.

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