miércoles, 26 de septiembre de 2018

Piélagos: El Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, reformará la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña


El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, reformará la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña.
El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha recordado que se trata de un edificio del año 1945, que se encuentra a la salida de dicha localidad, en dirección hacia Polanco, al borde de la carretera N-611.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, actualmente, las antiguas escuelas de Oruña presentan diferentes patologías como grietas, hundimientos de las soleras, roturas en las cubiertas o desprendimientos de acabados.
Gómez Mirones ha incidido en que algunas de esas patologías, en concreto, la rotura de parte de la cubierta o de las carpinterías, así como las grietas en algunas zonas provocan la entrada de agua y humedades, que deterioran mucho el conjunto edificado.
Nave central, la más deteriorada
El responsable de Obras y Servicios ha explicado que en algunas zonas, como el tejado de la nave central se ha desprendido en su totalidad, dejando al descubierto parte del edificio y de ahí, ha dicho, la necesidad de actuar con la mayor brevedad posible.
En la misma línea, se ha referido a las zonas laterales del edificio principal, las torres, cuyos muros se encuentran en buen estado, pero no así la estructura, debido a la existencia de roturas en cubierta, techos y suelos.
En similar situación se encuentran, según ha relatado el edil, las escaleras que comunican las dos plantas de los extremos del edificio, con roturas en maderas y barandillas, por lo que hace inviable su uso.
Subvención de 50.333 euros
Gómez Mirones ha apuntado que, ante esta situación, el Ayuntamiento de Piélagos redactó el proyecto de reforma de la nave central y solicitó una subvención de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.
A través de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Juntas Vecinales de Cantabria, destinadas a financiar inversiones de su competencia en edificios de titularidad pública, el Consistorio recibirá una ayuda de 50.333 euros para realizar la reforma de la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña.
Asimismo, ha aclarado que, una vez se verifique la resolución definitiva, el Ayuntamiento procederá a la licitación del proyecto para su posterior adjudicación y ejecución.
Cuatro escuelas en tres años
El concejal de Obras y Servicios ha aseverado que, con esta nueva actuación, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) no hace sino confirmar su apuesta firme por la recuperación del patrimonio municipal.
No en vano, ha recalcado que éstas serán las cuartas escuelas municipales que socialistas y regionalistas rehabilitarán en tres años, tras las actuaciones anteriores desarrolladas en las de Liencres, en las del Barrio San Vicente, en Vioño, y la casa-escuela de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia.
“Cuando el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) llegó al gobierno municipal, en junio de 2015, ninguna de ellas estaba en proceso de rehabilitación”, ha reiterado Gómez Mirones, quien ha lamentado el prolongado abandono que presentaban, tras años de olvido y falta de mantenimiento por parte de los sucesivos gobiernos del PP.
De hecho, ha puesto el ejemplo de las antiguas escuelas de Barcenilla, que tuvieron que ser derribadas, tras ser declaradas en ruina por los técnicos municipales, por el peligro que representaban para los vecinos y vehículos que, a diario, transitan por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario