miércoles, 26 de septiembre de 2018

Santander: Rubén Gómez: “El Gobierno de Cantabria no cree ni en la independencia ni en la transparencia de los órganos de control”


“El Gobierno de Cantabria no cree ni en la transparencia ni en la independencia de los órganos de control”, ha asegurado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, que ha apuntado que “por esa razón se cargaron la Intervención General”, con el cese del anterior interventor, “para colocar a un colega en su lugar”.
Gómez, que ha subrayado que el papel de la Intervención es “fundamental”, ha manifestado que el bipartito PRC-PSOE ha preferido una Intervención General “dócil” a una “que haga su trabajo”. En este sentido, ha valorado que el equipo anterior, frente al que se encontraba el dimitido Gabriel Pérez Penido, realizó un “trabajo objetivo, profesional e independiente” que quedó “sobradamente demostrado” en la etapa del PP al frente del Gobierno y en la actual legislatura. “Y ello pese a la falta de medios”, ha destacado.
En su opinión, es “curioso” que justo este año en que “tocaba evaluar” la Oficina de Proyectos Europeos, la Fundación Año Santo Jubilar y “justo cuando al propio interventor le había notificado la jefa de contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) las irregularidades en el mismo y lo iba a investigar”, éste “fuera cesado” una semana después “por miedo”.
El portavoz parlamentario de Cs Cantabria ha llamado la atención acerca del hecho de que el nuevo interventor del Ejecutivo regional, Pedro Pérez Eslava, haya manifestado que no es posible evaluar los contratos del SCS tras la solicitud del PSOE de que la investigación de extienda hasta el año 2011 “porque no tienen medios”. “Tampoco tenía medios el anterior interventor y no era óbice para que hiciera su trabajo”, ha enfatizado.
En este contexto, Rubén Gómez ha avanzado que Cs Cantabria ha presentado una iniciativa en el Parlamento para “dotar de más medios” a la Intervención y “habilitar mecanismos para asignar una mayor financiación” a este órgano de control “en caso de necesidad”. La propuesta de Cs también recoge, ha dicho, que se lleven a cabo “las modificaciones legislativas necesarias” para que el cargo de Interventor General “se designe por concurso publico en base a méritos y capacidad y no por ser más o menos afín al Gobierno de turno” y que “se estudie limitar su duración temporal para garantizar la independencia”.
Gómez ha recordado que el Parlamento, a instancias de Cs aprobó una iniciativa para que se dotase de más recursos a la Intervención, un detalle que también fue incluido por la formación naranja dentro del acuerdo de Presupuestos de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario