miércoles, 26 de septiembre de 2018

Santander: CCOO logra el 100% de los votos en las elecciones sindicales del búnker del Banco de Santander en plena lucha con Indra para recuperar condiciones laborales


La lista de Comisiones Obreras en las elecciones sindicales de la empresa Indra, concesionaria de Produban en el conocido como búnker del Banco de Santander, en Solares, ganó este lunes 24 de septiembre con el 100% de los votos emitidos a su favor. En total, emitió su voto el 73% de los 71 trabajadores y así el comité de empresa estará conformado por cinco delegados de CCOO de Cantabria.
El resultado llega después de dos años de duro enfrentamiento entre el comité de empresa, que ya era en su totalidad de CCOO, y las empresas Cibernos e Indra, esta última responsable de la contrata desde finales 2016. “Indra llegó precarizando el servicio y contratando a personas por aproximadamente el 50% del salario de la media. Hemos conseguido mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores pero queda mucho por hacer, porque siguen 14 compañeros con contratos de prácticas y con condiciones inaceptables para una trabajo en turnos de noche y festivos”, explica Pablo Toyos, presidente del nuevo comité de empresa.
Para los representantes sindicales de los trabajadores el objetivo es “garantizar la recuperación salarial y las condiciones laborales previas a la llegada de Indra”, pero también la petición a nivel nacional de un plan de prejubilación para personas de más de 50 años en Indra. Toyos explica que “no es comprensible que los trabajadores del CPD cobraran más y tuvieran mejores condiciones en plena crisis y que ahora, cuando estamos en plena recuperación, Indra siga precarizando un servicio estratégico como este”. Desde el CPD de Solares se da mantenimiento informático a las empresas de Banco Santander en España, Portugal, Alemania, Polonia o Chile, entre otros. “Nosotros vamos a seguir luchando por la calidad del servicio y, por tanto, por la calidad de los empleos”.
Los representantes de CCOO han logrado en estos años compensaciones económicas y en horas por el trabajo en festivos y en horario nocturno y han forzado tres inspecciones de trabajo favorables en materia de derechos laborales, derecho de información y salud laboral. De hecho, la última resolución de la Inspección, relacionada con las condiciones físicas de la Sala de Operaciones, aún no ha sido ejecutada al 100% por la empresa y el comité está presionando para que lo haga.
La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria destaca que la totalidad de los votos fuera ala candidatura de este sindicato. “El trabajo sostenido y la lucha por los derechos de los trabajadores han sido reconocidos por la inmensa mayoría de la plantilla”, concluye Marta Careaga, secretaria general de la federación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario