jueves, 27 de septiembre de 2018

.Santander: Israel Ruiz Salmón presenta su candidatura a las Primarias de IU encabezando la lista 'Cantabria Unida y Trabajador


Israel Ruiz Salmón ha presentado su candidatura a las primarias de Izquierda Unida de Cantabria, encabezando la lista 'Cantabria Unida y Trabajador
Israel nació el  29 de octubre de 1990 y es de La Cavada. Sus padres, un obrero no cualificado y una ama de casa y trabajadora del hogar, siempre le inculcaron el valor de la educación y el trabajo constante. Gracias a ello, y al valioso sistema público de becas, accedió a la Universidad de Cantabria en 2008 y salió de ella en 2014 siendo Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Químico y Master en Ingeniería Química ‘Producción y Consumo Sostenible’. A la par y con el objetivo, como tantos miles de jóvenes, de buscarse un hueco en el mundo laboral, desarrolló 18 meses de prácticas en distintos centros de trabajo, públicos y privados.
Sin embargo, Cantabria como buena parte del país, no era (ni es todavía) un lugar donde abunden las oportunidades laborales en el sector industrial y científico, por lo que en septiembre de 2014 emigró a Bélgica para trabajar como investigador en la Universidad Católica de Lovaina. Tras cuatro años lejos de su familia y su tierra, volvió a casa, siendo Doctor en Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología y con el firme compromiso de trabajar para que nadie más tenga que irse de Cantabria, como hizo él  ni  tenga que elegir entre paro o precariedad como únicas alternativas.
Se afilió a Izquierda Unida en 2014 porque observaba cómo los mismos de siempre gobernaban Cantabria de espaldas a las familias trabajadoras, a base de desarraigo cultural, amnesia medioambiental y un modelo productivo de sol y playa importado e impostado.
Israel quería contribuir a cambiar mi entorno a mejor y, a pesar de la distancia, mantuvo su militancia a caballo entre la realidad de Cantabria y Bélgica.
Durante estos años formó parte del colectivo Marea Granate, que lucha por recuperar para la emigración española la Sanidad Universal (que no, no está garantizada) o la derogación del voto rogado. 
Desde la XIV Asamblea de IU Cantabria, celebrada en junio de 2017, forma parte de la Dirección Colegiada y es el responsable de Comunicación de la organización. En este tiempo y fruto de mi compromiso ecologista ha sido voluntario en Red Cambera y socio de Ecologistas en Acción.
"Han sido muchas las voces, dentro y fuera de IU, que durante muchos meses me han animado a dar el paso que hoy doy presentando mi precandidatura a las primarias autonómicas de nuestra organización. Ha sido, por tanto, una decisión colectiva y muy meditada y que afronto con orgullo y sabiendo que estoy arropado de grandes compañeros y compañeras", señala. 
Algunas de esas personas, además, le acompañan en la lista ‘Cantabria Unida y Trabajadora’ que ha presentado hoy y que son Leticia Martínez, gestor contable y técnico de auditoría, coordinadora de IU Cantabria y concejala de IU Astillero; Miguel Saro, abogado, portavoz de IU Cantabria y concejal de IU Santander y miembro del PCE; Marián Suero, educadora social, concejala de Servicios Sociales y Educación, Juventud y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal; Alfonso Sánchez, maestro, responsable de Política Institucional de IU Cantabria y ex concejal de IU-Ganemos en Val de San Vicente; Ana Serantes, gerocultora, activista feminista; Sergio Tamayo, trabajador de Renfe, responsable de Movimientos Sociales de IU Cantabria, sindicalista en CGT y militante de Interpueblos y la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes; Ainara Bezanilla, profesora, vinculada al mundo cultural; Juan Carlos Vada, pensionista y ex concejal de IU Laredo, activista en la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones; Victoria Cedrún, trabajadora en una gasolinera, responsable de Redes Sociales y del Área de Protección Animal de IU Cantabria. Candidatura ‘Cantabria Unida y Trabajadora’
"Esta lista con forma un equipo quueremos conseguir personas al servicio de una organización y una tierra con el único objetivo de mejorar la vida de los trabajadores y las trabajadoras que habitan en nuestros 102 municipios. Con esta candidatura, junto al trabajo colectivo de militantes y simpatizantes, queremos construir un proyecto político a favor de las familias trabajadoras, llevando nuestras propuestas y nuestra voz desde la calle al Parlamento de Cantabria en 2019", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario