jueves, 28 de septiembre de 2017

Santander: Luisa Real destaca que la atención de las personas con Alzheimer se debe centrar en la persona, manteniendo todos sus derechos


Para Luisa Real, el lema escogido este año en el Día Mundial del Alzheimer "Sigo siendo yo", "es un buen lema para recordar que la atención se debe centrar en la persona y en el caso de los enfermos de Alzheimer con todos sus derechos durante el desarrollo de la enfermedad y hasta el último momento de su vida".
Así se ha expresado hoy la Consejera de Sanidad que hoy ha participado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la jornada programada dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial del Alzheimer 2017.
En su intervención, Real ha explicado que las enfermedades neurodegenerativas en general y el Alzheimer en particular se han convertido en un auténtico reto social y sanitario en los países occidentales tanto por el importante número de personas a las que afectan como por el impacto que tiene el diagnóstico a nivel personal y familiar. "Tal es así, que las necesidades y demandas de los pacientes y familiares superan ampliamente el ámbito estrictamente sanitario".
"En Cantabria podemos decir con orgullo que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuenta con excelentes profesionales para diagnosticar, tratar y atender a las personas con Alzheimer". De hecho, Valdecilla dispone de una "excelente Unidad de Deterioro Cognitivo, dotada de prestigiosos especialistas que llevan a cabo una importante labor tanto asistencial como investigadora", ha añadido Real.
Por eso, ha aprovechado para agradecer no sólo a los profesionales de la Unidad, sino a todos los profesionales del SCS, tanto del área hospitalaria como de atención primaria y a todos los sanitarios que participan en el diagnóstico, tratamiento y atención de las personas con Alzheimer "su trabajo diario y su implicación con la calidad asistencial y, sobre todo, con la seguridad de sus pacientes".
En el acto, la consejera ha estado acompañada del presidente de Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFA Cantabria), organizadores de las jornadas, Gonzalo Gago, y del director médico del Hospital Valdecilla, Trinitario Pina.
"Sigo siendo yo", lema 2017
La consejera ha aprovechado para recordar que el lema de este año está en consonancia con la concepción de asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad, una concepción centrada en la persona. Por eso, ha añadido Real, se está poniendo en marcha la estrategia de cronicidad que busca reorientar el sistema sanitario y centrarlo en la atención a la persona, a los pacientes agudos pero, sobre todo, a los pacientes crónicos, que son la mayoría de los pacientes que demandan la asistencia sanitaria.
Para aplicar esta estrategia es necesario ha dicho Real- que el paciente o su cuidador responsable, estén suficientemente formados e informados sobre la enfermedad y liderar así su propio plan terapéutico. De ahí que dos de las líneas fundamentales de la estrategia de cronicidad sean el programa de cuidado responsable y la escuela de salud, "que buscan que sea el paciente y sus cuidadores los que sean capaces de explicitar las demandas y necesidades de los enfermos".
Por último, Luisa Real, ha destacado la labor de información y sensibilización y el importante trabajo de apoyo y acompañamiento que AFA Cantabria desarrolla en la comunidad autónoma. También se ha referido al asesoramiento y ayuda que prestan a las familias para soportar el impacto que supone esta patología.
Programa científico
Las jornadas del Día Mundial del Alzheimer 2017 cuentan con la participación de 120 personas que abordarán diversos ámbitos relacionados con la demencia y el Síndrome de Down. Además, se analizará la intervención desde la terapia ocupacional en personas con demencia para mantener su autonomía. También, se propondrán diversas terapias para luchar contra la enfermedad como las asistidas con animales o el Método Sáncal.
Los organizadores de las jornadas, AFA Cantabria, prestan desde 1993 servicios y desarrollan actividades para los pacientes de Alzheimer y sus familias, tanto de orientación e información, apoyo psicológico, atención social, grupos de ayuda mutua, talleres de entrenamiento de la memoria y de estimulación cognitiva, formación y de asistencia en los centros de día psicogeriátricos.
Día Mundial del Alzheimer 2017
Si bien el Día Mundial del Alzheimer tuvo lugar el pasado jueves, 21 de septiembre, los actos programados para conmemorarlo se extienden hasta mañana viernes. Organizado anualmente por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representan, el evento fue instituido por la OMS, y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI), en 1994.
El objetivo es doble, por un lado, pretende sensibilizar a la sociedad sobre la llamada 'epidemia del siglo XXI' y sus consecuencias sociosanitarias y, por otro, en el ámbito de la educación sanitaria, promover la prevención de esta patología, que ya afecta a más de 4,5 millones de personas en España, si se contabiliza a quienes la padecen directamente y sus familiares y cuidadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario