lunes, 24 de septiembre de 2018

Santander: El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Cantabria, Félix Álvarez, ha señalado que “no hay que tener miedo a emprender reformas razonables” de la Constitución, al igual que, según ha indicado, “han hecho otras democracias”. En su opinión, una Constitución “inflexible o rígida” corre el “peligro físico” de “quebrarse”. Así lo ha manifestado Álvarez en las jornadas ‘Parlamentos autonómicos y reforma constitucional’ que se están celebrando en el Parlamento de Cantabria, un marco en el que el diputado nacional también ha advertido de que “no cabe dar pábulo” a los discursos “que restan legitimidad” a la norma suprema del ordenamiento jurídico español “apelando a que las generaciones más jóvenes no la refrendaron”. En este sentido, el diputado nacional de Cs por Cantabria ha defendido la reforma “razonable” de la Constitución evitando “la apropiación indebida” de la Carta Magna, ya que “es de todos y, por eso mismo, no puede ser de nadie” y alcanzando el “consenso”. “La reforma de la Constitución no puede ser la excusa para contentar a aquellos que quieren quebrar el marco de la convivencia, que es el Estado, o generar desigualdades entre españoles”, ha dicho. Félix Álvarez también ha subrayado que la reforma de la Constitución debe mantener los “pilares básicos” de la norma. Así, “el proyecto reformista” de Cs, ha avanzado, se basa en cuatro grandes líneas: nuevos derechos y responsabilidades de la ciudadanía, que contempla propuestas como la garantía presupuestaria de los derechos sociales; mejora de la democracia, con medidas como la reforma del régimen electoral para incrementar la proporcionalidad y la supresión de los aforamientos; mejores instituciones, con el refuerzo de la independencia judicial y la separación de poderes y, en cuarto lugar, el modelo territorial, con una organización del estado leal, eficaz y ciudadana.


Los senadores por Cantabria del Partido Popular han comparecido en rueda de prensa para explicar las iniciativas llevadas a cabo durante las últimas semanas así como el contenido del próximo pleno, que se iniciará mañana martes. 
Tal y como ha explicado Javier Fernández, el objeto de dichas iniciativas es pedir al Gobierno que informe y dé cuenta del grado de ejecución de las partidas que corresponden a varios siguientes proyectos de interés para Cantabria, que recogen los presupuestos generales del Estado para 2018, concretamente los siguientes: La línea de Alta Velocidad a Cantabria. La integración del ferrocarril en Santander.  Los estudios de integración del ferrocarril en Torrelavega. El plan integral de la Bahía de Santander. La reforma y enriquecimiento del Museo de arte de Santander. La rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo y su entorno en Santander. La rehabilitación del Palacio de Cortiguera en Santander. Los tramos de La Encina-Torrelavega, y de Solares-La Encina en la A-8, así como el tercer carril del tramo entre Laredo y el límite con la provincia de Vizcaya en la A-8.  La Ronda Bahía de Santander entre Parbayón y Cacicedo. El acceso al Puerto de Santander en la A-67, así como la ampliación de capacidad y ramal de continuidad en el enlace Sierra Pando-Barreda, también de la A-67. La mejora de capacidad, el enlace en Raos y el tercer carril en la A-67 y en la S-10.  La ampliación de la capacidad y el tercer carril en el tramo de la A-67 entre Polanco y Santander.  La variante de Lanestosa en la N-629, y el tramo entre Lanestosa y el Puerto de los Tornos en el límite provincial con Burgos. La variante de Potes, el tramo entre el límite provincial de León y Potes, y el tramo entre Castro Cillórigo y Panes, en la N-621 y el proyecto de adecuación (al RD 635/2006) de los túneles de Cantabria.
Además, Fernández se ha referido a la posición del grupo popular en el Senado “en relación con lo que consideramos una auténtica agresión a esta Cámara por parte del gobierno socialista y de los grupos parlamentarios que lo sustentan, que intentan privar al Senado de sus competencias por el mero hecho de que el grupo popular tiene la mayoría absoluta en esta Cámara, y por lo tanto les incomoda para llevar adelante sus iniciativas”.
Para el senador del PP, el gobierno de Sánchez “cada vez nos recuerda más al régimen bolivariano de Maduro: si no tiene mayoría en una cámara se la salta o la cierra, después de desprestigiarla todo lo que pueda. Pero desde el grupo popular no estamos dispuestos a tolerar semejantes actuaciones, que a nuestro juicio son profundamente antidemocráticas, y contrarias al espíritu recogido en nuestra Constitución”.
En su función de control al Gobierno, el grupo popular planteará en la sesión plenaria, entre otras cuestiones la reprobación de la ministra de Justicia por no defender la soberanía ni la jurisdicción española, y por mentir en sede parlamentaria, en referencia a la demanda presentada en Bélgica por Puigdemont contra el juez Llarena.
Además, el grupo popular exigirá al Gobierno de Sánchez que adopte todas las medidas necesarias para que se garanticen las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución, tanto en la libertad de los padres para elegir el tipo de enseñanza, como para que actúe para poner fin al acoso y exclusión escolar que sufren aquellos ciudadanos que defienden que sus hijos estudien cualquiera de las dos lenguas cooficiales, y optan por estudiar en castellano.
La subida del recibo de la luz, la purga de profesionales en RTVE o la actitud del Gobierno Sánchez en Cataluña serán también otras de las cuestiones que centrarán el orden del día del pleno en el Senado que se iniciará mañana martes 25 de septiembre a partir de las 16:00
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario