lunes, 3 de septiembre de 2018

Torrelavega: Roberto José López Santano de Guijuelo (Salamanca) gana el IIi Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Ciudad de Torrelavega"

El primer clasificado en el III Concurso Nacional de Corte de Jamón celebrado el pasado domingo en la Plaza Mayor y ganador del premio al más creativo, que recibió además un diploma acreditativo y una caja de Confitería Hojaldres, fue Roberto López, de Guijuelo (Salamanca) y 300 euros de premio.
El segundo clasificado y premio a la aproximación al plato de 100 gramos, trofeo y diploma  y 200 euros de premio ha sido para Geovanni Almanza Molina, de Salamanca. El tercer clasificado fue Alberto Márquez Pococostaless de Alburquerque (Badajoz) dotado con 150 euros de premio.
En el concurso organizado por la Asociación de Cortadores Jamón de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y varias casas comerciales participaron 7n cortadores de jamón de Salamanca, Badajoz; Avilés (Asturias), Aranda de Duero (Burgos), Fuensaldaña (Valladolid) y La Coruña.
Los participantes realizaron su trabajo sobre un jamón ibérico de Salamanca, curado durante 36 meses, categoría Cebo campo.
El concurso se inició con el pesaje de los jamones, el sorteo de jamones entre los cortadores, el incio del corte (de 11.00 a 13.00 horas) y la entrega de los premios en la que participaron miembros del equipo de gobierno y de la oposición, Torrelavega Sí.
Este III Concurso Ciudad de Torrelavega tenía categoría internacional y era puntuable para la Liga Nacional de Ibéricos.
Se calificaron de 1 a 10 puntos los siguientes aspectos: el estilo del cortador y se tuvo en cuenta la postura que deberá ser erguida, natural, serena, segura.Además, deberá evitar en la medida de lo posible manipulaciones innecesarias de la pieza, el contacto debe ser mínimo.
Se valoró también el orden de la zona de trabajo, la mesa deberá estar ordenada, deberá tener a su alcance exclusivamente las herramientas necesarias y situadas de forma que no puedan suponer riesgo alguno para el cortador. y la limpieza del área de trabajo. Se comprobará al inicio, durante y una vez terminado el corte.
El pelado y perfilado. Un  correcto perfilado, suave, armónico, guardando la configuración de la pieza, sin resaltos. Se comprobará que por su cara externa se ha eliminado toda la capa de grasa rancia que incorpore.
Igualmente se comprobará que el pelado no ha sido excesivo, adentrándose en la parte muscular.
Loncheado. La homogeneidad tanto en grosor como en superficie de las lonchas; teniendo en cuenta la parte de la pieza en cuestión.
La evolución del loncheado observándose en los platos elaborados y distinguiéndose el corte realizado en las distintas partes de la pieza.
Platos de 100 gramos. La puntuación obtenida será en la siguiente escala. Los platos estarán en el baremo de 100gr 10 puntos, 98gr 9,8 puntos y 102gr 9,8 puntos así irán los puntos en proporción ascendente o descendente.
Rendimiento. La obtención de un rendimiento menor o igual al 30% supondrá la descalificación del concursante.
Para valorar el rendimiento se pesara el jamón al principio del concurso y al final del concurso se pesaran el despojos. Con lo que automáticamente el ordenador nos dará la puntuación en relación al rendimiento que cada concursante obtenga del jamón.
Platos artísticos. Donde se valorará principalmente la originalidad, versatilidad, sobriedad, elegancia…
Se elaboraran en total cuatro plato de presentación. Un plato de libre elección y los tres restantes uno de maza otro de punta y el ultimo de babilla. Los concursantes podrán traer el plato para su elaboración. En su elaboración no intervendrá elemento culinario alguno distinto al jamón. Sólo jamón. (Solo el de presentación de libre ejecución será acompañado de algún complemento, como vaso, plato u otro utensilio nunca culinario)
Se valorará la eficiencia y se tomará como referencia el tiempo empleado por el concursante que termine en primer lugar. 
El resto de concursantes serán puntuados en relación al primero; relativizando de esta forma los tiempos y correlacionándolos con la puntuación.
Se valorará la superficie de corte. Esta deberá presentar un plano horizontal. Se puntuará negativamente la existencia de corte en resaltos, ondulaciones o cortes laterales del jamón
En este aspecto se valorará la forma de apurar la pieza, el tamaño, forma y grosor de las últimas lonchas, la presentación de los últimos platos y el grado de apurado.
Premios
A los 7 concursantes se les entregará diploma conmemorativo. 1er PREMIO: 300 euros, trofeo al mejor cortador,  diploma acreditativo y difusión en los medios
2º PREMIO: 200 euros, trofeo, diploma acreditativo y difusión en los medios. 3er PREMIO: 150 euros, trofeo y diploma acreditativo.
Plato artístico: trofeo y diploma. Mesa creativa: trofeo y diploma. Plato de 100gr: trofeo y diploma. Los demás participantes: diploma acreditativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario