jueves, 11 de enero de 2018

Santander: Jesús Herrán pronunciará el próxinmo martes una conferencia sobre el escritor gallego Torrente Ballester


El próximo martes día 16 de enero de 2018 y dentro del ciclo de conferencias que organiza la Sociedad Cántabra de Escritores, el maestro, editor y bibliófilo Jesús Herrán pronunciará una conferencia sobre el escritor gallego Torrente Ballester con el tema titulado “El mundo fantástico de Torrente Ballester”.
Torrente Ballester es uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. Su obra literaria abarcó todos los registros, desde el realismo más clásico (casi decimonónico) hasta la más avanzada experimentación.
Precisamente en su fase más experimental elevó un monumento literario de primer nivel, La saga/fuga de JB, en la que transitó por sendas imaginativas poco habituales en nuestra literatura, más seguidora de la escuela quevediana que de la cervantina.
De esa novela, y de Fragmentos de Apocalipsis, desprendidas ambas de un proyecto común que iba a llamarse Campana y piedra, tratará la ponencia, que analizará, sobre todo, los caminos imaginativos y experimentales que abordó el genial escritor ferrolano, haciendo hincapié en que tal estilo no tiene nada que ver, ni es una imitación, con el realismo mágico.
Se puede decir que Cervantes alcanzó una cima con El Quijote, burlándose de las novelas de caballerías, como Torrente Ballester la coronó con La saga/fuga de JB, parodiando las novelas experimentales, tan abundantes en la segunda mitad del siglo XX.
La conferencia tendrá lugar a las 19,30 en el Centro Gallego de Santander, Calle Peña Herbosa, 6, con entrada libre hasta completar aforo

No hay comentarios:

Publicar un comentario