viernes, 22 de septiembre de 2017

Santander: Miguel Ángel Revilla agradece a Stuart Weitzman su contribución para estudiar y difundir la riqueza de La Garma


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado hoy su agradecimiento al empresario norteamericano Stuart Weitzman por el convenio han firmado entre la Stuart Weitzman Foundation (SWF), el World Monument Fund (WMF) y el Ejecutivo cántabro para realizar distintas actividades de investigación y difusión en la Cueva de La Garma.
Revilla ha destacado la "filantropía" de "una persona sensata" como Weitzman que, además de conseguir riqueza y crear empleo con la fabricación de sus zapatos en España, se siente en la "obligación moral" de "devolver a España esa riqueza".
El presidente ha asegurado que desde su papel de "vendedor de Cantabria Infinita" intentará que la región "que ya le ha enganchado" le enganche "todavía más". En este sentido, ha augurado que el contacto se va a intensificar y "puede ser el comienzo de una gran amistad".
En el mismo sentido se ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha destacado que este convenio es un "extraordinario ejemplo de colaboración público privada con el objetivo trascendental de la conservación de nuestro inmenso patrimonio histórico".
Fernández Mañanes ha expresado su reconocimiento y agradecimiento al "tesón de mis predecesores en el cargo de consejero de Cultura" desde 2013, cuando Stuart Weitzman llegó a Cantabria interesado por Altamira y acabó visitando "esa maravilla arqueológica" que es La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte).
En este sentido, ha destacado que, con el acto de hoy, celebrado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), concluye "una semana prodigiosa y pródiga para el arte paleolítico de la Comunidad Autónoma, su conservación y posterior difusión", que comenzó con la presentación del Plan Estratégico del Arte Rupestre.
"Las cuevas prehistóricas son principal activo de nuestro patrimonio cultural" y, por ello, ha afirmado Fernández Mañanes, estamos "obligados a conservar y difundir de la mejor manera posible el legado histórico que atesora nuestra región".
En este marco, el acuerdo presentado hoy es "un paso muy importante" gracias "a la generosidad y sensibilidad de nuestros queridos mecenas" que "esperemos sea una larga y fructífera colaboración". Fernández Mañanes ha destacado que, además de la cuantía económica, el acuerdo aporta el "marchamo internacional" y abre "una puerta de esperanza a consolidar la relación colaboración con estas dos organizaciones".
Por su parte, Weitzman ha explicado que esta colaboración parte de su "pasión por España" y su agradecimiento a un país en el que lleva fabricando los zapatos que vende en 80 países del mundo desde 1971, concretamente, en Elda (Alicante).
"Como americano es normal y lógico pensar en el país y es lo que pensé a la hora de hacer algo, solo pensé que tenía que hacer algo fabuloso y por ello estoy en Cantabria", ha explicado.
Stuart Weitzman ha agregado que, por las propias características de la Cueva y de los restos arqueológicos que se acumulan en el suelo, es "imposible" que sea visitada. "No es un tipo de cueva para ver el arte, sino que hay que estudiarla y protegerla" y, por ello, ha señalado la oportunidad de supondrán las técnicas de realidad virtual de inmersión.
Además, el empresario ha expresado su deseo de que el futuro MUPAC esté "muy dedicado" a La Garma y ha indicado que "si es necesario quizás ayudaría en eso, porque eso es muy importante".
El empresario ha agradecido el trabajo del equipo de la Consejería de Cultura y del World Monument Fund. También ha tenido palabras de recuerdo para el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras, quien le hizo conocer La Garma sabedor de su interés por Altamira.
El acuerdo
El acuerdo tiene dos fines fundamentales como son apoyar la conservación de La Garma y otros sitios similares en Cantabria, así como desarrollar materiales de divulgación como una película didáctica y productos de realidad virtual de inmersión para la interpretación y promoción de las cuevas de Cantabria, especialmente La Garma.
La Fundación Stuart Weitzman, gracias a la generosa donación del empresario y su socia Bárbara Kreger- dona un total de 370.000 dólares (más de 310.000 euros al cambio de hoy) para conservación e incremento del conocimiento público de La Garma.
El proyecto tendrá una duración de 4 años y se desarrollará en dos fases, con un presupuesto de 250.000 dólares la primera y 120.000 la segunda.
La zona de La Garma es una de las mejores secuencias arqueológicas de Europa, con indicios de actividad humana continua a lo largo de más de 300.000 años, desde los primeros habitantes de la región en el Paleolítico Antiguo.
Todo el complejo es riquísimo y muy especialmente la llamada 'Galería Superior', una cueva descubierta el 1 de noviembre de 1995, cuya entrada se obturó hace unos 15.000 años y que alberga, en un estado de conservación asombroso, la mayor superficie de suelos paleolíticos del mundo. Son de la época Magdaleniense e incluye evidencias muy valiosas sobre el comportamiento ritual de los cazadores y recolectores del Pleistoceno, así como un magnífico conjunto de arte parietal y arte mueble.
Sus excepcionales valores patrimoniales le han hecho merecedora de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La relación de Weitzman con La Garma
Stuart Weitzman es un importante empresario norteamericano del sector del calzado, a quien se le conoce como el zapatero de las estrellas de Hollywood. Es además benefactor del patrimonio histórico y cultural.
Llegó a Cantabria en 2013 atraído por la cueva de Altamira y descubrió en la Garma otra joya de la prehistoria y el arte rupestre que le cautivó por completo, por lo que decidió hacer lo posible para conservarla y difundir su patrimonio.
El acuerdo ha sido firmado por tres partes: la Fundación Stuart Weitzman (SWF) para la preservación de las cuevas de Cantabria, el Ejecutivo cántabro y el Word Monument Fund (WMF), organización internacional que trabaja en la salvaguarda del patrimonio cultural y que tiene como presidente en España a Juan Carlos Fierro y, como director de proyectos, al arquitecto Álvaro Longoria.
Además, el presidente ha hecho entrega a Stuart Weitzman de una réplica de la placa de reconocimiento a la labor de su Fundación que ya está instalada en la entrada de la propia cueva de La Garma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario