lunes, 29 de enero de 2018

Piélagos: ¿Sabías que la construcción de las antiguas escuelas de Vioño se adjudicó en 1927 por 35.800 pesetas?


Enhorabuena a todos los vecinos que desde el pasado lunes, 22 de enero, han respondido con éxito a la pregunta formulada desde el Archivo municipal del Ayuntamiento de Piélagos.
Efectivamente, la primera fotografía publicada, a través del proyecto ‘¿Qué edificio es y dónde está?’, era la de las antiguas escuelas de Vioño. Esta es parte de su historia.
El 17 de noviembre de 1925 el presidente de la Junta Vecinal de Vioño se dirigió al Ayuntamiento de Piélagos para exponerle la situación en la que se encontraba la educación de los niños y niñas del pueblo.
La lejanía de la escuela nacional que servía a los pueblos de Zurita y Vioño; el elevado número de alumnas para una profesora; así como las dimensiones y pésimas condiciones de la escuela de niños, fueron las principales razones que motivaron la solicitud de apoyo por parte de la Junta Vecinal al Consistorio para la construcción de un grupo escolar para ambos sexos.
El lugar elegido fue el llamado Portilla de Pereda, en la finca conocida como La Carbonera, propiedad de Fructuoso Pereda, por ser el lugar que reunía las condiciones más adecuadas para la construcción del citado grupo escolar.
No en vano, se trataba de un lugar céntrico del pueblo, en la parte alta, alejado del río y de las aguas estancadas, resguardado de los vientos, con manantial de agua potable y rodeado de buenas vías de comunicación.
El 16 de marzo de 1927 se constituyó la mesa para la celebración de la subasta del Grupo escolar de Vioño y se procedió a la apertura de los pliegos presentados.
Fernando Salcines, Benjamín Mirones, Saturnino Saiz, Domingo González, José Pernía, Antonio Martínez, Manuel Mier, Federico Martínez, Baldomero Puente y Santiago Pardo presentaron sus ofertas.
El 23 de marzo, por acuerdo plenario, se confirmó, elevando a definitiva, la adjudicación provisional hecha por la mesa a Santiago Pardo al presentar la proposición más ventajosa por la cantidad de treinta y cinco mil ochocientas pesetas.
Construyendo la memoria gráfica del municipio
El Archivo municipal del Ayuntamiento de Piélagos quiere agradecer a los vecinos su participación en esta iniciativa, así como sus aportaciones, tanto de testimonios como de fotografías, que han hecho llegar en los últimos siete días.
En este sentido, recuerda que, a través de este proyecto, no sólo se busca la difusión del patrimonio histórico y cultural.
También se quiere recabar fotografías, información, recuerdos y anécdotas propias o llegadas a través de padres y abuelos en relación con ese patrimonio que ya forma parte de la historia local para construir, entre todos, la memoria gráfica del municipio. Aquellos vecinos interesados en colaborar pueden enviar sus fotografías por correo electrónico(archivo@pielagos.com) o llevarlas al Archivo Municipal, ubicado en la planta baja del Consistorio (Avenida Luis de la Concha 66, Renedo), donde se digitalizarán y devolverán, posteriormente, a sus propietarios.
Próxima publicación El próximo lunes, 5 de febrero, el Consistorio publicará en la web municipal (www.pielagos.es) así como en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram, una nueva fotografía, pero, esta vez, la respuesta no será tan sencilla como pueda parecer en un primer momento.
¡¡¡Habrá que prestar atención a pequeños detalles del edificio!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario