sábado, 26 de mayo de 2018

Torrelavega: La Mesa de Movilidad del Besaya felicita al Ayuntamioento por el vial de la Avenida de Fernando Arce y propone mejoras para la seguridad de peatones y ciclistas

Recientemente han finalizado las obras de la Avenida Fernando Arce en su tramo entre la confluencia con la Avenida Joaquín Fernández Vallejo y la calle Andalucía en Nueva Ciudad. 
Desde la Mesa de Movilidad del Besaya quieren felicitar el Ayuntamiento por la conclusión de la obra de acuerdo a cánones de sostenibilidad, tal como habían solicitado en contactos con la oposición. 
En particular, desde el colectivo solicitaron la habilitación de un carril bici bidireccional sobre la calzada, la ampliación de las aceras y la adecuación de espacios verdes con arbolado, algo que fue aceptado por la oposición y posteriormente acordado con el equipo de gobierno municipal.
Desde la Mesa de Movilidad del Besaya, se muestran “muy satisfechos” con el resultado y creen que puede servir de ejemplo para la rehabilitación de otras calles de la ciudad, ampliando el espacio para el tránsito y recreo de peatones y ciclistas a la par que se reduce el espacio al vehículo privado, lo cual redunda en beneficio de la seguridad y comodidad de todos. 
En este sentido, quieren aprovechar la ocasión para pedir al Ayuntamiento que sea coherente y que siga este modelo en los proyectos de itinerarios ciclistas en desarrollo (como por ejemplo, el de la Avenida de Julio Hauzeur), pintando dichos carriles sobre la calzada y no sobre las aceras, con la doble finalidad de mejorar el acceso y la circulación de las y los ciclistas a la par que se evite todo percance con los peatones que caminan por las aceras. La Mesa de Movilidad, junto a otras entidades ecologistas, de defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de movilidad sostenible respalda el manifiesto "La acera es peatonal", es por ello que se muestran contrarios a construir aceras-bici en cualquier parte de Torrelavega y Comarca.
Sin embargo, y a pesar del acabado satisfactorio de la obra, si que detectan ciertas deficiencias en la señalización, particularmente en las intersecciones entre itinerarios ciclistas y peatonales, por ello proponen reforzar la señalética, tanto vertical como horizontal, salvo en el caso del paso de peatones junto a la rotonda de la entrada al Ferial, en el que sobra un bolardo (puede causar problemas a personas con problemas de visión). 
Finalmente, desde la Mesa aprovechan la ocasión para solicitar a la Cconcejalía de Movilidad una reunión con el equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que se traslade “toda la información” que se esté recabando sobre todo tipo de indicadores que permitan caracterizar los desplazamientos por la ciudad.

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