viernes, 26 de enero de 2018

Santander: El plan de actuación de SODERCAN para 2018 tendrá un presupuesto de más de 17,2 millones de euros


El plan de actuación de SODERCAN para 2018 tendrá un presupuesto de 17.223.932 euros, un 23,5% más que el año anterior, para contribuir "activamente" al fortalecimiento del tejido industrial de Cantabria a través de siete ejes fundamentales con los que se pretende "fomentar el talento emprendedor y la creación de nuevas empresas, apoyar el desarrollo de las compañías con capacidad para competir y la transformación de empresas de sectores maduros con dificultades para competir en un escenario cada vez más global, y la captación de inversiones exteriores".
Así lo ha explicado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en la presentación del plan estratégico de la empresa público para este ejercicio, en la que ha estado acompañada por la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y la de Universidades e Investigación, Marta Domingo.
El primero de los ejes se centrará en el apoyo del espíritu emprendedor y el asesoramiento y creación de nuevas empresas con una partida de 1.332.000 euros. Entre las acciones que se pondrán en marcha, la vicepresidenta ha destacado el programa de creación de empresas de base tecnológica y los programas de ayudas EMPRECAN 2018 y EMPLEA 2018.
Con el fin de fomentar la internacionalización de las empresas cántabras, el segundo eje estratégico, SODERCAN mantendrá "una dinámica de continuidad" con los "buenos resultados" cosechados en años anteriores, e invertirá 2,9 millones de euros para llevar a cabo misiones comerciales a Reino Unido, Chile, Perú, Rusia y México, y la participación en las ferias internacionales del sector metal-metálico de Hannover (Alemania), de energía de Hamburgo (Alemania) de agroalimentaria de París (Francia).
Este segundo eje se completará con el apoyo a la contratación de técnicos de comercio exterior y los planes de internacionalización de empresas.
Fomento de I+D
La tercera línea de actuación invertirá 1,8 millones de euros para apoyar al fomento de la I+D a través de la Universidad de Cantabria (UC) y sus Institutos de Investigación. 
Entre las medidas, Díaz Tezanos ha destacado una convocatoria de 400.000 euros en materia de transferencia de conocimiento tecnológico; un convenio con la UC para equipamiento tecnológico con una partida de casi 98.000 euros; otro de carácter plurianual con la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de 900.000 de euros, así como un acuerdo de colaboración con la Universidad de 400.000 euros para los grupos de investigación que trabajan en la institución académica.
Cooperación empresarial
También se impulsará la I+D y la cooperación empresarial, cuarto eje, con una partida de 3.100.000 euros para poner en marcha diversos proyectos, entre los que destacan la convocatoria de proyectos para fomentar la economía circular con el fin de reducir la generación de residuos en la región y mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales. Estará dotada con 300.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Residuos 2017-2023.
También se destinará una partida de 1 millón de euros para proyectos de I+D empresarial que generen importantes efectos multiplicadores e innovación sobre la actividad productiva de la región, la actividad económica empresarial y la generación de empleo.
Otras actuaciones que conllevará este cuarto eje son la contratación de personal técnico cualificado, con una partida de 500.000 euros; el fomento de clústeres sectoriales y unidades agrupadas de exportación, con 700.000 euros, y el fomento de la I+D, con una partida de 600.000 euros.
En esta línea, la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha destacado la importancia de seguir fomentando los clústeres en la región porque "se han convertido en un medio para paliar las deficiencias de las empresas en el mercado relacionadas con los problemas de tamaño y coordinación". 
Díaz Tezanos ha subrayado que "queremos fomentar estas agrupaciones de empresas para alcanzar una masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que les permita mejorar su competitividad y facilitar su internacionalización".
Otros ejes
Mientras que la quinta línea de actuación contará con un presupuesto de 4.900.000 euros para "seguir desarrollando" instrumentos que definan la política industrial del Gobierno de Cantabria, el sexto eje se centrará en la continuación de "seguir participando estratégicamente" con los diferentes instituciones científicas (FIDBAN, COTEC, IBBTEC, IH, Fundación Leonardo Torres Quevedo y CTC) para "crear un entorno socioeconómico que favorezca la competitividad empresarial con el objetivo de potenciar las fortalezas del tejido industrial cántabro y transformar Cantabria en una sociedad del conocimiento", ha señalado Díaz Tezanos.
El plan de actuación se completa con el eje centrado en impulsar convenios en redes con alianzas para conseguir añadir valor y mejorar los servicios prestados por SODERCAN. A lo largo de este año, según ha explicado Díaz Tezanos, "trabajaremos conjuntamente" con la Sociedad Española de Agencia de Desarrollo (SEAD), Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Instituto Español de Comercio Exterior (ICES) y Asociación Europea de Agencia de Desarrollo Económica (EURADA).
"Se trata de un conjunto de actuaciones que tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la gestión empresarial y superar la escasa dimensión media de las empresas porque creemos que mejorando estos dos aspectos mejoraremos y tendremos efectos positivos sobre la productividad y la competitividad del tejido industrial cántabro", ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha añadido que esta serie de medidas ayudará a las pequeñas y medianas empresas de la región a asumir retos que de manera individual "no serían capaces de realizar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario