jueves, 27 de septiembre de 2018

Torrelavega: Bronca y tensión en la adjudicación de las escuelas deportivas municipales

La Corporación municipal de Torrelavega  ha celebrado esta tarde una sesión plenaria de carácter ordinario que ha sido bronca y tensa que el portavoz del PP, Ildefonso Caderón ha tildado de "bolivariana" por el lamentable espectáculo que han protagonizado los ediles que se han insultado unos a otros. Estuvieron ausentes los ediles de ACPT, Alejandro Pérez de ACPT y Rufino Sasián Huelga, edil de Torrelavega Sí.
La bronca sesión comenzó con la inclusión en el orden del día con carácter de urgencia para su debate en el pleno de los puntos relativos a la adjudicación de las Escuelas Deportivas Municipales y a las actividades deportivas municipales y las dos mociones presentadas por el PP.
El PP, ACPT, Torrelavega Puede y Torrelavega Sí votaron en contra de la inclusión con carácter de urgencia del punto relativo a las EDMs al considerar que habían comenzado a funcionar este curso "sin contrato" mientras que el PSOE y PRC votaron a favor. En la votación hubo empate a 11 y el voto de calidad del alcalde forzó su inclusión en el debate plenario.
En este punto, ACPT, Torrelavega Puede y Torrelavega Sí  han pedido la retirada de este punto para su debate posterior en una comisión para resolver las enormes dudas que existen mientras que el PP ha dicho que es norma de este grupo no votar la urgencia de puntos que no hayan sido dictaminados antes de ir a pleno.
"El tema de las EDMs se tiene que resolver de una vez por todas con claridad y con un debate reflexivo en el que puedan participar todos los grupos políticos teniendo toda la información al respecto y sin mentiras y sólo se puede hacer posponiendo este debate para otro pleno", ha dicho la oposición.
En el debate posterior de este punto, el edil de Deportes, Jesús Sánchez, ha explicado que el curso comienza con 16 escuelas a la que se añade la de Multideporte (inscritas en 10 de las EDMs que tienen la obligación de dar este servicio para niños y niñas de 4. 5 y 7 años).
Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha calificado de "chapuza" que ha realizado el edil Jesús Sánchez con las Escuelas Deportivas y su mala la gestión pues la adjudicación comenzó tarde y ha intentado solucionar el asunto con contratos menores realizados el 24 de septiembre que "no sabemos si son legales".
El portavoz de ACPT se ha referido a la Escuela de Natación y ha dicho "en este sentido entra la responsabilidad directa del Partido Socialista Obrero Español de Torrelavega y es que su secretario general está vinculado con la adjudicataria de la EDM de Natación".
En este punto, el alcalde le ha dicho que tuviera cuidado con sus afirmaciones, que no mienta y que tenga cuidado con lo que dice de su partido.
Martínez ha asegurado que Bustillo es socio de la empresa adjudicataria de la EDM de Natación y que además el alcalde es cómplice de ello y miente. Ha pedido al alcalde que deje de amenazarle y que cambie a su secretario general mientras que el alcalde le ha respondidio que cambie él a todo su partido.
Antes de abandonar la sesión, el portavoz de ACPT ha pedido al secretario que se incluya en el acta las amenazas del alcalde y se ha dirigido al alcalde diciendo "nos veremos donde nos tengamos que ver".
El concejal de Deportes, Jesús Sánchez (PRC), ha dicho que era una urgencia que las escuelas  deportivas municipales comenzaran en tiempo y forma y ha dicho que lo que ha pasado es que se han retrasado los trámites burocráticos desde el pasado mes de mayo algo que tiene que mejorar en próximas adjudicaciones.
Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Urraca, ha dicho que se están dando soluciones para que las escuelas estén ya en activo.
En cuanto a las acusaciones a Bustillo, Urraca dicho que "si alguien considera que ha alguna ilegalidad, está la Fiscalía, la Comisaría y los Juzgados y lo que debe hacerse es presentar una denuncia y no sembrar la duda de una manera oportunista y demagógica".
Finalmente, el responsable del área de Deportes del PP, Enrique Gómez Zamanillo, ha dicho que "no se han hecho bien las cosas pues tanto nosotros como ACPT denunciamos que las EDMS estaban en funcionamiento sin haberse adjudicado y Sánchez mintió cuando dijo en comisión que las escuelas no habían empezado".
En cuanto a la adjudicación del servicio a la empresa con la que se vincula a Bustillo ha dicho que no cree que exista una ilegalidad sino más bien una cuestión ética pues cree que los vecinos de la ciudad no ven con buenos ojos que los socios del secretario general se presenten a una adjudicación.
El punto salió adelante con los votos del PSOE, PRC y PP y las abstenciones de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede.
Sin embargo, el PP se abstuvo en la votación de uno de los lotes que incluía este punto y que se ha votado de forma separada, en concreto el que hace referencia a dos empresas deportivas con las que se ha vinculado al secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo.
En cuanto a las dos mociones presentadas por el PP, los grupos del PSOE, PRC, Torrelavega Sí, ACPT y  Torrelavega Puede han votado en contra de incluirlas con carácter de urgencia en el orden del día para su debate posterior con el consiguiente "cabreo" de los "populares".
Otros asuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario