viernes, 26 de enero de 2018

Santander: Carlos Sánchez llama a CCOO de Cantabria a “pasar a la ofensiva” en las negociaciones de convenios colectivos para recuperar los salarios


El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria, Carlos Sánchez, cree que “hay que subir los salarios, no caben las excusas para no hacerlo” y así se lo ha trasladado a los miembros del Consejo Regional del sindicato, máximo órgano de dirección entre congresos, reunido en el día de hoy, 26 de enero de 2018. 
En su informe de coyuntura, Sánchez, ha insistido en que “los derechos se deben empezar a recuperar ya, los salarios y el empleo de calidad se deben recuperar al tiempo que se recupera la economía y mejora la cuenta de resultados, porque de no hacerlo así, estaremos aceptando la estrategia empresarial que consiste en meter miedo a la gente con la estabilidad del empleo para aprovecharse del crecimiento”.
En el Consejo, Sánchez ha delineado los tres ejes de acción de este primer semestre: el desarrollo organizativo, en lo interno, la activación de una difícil negociación colectiva, incluido el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), y un intenso trabajo para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras, con la convocatoria conjunta, con UGT, de un paro de 2 horas el 8 de marzo en todos los sectores y en todas las empresas.
En la negociación del AENC, CCOO apuesta por una subida salarial superior a la inflación, estimada en un 1,6%, que incluya, además un suplemento de un 1,5% para recuperar progresivamente el poder de compra que han perdido los salarios desde 2008. 
El secretario general de CCOO de Cantabria ha animado a las diferentes federaciones a no tener prisa para firmar los convenios y a, de ningún modo, cerrar convenios a la baja. De hecho, para CCOO, “plantear subidas salariales con ganancias de poder adquisitivo y reducir la injustificada precariedad en la contratación, no solo debería ser una reivindicación sindical, debería ser una política de Estado aunque solo fuese por decencia”.
Sánchez ha animado al Consejo a trabajar por la convocatoria de paros de 2 horas que CCOO y UGT van a convocar para el 8 de marzo, una movilización para denunciar “las brechas salariales (que ya roza el 19,5% entre hombres y mujeres), la precarización del empleo, la segregación ocupacional y el acoso laboral, y para poner en valor la acción sindical impulsando para ello la extensión y negociación de Planes de Igualdad”.
Por último, también ha dedicado un capítulo al Gobierno de Cantabria y ha recordado Sánchez que CCOO “no da un cheque en blanco a nadie”. “Al Gobierno de Cantabria le pedimos que hacer las cosas mejor, que hay que hacer políticas públicas con sentido. Somos exigentes con el Gobierno porque hemos confiando en el cambio que dio lugar a la recuperación del diálogo y la negociación”.
El Consejo Regional también ha nombrado a los nuevos responsables territoriales del sindicato en la región (designando como responsable para la Delegación Territorial de Campoo a Álvaro Ruiz Gutiérrez; Delegación Territorial Occidental: Guillermo Moral Quevedo; y para Santander-Central y Delegación Territorial Oriental a Damián García Carmona) y ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2018, que deja los programas subvencionados en un plano residual y consolida la autofinanciación, que ya supone el 86% de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario