El nuevo curso escolar en Cantabria tendrá 90.159 alumnos y 9.107 profesores repartidos por los 316 centros existentes en la Comunidad. Las clases comenzarán el próximo jueves, 7 de septiembre, con dos nuevas aulas de 2 años, el incremento de las ayudas del Programa de Recursos Educativos, la mejora de la atención a la diversidad y la apuesta decidida por la Formación Profesional, al poner en marcha tres nuevos ciclos formativos y el III Plan de Cualificaciones de FP.
Estos son las principales novedades del curso 2017-18, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, quien ha subrayado la calidad, la inclusión y la equidad que tendrá el nuevo curso escolar y ha agradecido a los funcionarios y a los equipos directivos de los centros el esfuerzo para que un año más todo esté preparado para ofrecer "el mejor servicio público en las aulas de Cantabria".
Tal y como ha explicado Ruiz, las líneas estratégicas del nuevo curso escolar serán la apuesta decidida por la Formación Profesional, el refuerzo de los programas de innovación y la atención a la diversidad.
Más alumnos y más profesores
Un total de 50.344 escolares de Educación Infantil y Primaria serán los primeros en comenzar el nuevo curso, el próximo jueves, 7 de septiembre. El turno de los 21.611 que hay apuntados, a día de hoy, en Secundaria, lo harán el día 12 de este mes, y las incorporaciones se completan el día 14 con los 7.409 alumnos de Bachillerato, y los 10.795 de FP. "Disminuyen las cifras de Educación Infantil por la falta de nacimientos de los últimos años", ha precisado el consejero.
Según los cálculos del consejero, Secundaria, Bachillerato y FP son los niveles que han experimentado subida de estudiantes, al igual que ocurre con el número de profesores. 90 docentes interinos se incorporarán este curso a la plantilla de 9.107 docentes, entre maestros y resto de profesores, tanto de centros públicos como concertados.
El número de centros, 136, se mantiene, pero se incrementa el número de aulas con la creación de dos aulas de 2 años en Torrelavega (una en el colegio público Fernando de los Ríos y otra en el también centro público José Luis Hidalgo). A ello hay que sumar el incremento de al menos 10 unidades más en Secundaria y Bachillerato para atender el incremento de alumnos en estos niveles.
Nuevos alumnos, nuevos profesores, nuevas aulas y también nuevos directores. Este curso se renuevan 24 cargos directivos, que se suman a los 23 nuevos del año pasado. Un total de 47 nuevos cargos que ya podrán realizar el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, que se desarrollará por primera vez en Cantabria y que será requisito imprescindible para ejercer como director a partir del 1 de enero de 2019.
Transporte y comedores escolares
En este nuevo curso, según datos hechos públicos hoy por Ruiz, funcionarán 478 rutas de transporte escolar para 15.688 alumnos, con cuatro nuevas rutas.
En cuanto a los comedores escolares, funcionarán 131, la misma cifra que el curso pasado, atendiendo a cerca de 10.200 usuarios, de los cuales 5.600 (54%) tendrán derecho a la prestación gratuita del servicio. A partir del mes de junio, la Consejería ampliará este año el servicio de comedor escolar en los meses de jornada reducida (junio y septiembre) para cubrir el periodo lectivo que va desde que finalizan las clases hasta que comienza el servicio de comedor.
Programa de Recursos Educativos
Durante el nuevo curso el Programa de Recursos Educativos incrementará su partida, de tal manera que cada centro recibirá 100 euros, en vez de 30, por cada alumno matriculado en 1º y 2º de Primaria. El resto de alumnos seguirán recibiendo 30 euros, salvo los casos con necesidades socioeconómicas, que recibirán 140.
Nuevas infraestructuras
La previsión de la Consejería es que a lo largo del nuevo curso se pongan en marcha una serie de obras en los centros, como la ampliación del colegio de Santiago de Cartes; el nuevo gimnasio del colegio Marqués de Valdecilla, en Solares; la ampliación del IES Zapatón de Torrelavega, El Haya de Castañeda, y el Valentín Turienzo de Colindres. Además, se seguirá trabajando en la construcción del nuevo colegio de Renedo de Piélagos y en el proyecto de un nuevo centro en Ribamontán al Monte.
Innovación en las aulas
Un total de 25 centros pondrán en marcha por primera vez este año un Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE), que persigue el cambio organizativo y metodológico, el cambio en los modelos de evaluación, la mejora en los modelos de convivencia e integración de todo el alumnado, así como la investigación y la innovación.
Formación Profesional
La oferta de FP se amplía este curso con dos nuevos ciclos de Fabricación Mecánica y de Turismo y Hostelería, así como la implantación de los segundos cursos de seis ciclos formativos. Además, se pondrá en marcha el III Plan de Cualificaciones y de Formación Profesional, para hacer de la Formación Profesional, según ha destacado el consejero, "un nuevo modelo económico y productivo que persiga la innovación tecnológica y didáctica".
La apuesta por la FP se completará con el convenio que permitirá convalidar créditos universitarios de la Universidad de Cantabria para los alumnos de FP; la organización, un año más, de Cantabria Skills, y de una Feria de Formación Profesional.
Atención a la diversidad
Las principales novedades de este curso será la apertura de un nuevo Aula de Dinamización Intercultural en Laredo para poder atender las necesidades de valoraciones iniciales, asesoramiento al profesorado y atención a las familias en la zona oriental de Cantabria; un proyecto experimental para alumnado con trastorno del espectro autista en Santander; un proyecto experimental de aula educativo-terapéutica en Colindres; la revisión del Plan de Convivencia para Cantabria; orientaciones para el trabajo con el alumnado de altas capacidades, y el protocolo de actuación sobre identidad de género.
Formación del Profesorado
Tras la creación, al comienzo de la legislatura, de los tres Centros de Formación del Profesorado de Santander, Torrelavega y Laredo, en el nuevo curso se volverá a completar esa red con la autonomía de funcionamiento del CEP de Laredo y la creación de cuatro nuevos puestos.
Las medidas y proyectos para este curso se completan con la mejora de la formación para personas adultas y la actualización del Plan de Convivencia y Clima Escolar.
Estos son las principales novedades del curso 2017-18, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, quien ha subrayado la calidad, la inclusión y la equidad que tendrá el nuevo curso escolar y ha agradecido a los funcionarios y a los equipos directivos de los centros el esfuerzo para que un año más todo esté preparado para ofrecer "el mejor servicio público en las aulas de Cantabria".
Tal y como ha explicado Ruiz, las líneas estratégicas del nuevo curso escolar serán la apuesta decidida por la Formación Profesional, el refuerzo de los programas de innovación y la atención a la diversidad.
Más alumnos y más profesores
Un total de 50.344 escolares de Educación Infantil y Primaria serán los primeros en comenzar el nuevo curso, el próximo jueves, 7 de septiembre. El turno de los 21.611 que hay apuntados, a día de hoy, en Secundaria, lo harán el día 12 de este mes, y las incorporaciones se completan el día 14 con los 7.409 alumnos de Bachillerato, y los 10.795 de FP. "Disminuyen las cifras de Educación Infantil por la falta de nacimientos de los últimos años", ha precisado el consejero.
Según los cálculos del consejero, Secundaria, Bachillerato y FP son los niveles que han experimentado subida de estudiantes, al igual que ocurre con el número de profesores. 90 docentes interinos se incorporarán este curso a la plantilla de 9.107 docentes, entre maestros y resto de profesores, tanto de centros públicos como concertados.
El número de centros, 136, se mantiene, pero se incrementa el número de aulas con la creación de dos aulas de 2 años en Torrelavega (una en el colegio público Fernando de los Ríos y otra en el también centro público José Luis Hidalgo). A ello hay que sumar el incremento de al menos 10 unidades más en Secundaria y Bachillerato para atender el incremento de alumnos en estos niveles.
Nuevos alumnos, nuevos profesores, nuevas aulas y también nuevos directores. Este curso se renuevan 24 cargos directivos, que se suman a los 23 nuevos del año pasado. Un total de 47 nuevos cargos que ya podrán realizar el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, que se desarrollará por primera vez en Cantabria y que será requisito imprescindible para ejercer como director a partir del 1 de enero de 2019.
Transporte y comedores escolares
En este nuevo curso, según datos hechos públicos hoy por Ruiz, funcionarán 478 rutas de transporte escolar para 15.688 alumnos, con cuatro nuevas rutas.
En cuanto a los comedores escolares, funcionarán 131, la misma cifra que el curso pasado, atendiendo a cerca de 10.200 usuarios, de los cuales 5.600 (54%) tendrán derecho a la prestación gratuita del servicio. A partir del mes de junio, la Consejería ampliará este año el servicio de comedor escolar en los meses de jornada reducida (junio y septiembre) para cubrir el periodo lectivo que va desde que finalizan las clases hasta que comienza el servicio de comedor.
Programa de Recursos Educativos
Durante el nuevo curso el Programa de Recursos Educativos incrementará su partida, de tal manera que cada centro recibirá 100 euros, en vez de 30, por cada alumno matriculado en 1º y 2º de Primaria. El resto de alumnos seguirán recibiendo 30 euros, salvo los casos con necesidades socioeconómicas, que recibirán 140.
Nuevas infraestructuras
La previsión de la Consejería es que a lo largo del nuevo curso se pongan en marcha una serie de obras en los centros, como la ampliación del colegio de Santiago de Cartes; el nuevo gimnasio del colegio Marqués de Valdecilla, en Solares; la ampliación del IES Zapatón de Torrelavega, El Haya de Castañeda, y el Valentín Turienzo de Colindres. Además, se seguirá trabajando en la construcción del nuevo colegio de Renedo de Piélagos y en el proyecto de un nuevo centro en Ribamontán al Monte.
Innovación en las aulas
Un total de 25 centros pondrán en marcha por primera vez este año un Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE), que persigue el cambio organizativo y metodológico, el cambio en los modelos de evaluación, la mejora en los modelos de convivencia e integración de todo el alumnado, así como la investigación y la innovación.
Formación Profesional
La oferta de FP se amplía este curso con dos nuevos ciclos de Fabricación Mecánica y de Turismo y Hostelería, así como la implantación de los segundos cursos de seis ciclos formativos. Además, se pondrá en marcha el III Plan de Cualificaciones y de Formación Profesional, para hacer de la Formación Profesional, según ha destacado el consejero, "un nuevo modelo económico y productivo que persiga la innovación tecnológica y didáctica".
La apuesta por la FP se completará con el convenio que permitirá convalidar créditos universitarios de la Universidad de Cantabria para los alumnos de FP; la organización, un año más, de Cantabria Skills, y de una Feria de Formación Profesional.
Atención a la diversidad
Las principales novedades de este curso será la apertura de un nuevo Aula de Dinamización Intercultural en Laredo para poder atender las necesidades de valoraciones iniciales, asesoramiento al profesorado y atención a las familias en la zona oriental de Cantabria; un proyecto experimental para alumnado con trastorno del espectro autista en Santander; un proyecto experimental de aula educativo-terapéutica en Colindres; la revisión del Plan de Convivencia para Cantabria; orientaciones para el trabajo con el alumnado de altas capacidades, y el protocolo de actuación sobre identidad de género.
Formación del Profesorado
Tras la creación, al comienzo de la legislatura, de los tres Centros de Formación del Profesorado de Santander, Torrelavega y Laredo, en el nuevo curso se volverá a completar esa red con la autonomía de funcionamiento del CEP de Laredo y la creación de cuatro nuevos puestos.
Las medidas y proyectos para este curso se completan con la mejora de la formación para personas adultas y la actualización del Plan de Convivencia y Clima Escolar.
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