viernes, 22 de septiembre de 2017

Santander: El PP exigirá al Gobierno que haga públicos todos los contratos firmados por la Sociedad Año Jubilar


El portavoz de Turismo del grupo parlamentario Popular, Santiago Recio, ha presentado una moción que se debatirá el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria. El objeto de esta iniciativa es que el Gobierno de Cantabria haga públicos y remita al Parlamento todos los contratos firmados por la Sociedad Año Jubilar 2017. De conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara y salir adelante, la moción contempla un plazo de cinco días para que el Gobierno de Cantabria dé cumplimiento al mandato parlamentario.
Según lamenta Recio “la absoluta falta de transparencia, de nuevo se extiende por una Consejería y sus empresas públicas, cuando a su frente tienen al señor Martín, pero esta vez con la complicidad de Revilla”. 
Tal y como ha recordado, a 31 de julio, que son los últimos datos disponibles, la Sociedad del Año Jubilar contabiliza unos ingresos de 249.500 euros y un gasto aproximado de 480.000, “sin contar las ocho transferencias emitidas a una empresa de nueva creación que la promotora instrumentaliza para tales cobros, y cuya cuantía no se aporta en el documento contable en base a una supuesta sujeción a confidencialidad”.
Estos datos, que se han remitido a Podemos no incluyen otros que sí se han enviado al grupo Popular, como es la línea de crédito de 2,5 millones de euros “aprobada por otra empresa pública, CANTUR, que sí aparece en los documentos que nosotros hemos recibido, y gracias a la cual se han abonado gastos por encima del millón de euros”.
Recio subraya que en lo único que concuerdan ambos documentos, es que en dichos gastos no se contabilizan los pagos derivados a esa promotora por los conciertos citados, “que no son actividades residuales, sino realmente la cabeza de león de la programación”.
Sin embargo, tras escuchar la semana pasada las explicaciones dadas tanto por el consejero como por Revilla, ha quedado evidencia que “estos bolos no han sido financiados con aportaciones privadas de varias empresas”, tal como se venía repitiendo por parte del Gobierno. Recio considera que el lunes pasado “ambos reconocieron que habían mentido y que los patrocinios firmados no dan para pagar ni una mínima parte de los gastos realizados a fecha de hoy, aunque hubiera sido ingresado el cien por cien del total”.
Junto a ello la falta de transparencia está llevando al Gobierno a justificar que una empresa pública efectúe pagos a una promotora privada de conciertos y eventos, y que éstos no se pongan en conocimiento de este Parlamento y los ciudadanos de Cantabria en base a una cláusula de confidencialidad. “Tanto si es un euro, como si son 2 millones, el gobierno tiene la obligación legal de aportar la cuantía de esos pagos y su concepto”.
Por todo ello, Recio espera conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara “para obligar al Gobierno a ser transparente de una vez por todas en uno de los proyectos estrella de la legislatura, que está siendo una vez más un pozo sin fondo. Nada nuevo cuando Revilla y Martín se ponen al frente de la gestión pública”, concluyó
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario