miércoles, 26 de septiembre de 2018

Piélagos: AVIP pide que se establezca un sistema especial de pago fraccionado o pago a plazos del IBI, sin intereses, cuya validez sea por tiempo indefinido

El portavoz del grupo municipal Agrupación de Vecinos Independientes y concejal del Ayto. de Piélagos, Luis Antonio Sañudo, va a presentar una moción para su debate en el próximo pleno que celebre la Corporación en el que pide al equipo de gobierno que haga la oportuna modificación en la ordenanza fiscal del  Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o comúnmente conocida como contribución, para implementar un sistema especial de pago a plazos, aumentando la posibilidad hasta 9 plazos, y que la petición de dicho aplazamiento tenga la validez por tiempo indefinido, en tanto no exista manifestación en contra por parte del sujeto pasivo y cumpla los requisitos establecidos para su concesión.
En su exposición de motivos, Sañudo explica que el Ayuntamiento de Piélagos da actualmente la posibilidad de pagar el IBI, en seis meses sin intereses. Esta posibilidad se implantó en la gestión tributaria de Piélagos durante la anterior legislatura. Para muchas familias, es la manera de poder afrontar de una manera cómoda, la carga tributaria establecida al efecto.
Dicha posibilidad exige que, año tras año, los interesados deban presentar su solicitud de fraccionamiento para que se aplique en la segunda mitad del año. Sin embargo, esta exigencia hace gravoso el procedimiento y genera una actividad burocrática que, de alguna manera, se pudiera simplificar.
"Nuestra idea es, establecer, un sistema especial de pago fraccionado o pago a plazos del IBI, sin intereses, cuya validez sea por tiempo indefinido, en tanto no exista manifestación en contra por parte del sujeto pasivo y se cumplan los requisitos establecidos para su concesión", explica el portavoz de AVIP.
Además, AVIOP propone que debido a que pensionistas y personas en situación de desempleo, pueden tener más problemas a la hora de afrontar el pago del IBI, se podría ampliar las posibilidades del pago a plazos, a 7 y 9 de dichos plazos. La solicitud podría hacerse en el último mes del año, para que surta sus efectos en el año posterior.
Desde AVIP entienden que, incluyendo esta modalidad se conseguen dos objetivos, una sería facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del sujeto pasivo, y, por otro lado, como la petición se realizaría de una vez, se eliminaría el recurrente trabajo administrativo anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario