jueves, 11 de enero de 2018

Santander: Cantabria continúa siendo la comunidad con mayor índice de donaciones de órganos con 74,1 donantes por millón de habitantes en 2017


Cantabria contó con 43 donantes en 2017 "igualando de nuevo el récord histórico alcanzado en 2015 y superando los 38 donantes de 2016, que fue la tercera mejor cifra desde que se inició el programa de trasplantes ".
Con estos datos, que equivalen a 74,1 donantes por millón de población (pmp), Cantabria se sitúa, un año más, a la cabeza de todas las comunidades autónomas en número de donantes, seguida por La Rioja, el País Vasco y Navarra. Además, España ha vuelto a batir en 2017 el record histórico de donantes, con 46,9 donantes pmp, "cifra nunca conseguida por ningún otro país del mundo".
Cantabria también está en el primer lugar nacional de donaciones en asistolia (a corazón parado) con 20 donantes, cuatro más que en 2016, lo que supone el 46,5% de todos los donantes, seguida de Murcia y Navarra. A nivel nacional, la donación en asistolia supone el 26% de todos los donantes.
Estos son algunos de los datos relativos al balance de la actividad trasplantadora en Cantabria durante 2017, que hoy ha hecho públicos la consejera de Sanidad, Luisa Real, junto al director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Julio Pascual, y el coordinador de Trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres.
Luisa Real ha elogiado la "calidad" del programa de trasplantes que convierte a Cantabria en un "referente nacional e internacional en el campo de los trasplantes". Esto no sería posible sin "la donación altruista" de donantes y familiares, a quienes ha agradecido públicamente que "habitualmente en momentos tan difíciles como la pérdida de un familiar cercano", posibilitan que "otras personas puedan salvar sus vidas o mejorar de manera espectacular su calidad de vida".
El "éxito continuado" del programa sólo es posible "dentro de un sistema sanitario que garantice la universalidad y la equidad" y gracias al "trabajo" y el "compromiso" de los profesionales de la sanidad pública de Cantabria para quienes ha tenido palabras de elogio y reconocimiento.
Tal y como ha destacado Real, en 2017 se mantiene la tendencia de los últimos años de donantes cada vez más jóvenes, "aunque se observa un leve descenso en la edad media, pasando de 60,8 a 56 de media" (un rango de 7 a 80 años) y con 7 donantes menores de 45 años.
Incremento de la actividad trasplantadora
En 2017 se ha incrementado sustancialmente la actividad trasplantadora de órganos con un total de 140 trasplantes, 12 más que en 2016, dentro de la media de los últimos años que oscila entre los 107 y los 170.
Se realizaron 43 trasplantes pulmonares; 24 cardiacos; 27 hepáticos; 44 renales, y 2 pancreáticos, referidos siempre a "personas trasplantadas, no a órganos".
Respecto a 2016, se ha incrementado el número de todos los trasplantes, incluidos los de córneas y progenitores hematopoyéticos y "sólo se ha reducido la actividad del trasplante de páncreas, por la escasez de receptores", lo mismo que sucede a nivel nacional.
Además, Valdecilla es el "cuarto hospital con mayor actividad trasplantadora de pulmón, el primero en aprovechamiento de injertos pulmonares y el tercero en números absolutos a nivel nacional de trasplantes cardiacos", ha añadido la titular de Sanidad.
Reducción de la lista de espera
Un aumento que es aún "más relevante" teniendo en cuenta que la elevada actividad de trasplantes de los últimos años "ha reducido enormemente el número de pacientes en lista de espera de trasplantes de órganos".
En la actualidad hay 32 pacientes en lista de espera, cuando hace un año la cifra era de 37 y el año anterior de 60. De hecho, a 1 de enero de 2018 había 19 pacientes en lista de espera de trasplante pulmonar; 6 en lista de espera cardiaca, 5 en lista hepática y 2 en lista de espera pancreática.
En el trasplante renal, una vez excluidos los pacientes hipersensibilizados (con anticuerpos), no hay apenas lista de espera para los grupos sanguíneos A, B y AB, los cuales están siendo trasplantados en prediálisis o en menos de 3 meses tras la entrada en lista de espera.
"Solamente Cantabria y el País Vasco han conseguido trasplantar en prediálisis", es decir, antes de comenzar el tratamiento de la insuficiencia renal con diálisis, un hecho que Luisa real ha atribuido "a la alta tasa de donación y la escasa lista de espera".
Procedencia de los pacientes
El HUMV es centro de referencia en materia de trasplantes ya que el 55% de los que realiza son a pacientes de otras comunidades autónomas. Una cifra que alcanza el 100% en los trasplantes de páncreas, el 75% en el caso de los cardiacos y el 86% los pulmonares.
Si hablamos de tejidos, en córneas todos los pacientes son cántabros y, en Progenitores hematopoyéticos, 45 eran cántabros (casi el 70%) y 20 de otras comunidades.
En conjunto, se han realizado trasplantes a pacientes procedentes de País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias y Murcia.
Un programa de trasplantes de "gran calidad"
"En el momento actual, Cantabria dispone de todas las posibilidades de donación que científicamente están validadas" como la donación en muerte encefálica, donación de vivo, donación de vivo cruzado y donación en asistolia tipo II y III.
Valdecilla, ha dicho Real, es "sin duda el mejor centro del país" en la obtención de pulmones de pacientes en asistolia, que son órganos que se deterioran más rápido tras el fallecimiento del paciente, lo que demuestra "la calidad técnica de los profesionales" en esta área.
Además, Valdecilla es Centro de Referencia (CSUR) en trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles y realiza trasplantes renales de alta complejidad a pacientes de otras Comunidades Autónomas con programa de trasplante renal (combinados, retransplantes o a testigos de Jehová) "que son remitidos a Valdecilla por su prestigio".
En la actualidad, Valdecilla tiene la acreditación ISO 9001 en todos los programas de trasplantes de órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario