jueves, 27 de septiembre de 2018

Piélagos: Cerca de 70 vecinos del municipio han participado, hasta el momento, en el II Programa de Mejora de la Empleabilidad para parados de larga duración


Cerca de 70 vecinos del municipio han participado, hasta el momento, en la II edición del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad (AME) para parados de larga duración, que el Ayuntamiento de Piélagos, junto con el Gobierno de Cantabria, está desarrollando, desde el pasado 1 de marzo, en dos sedes: Quijano y Liencres.
La concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha recordado que se trata de un novedoso proyecto, que ofrece una atención individualizada a personas en situación de desempleo de larga duración, un requisito que cumplen quienes llevan 360 días o más inscritas como desempleadas, en un periodo de 18 meses.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, a través de tutorías individualizadas, se ofrece a los participantes ayuda en la identificación de alternativas profesionales; apoyo para la elaboración de herramientas de búsqueda (currículum, cartas de presentación, etc.); información sobre el mercado de trabajo y técnicas de búsqueda de empleo; asesoramiento para la búsqueda de empleo en Internet y/o entrenamiento en procesos de selección, etc.
Asimismo, se ofrece un servicio de acompañamiento durante el proceso de búsqueda.
Hasta el 28 de febrero de 2019
Lanza ha explicado que la II edición del Programa AME, que arrancó el pasado 1 de marzo y continuará hasta el 28 de febrero de 2019, ha atendido a un total de 66 vecinos.
De ellos, ha puntualizado, al menos 27 participantes están trabajando o han trabajado en algún momento durante el periodo de 6 meses que lleva funcionando el programa, mientras que 5 usuarios han sido derivados a formación ocupacional.
La edil ha precisado que, actualmente, están cursando o en las próximas semanas comenzarán a cursar un certificado de profesionalidad, que les permita mejorar su cualificación profesional.
En la misma línea se ha referido a varios usuarios del programa, que han sido derivados tanto al Centro de Formación de Personas Adultas para obtener el título de ESO, como a otras entidades para realizar formación en competencias básicas que les permita obtener un nivel 2 para continuar su itinerario formativo.
Próximas acciones formativas
La responsable de Empleo ha anunciado que, próximamente, comenzarán los cursos de Higiene y Seguridad Alimentaria (Manipulador de alimentos) y de Iniciación a la Informática (Informática básica) para aquellos vecinos que participan en el programa y están interesados en reciclarse profesionalmente.
Asimismo, ha apuntado que existen otras acciones formativas, como aplicador de productos fitosanitarios, operador de grúa puente, carnicería, pescadería, peluquería, estética, aplicaciones informáticas innovadoras, lengua de signos, caja, prevención de riesgos laborales (20 horas construcción/metal), operador de drones o el CAP, que se impartirán siempre que exista demanda suficiente.
Abierta la participación
Lanza ha recalcado que, aquellos vecinos del municipio que estén interesados y que cumplan el requisito de ser desempleados de larga duración, pueden solicitar su participación en el programa y realizar algunos de los cursos, para mejorar su formación y, con ello, sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Para más información, pueden acudir al Centro Cultural Quijano o llamar al 647 45 04 96, de lunes a jueves; o acudir los viernes al antiguo consultorio de Liencres, en la Plaza Martínez de la Pedraja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario