miércoles, 26 de septiembre de 2018

Santander: Revilla anuncia reuniones con los ministros de Fomento y Cultura para avanzar en los compromisos de Sánchez con Cantabria


Los compromisos que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, asumió con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado 31 de julio, avanzan en su realización y serán objeto de un análisis pormenorizado en próximas reuniones del Gobierno cántabro con los ministros competentes en cada una de las materias.
El presidente Revilla se reunirá el próximo martes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar el estado de las obras y los plazos del tren de altas prestaciones con Madrid, y concretar el apoyo al proyecto de La Pasiega. Por otro lado, el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, acudirá el día 9 de octubre al Ministerio de Cultura para mantener un encuentro con su titular, José Guirao, en relación al apoyo anunciado a la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y a la redacción de un nuevo convenio de colaboración sobre el proyecto Comillas.
El anuncio lo ha realizado hoy el propio Miguel Ángel Revilla al término de la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, al objeto de realizar un seguimiento a éstos y otros compromisos del Estado, como la financiación íntegra de Valdecilla.
Temas
Sobre el tren de altas prestaciones, el jefe del Ejecutivo ha valorado que el ministro de Fomento mantiene la hoja de ruta que se encontró cuando llegó al cargo y espera que en la reunión que mantendrá con él la próxima semana se anime, incluso, a dar algún plazo. "Se siguen los plazos sin demora, todo va en la línea correcta y espero que nos lo ratifique aquí", ha señalado.
En relación al proyecto logístico de La Pasiega, Revilla pedirá a Ábalos la participación de ADIF para instalar allí un apeadero para el traslado de mercancías. Según ha dicho, esto aportaría "extraordinaria importancia y competitividad" al proyecto, especialmente por su cercanía al Puerto de Santander.
El presidente cántabro considera justificada la intervención del Estado en esta actuación en forma de "clarísima compensación" al apoyo del Gobierno de Cantabria a otras iniciativas que son competencia de Fomento como el soterramiento de vías en Torrelavega y Santander, cuyo convenio se firmará la próxima semana aprovechando la presencia del ministro de Fomento.
Por otro lado, confía en solucionar pronto el "inconveniente" surgido a raíz de la calificación urbanística de la zona en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Piélagos y ha adelantado que el Gobierno celebrará una reunión, el próximo día 3, para concretar las alegaciones a presentar antes de iniciar la tramitación de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).
Otro de los temas que Revilla ha tratado hoy con Zuloaga es la financiación íntegra de las obras de Valdecilla. En estos momentos, se están realizando gestiones con el Ministerio de Hacienda para aportar la documentación necesaria y justificar los pagos.
Y sobre el apoyo al MUPAC y el nuevo convenio sobre Comillas, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado confiado en obtener buenas noticias en la reunión del próximo día 9 entre el consejero y el ministro.
Retomar las relaciones
Además de analizar el estado de los proyectos, Miguel Ángel Revilla ha mostrado su satisfacción por el encuentro de esta mañana con el delegado del Gobierno, que supone "retomar algo que debiera ser de obligado cumplimiento como es la relación entre el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España", relación que no existió durante el mandato del PP al frente del Gobierno de España, por su negativa a escuchar y atender las reivindicaciones de Cantabria.
Revilla ha apostado por un contacto bilateral "solidario y fluido" con el Gobierno de Pedro Sánchez y, para ello, mantendrá frecuentemente reuniones con su representante en Cantabria, Pablo Zuloaga, que "asume absolutamente y ratifica" los compromisos asumidos con la Comunidad Autónoma.
Por su parte, Zuloaga ha destacado el "máximo nivel institucional" de la reunión de esta mañana con Revilla, que tendrá continuidad en el encuentro de la próxima semana con el ministro de Fomento, en el que, según ha adelantado, "se analizarán todos los proyectos en marcha y una gestión que se lee semana a semana en el BOE y en los acuerdos del Consejo de Ministros".
El delegado del Gobierno ha añadido que, "lejos de paralizarse", las actuaciones se desarrollan según lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado, entre las que ha citado la variante de Barreda, los accesos al Puerto de Santander y las inversiones de Adif.
Sobre La Pasiega, ha señalado que es un "área de influencia necesaria para el crecimiento natural del Puerto de Santander, que será bueno para Cantabria porque puede traer riqueza y empleo". Y sobre Valdecilla, ha manifestado que se están dando pasos para que el dinero comprometido para financiar las obras de Valdecilla "llegue por fin a nuestra tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario