viernes, 26 de enero de 2018

Santander: Mañanes anima a los más jóvenes a luchar contra el acoso escolar y apela a la colaboración conjunta de la comunidad educativa para combatir esta lacra


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha animado a los más jóvenes a unirse contra el acoso escolar, que tiene en el ciberacoso "una de sus manifestaciones más perversas", ha asegurado. 
El consejero ha manifestado, que desde los centros educativos y en colaboración con todos los agentes de la comunidad educativa, se lucha contra esta lacra, por ello ha alentado al alumnado a ser cuidadoso a la hora de utilizar las redes y a colaborar para evitar el acoso informático, ya que a través de las nuevas tecnologías puede verse sus efectos ampliados. En definitiva, ha abogado por trabajar todos juntos para "lograr una red y un espacio informático mucho más seguro".
Mañanes ha intervenido hoy en el acto inaugural del IV Congreso de Seguridad Informática Sh3llCON, que desde ayer y a lo largo de tres días, acoge en el Hotel Santemar de Santander. Este evento se ha consolidado como uno de los principales encuentros del sector a nivel nacional, aunando ponencias, talleres especializados y prácticas para el público en general, de la mano de algunos de los profesionales más reputados del país.
El consejero ha reflexionado sobre el papel que han de tener las instituciones educativas por lo que ha realizado un llamamiento para continuar trabajando en la mejora de nuestra respuesta ante los desafíos de ciberseguridad del alumnado.
Francisco Fernández Mañanes ha asegurado que la tecnología que permite ampliar los conocimientos y ayuda al desarrollo del planeta también incorpora ciertos riesgos. Por ello, sin ánimo de alarmar y sin dar la espalda a la tecnología, ha aconsejado al alumnado a seguir unas reglas para el uso seguro de las nuevas tecnologías y a tomar conciencia de los riesgos reales.
Por último, ha alentado a los jóvenes a desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la seguridad informática, un nicho de empleo del que ha destacado sus amplias posibilidades de futuro.
Colaboración de la Consejería de Educación
El objetivo de este foro es analizar la situación real, las amenazas y vulnerabilidades existentes en la seguridad de la información; difundir y compartir conocimientos, así como experiencias teóricas y prácticas en seguridad informática, además de contribuir al intercambio de conocimiento y networking entre ponentes y asistentes.
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, colabora, una edición más, en los distintos talleres abiertos al público más vulnerable: los menores y su entorno (educadores, padres y tutores). Estos talleres de divulgación serán de acceso abierto para todo el público interesado hasta agotar el aforo, y se desarrollarán en horario lectivo para facilitar la asistencia del público objetivo. En ellos los más jóvenes conocerán los peligros de compartir la información en Internet, mientras que padres, madres y educadores aprenderán como evitar situaciones no deseadas por un mal uso de la red.
La programación se ha iniciado ya, a primera hora, con el Taller de hacking solidario (dirigido a menores de 8 a 10 años). A lo largo de la mañana tendrán lugar otros dos talleres: 'Con Internet no me la juego. Ciberseguridad para escolares', dirigido a menores de 10 a 13 años o 'Internet, nuestro cibermundo. Ciberseguridad para adolescentes', dirigido a mayores de 13 años. Mañana, sábado, tendrá lugar el taller 'Los menores y su cibermundo. Ciberseguridad para padres, tutores y educadores', que correrá a cargo de Ángel Pablo Avilés, editor de 'El blog de Angelucho'.
A mediados de semana ya se habían registrado más de 400 inscripciones en los mismos, lo que demuestra el interés que suscita en la comunidad educativa cántabra esta iniciativa.
Sh3llCON cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, CS3Group, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), CNN-Cert, ESET, Interbox e Innjoo, y está organizado por la empresa Netkia.
Entre otros ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional destacan desde el responsable de Datos de Telefónica, Chema Alonso-que intervendrá por videoconferencia hasta el perito informático Lorenzo Martínez; el influencer y hacker ético, Deepak Daswani; el fundador del RootedCON, el congreso hacker más grande de España, Román Ramírez; el responsable del laboratorio de ESET, Josep Albors o el bloguero 'Angelucho', Angel Pablo Avilés, uno de los ponentes más activos en formación a padres y niños en ciberseguridad. Habrá también un espacio para talleres para familias donde los más pequeños aprenderán ciberseguridad y los mayores como proteger su cibermundo.
Sh3IICON es un congreso altruista sin ánimo de lucro. Todo el dinero recaudado proviene de patrocinadores así como de las entradas. La individual para los tres días cuesta 40 euros/persona. Para grupos, desde tres personas, se ofrecen por 32 euros/persona. Las entradas se pueden adquirir a través de www.sh3llCON.es/entradas hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario