miércoles, 26 de septiembre de 2018

Alfoz de Lloredo: El ayuntamiernto instalará en los próximos días los detectores de fuego en 400 casas


El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo instalará en los próximos días en las viviendas del municipio habitadas por algún mayor de 65 años los detectores de incendios domésticos donados por la Asociación Española sin ánimo de lucro de las empresas dedicadas a la protección de incendios (Tecnifuego).
Como ha explicado el alcalde, Enrique Bretones, “estos avisadores son aparatos muy sencillos que se instalan normalmente en las cocinas, que apenas impactan y pueden salvar vidas”. Constan de una pila y ante cualquier indicio de incendio comienza a pitar “evitando que llegue el humo y que cuando te quieras dar cuenta no puedas salir del casa porque el propio humo te asfixie”.
En total, la Asociación ha donado cuatrocientos avisadores, aunque si fuese necesario alguno más, también se entregaría.
El acto oficial de entrega tuvo lugar en el mes de julio, pero se ha decidido proceder a este momento para la instalación, teniendo en cuenta que los operarios municipales han estado muy centrados en otras actividades durante el verano.
Dicho evento, celebrado en el Asilo de Novales, llevó como título "Los incencios matan. La protección es posible" y buscaba sensibilizar sobre el riesgo de incendio y la facilidad de medios que existen hoy en día para evitar una tragedia.
El jefe de Bomberos del Parque de Emergencias Nº2 de Valdáliga, Juan Manuel Sánchez instruyó sobre las maneras de actuar y prevenir un incendio y comentó que los lugares de mayor riesgo son salón y cocina. Respecto a la población más vulnerable, nombró a los ancianos y a las personas con discapacidad. Además, explicó que en caso de incendio, la manera más recomendable de actuar es saliendo al balcón o la ventana y llamando al 112.
En el encuentro también se habló de la utilidad de instalar un deterctor en la vivienda, algo sencillo, barato y que puede salvar vidas.
El vicepresidente de Tecnifuego, Antonio Tortosa, informó sobre los objetivos de la Asociación, entre los que destaca divulgar las medidas de protección contra incendios (PCI) disponibles para la seguridad de las viviendas. “La instalación de los sistemas de PCI y su mantenimiento deben ser realizados siempre por empresas especializadas en el área, según señala el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios”, matizó Tortosa.
Finalmente, el acto concluyó con la entrega de detectores –de forma simbólica a dos vecinas y al alcalde- y la explicación de su funcionamiento por parte del presidente de la Asociación, Adrián Gómez, que destacó que “con el inicio de la campaña ‘Los incendios matan. La protección es posible’, vamos a llevar a la población y a las autoridades el mensaje crucial de que existen medios para estar protegido frente a un incendio”. Adrián Gómez informó que “en Tecnifuego, tenemos el conocimiento y la responsabilidad de concienciar y sensibilizar sobre un riesgo, el de incendio, que deja año tras año 150 muertes en viviendas, de media en el último decenio”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario