jueves, 24 de mayo de 2018

Torrelavega: La abstención del PP propicia la aprobaciòn de un segundo modificado presupuestario por valor de 8 millones dd euros

La abstención del PP ha propiciado esta tarde que el pleno aprobara inicialmente con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC) un segundo modificado presupuestario por importe de 8 millones de euros sobrantes o no gastados del presupuesto de 2017 incluida una enmienda alternativa al modificado inicial que fue planteada por el PP y un suplemento más de 189.000 euros de la partida del río.
Según el concejal de Hacienda y portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, "el modificado incluye algunas partidas propuestas por el PP, caso de una dotación de 500.000 euros para la recuperación o regeneración de los márgenes del río Saja-Besaya; una pista para bicicletas skate por importe de 200.000 euros; la inclusión del proyecto de pasarela sobre el río (1.125.000 euros) y la reforma del Centro Cívico de Viérnoles; dotar al EDUSI con 200.000 euros; bombeo presa de Somahoz (250.000 euros) y la infraestructura eléctrica del Campos del Malecón (80.000 euros).
Además de éstas partidas necesarias, el  modificado incluye el apuntalamiento del Palacio Municipal (350.000 euros); los adecuación de los dos locales para la Tercera Edad, Nueva Ciudad (85.000 euros ) y el de La Inmobiliaria (200.000 euros); la climatización del Centro de Enseñanzas de Adultos "Caligrama"; la actualización del Palacio Municipal (obras); el centro cívico de Sierrapando (305.000 euros); subvenciones de fachadas (232.145 euros) mejoras en climatizaciòn  y nueva imagen exterior de la Plaza de Abastos; la apertura de nuevos viales en Tanos (369.449 euros);  el nuevo acceso al barrio Covadonga (110.000 euros);  eliminación tapón Amador de los Ríos;  la pavimentación de la Plaza Covadonga (528.000 euros); las aceras de Fernández Vallejo  en Viérnoles (455.752 euros) y un Plan de asfaltado (150.000 euros); la adquisición de maquinaria de limpieza (260.00 euros);  zona de descanso de la Mina en Torres (primera fase, 131.400 euros); un parque para perros; zona de aparcamiento de autocaravanas (125.000 euros); una remodelación de microespacios urbanos; pista deportiva en Nueva Ciudad; el cierre de cubierta de la pista deportiva en Viérnoles (150.000 euros); la grada y las pistas de La Lechera y  el parque infantil y deportivo en Ganzo (pista deportivas de padel y multiusos (111.000 euros). Todas estas obras se harán  con cargo al remanente de tesorería de 2017.
El Partido Popular, a través de su portavoz, Natividad Fernández, explicó el sentido de su voto que fue de abstención.
Fernández ha respondido a ACPT y al equipo de gobierno que se van a abstener "porque aquí no se pide más dinero a los vecinos. Estamos utilizando el dinero que no se gastó en 2317. También, muchas de las obras planteadas y las incluidas por el PP no son ni más ni menos que en las que tenemos interés en que se acaben porque llevan con nosotros sin hacerse en más de dos años. Algunas ya están empezadas, encaminadas y tenemos la esperanza de que si se pone el dinero al fin las veremos finalizadas y además tenemos unos presupuestos prorrogados para Torrelavega con un gasto corriente prorrogado pero con unas inversiones no prorrogadas y creemos que esta puede ser una forma de que en la ciudad se sigan haciendo obras y creando empleo".
"Ahora lo que espero que sean ustedes capaces de ejecutar estas obras y recuerden que han quedado fuera obras muy importantes como la carretera de La Montaña y otras que también son muy importantes", concluyó Natividad Fernández.
Con la abstención del PP, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) aprobó de la declaración de inversiones financieramente sostenibles y la enmienda presentada por el equiopo de gobierno.
Según explicó el portavoz del área de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), se presentan una serie de ellas que forman parte del modificado presupuestario en todos aquellos puntos donde se pueden plantear como financieramente sostenibles. Son la gran mayoría de partidas incluidas en el modificado aprobado y no van a computar como techo de gasto y sí se tendrán en cuenta para la estabilidad presupuestaria y no serán consideradas dentro del volumen de gasto de 2018.
El último punto del pleno fue el establecimiento del régimen de fiscalización previa. Según el edil de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, explicó que se da cumplimiento a una nueva normativa de control financiero que se exige a la Intervención y que ya se venía haciendo históricamente el Ayuntamiento.Fue aprobado por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario