jueves, 31 de mayo de 2018

Torrelavega: La oposición aprueba con 12 votos a favor y 11 en contra una mociòn que pide que se apruebe este año la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)

Por un estrecho margen, 12 votos a favor (faltaron los ediles de Torrelavega Sí, Rufino Sasián y del PP, Miguel Remón) y 11 en contra el pleno ha aprobado esta tarde una moción presentada por los grupos de la oposición (PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede) donde se exigía al equipo de gobierno (PSOE-PRC) la revisión completa de la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento para este año.
La moción contaba con el apoyo de los sindicatos CC.OO. USO y APLB (Asociación de la Policia Local y Bomberos), que 15 minutos antes del pleno celebró una concentración ante el edificio municipal de la Plaza Baldomero Iglesias y cuyos representantes estuvieron presentes en el pleno, ocupando el espacio que normalmente ocupan los representantes de la Plataforma contra Las Excavadas.
Esta moción que los sindicatos consensuaron con los grupos de la oposición obedece a las continuas reivindicaciones de los representantes sindicales en el Consistorio ante la "innación" del responsable del área, el edil José Luis Urraca Casal, que continua y sistemáticamente está vulnerando la ley, del Estatuto de los Trabajadores, el convenio colectivo y los derechos de los trabajadores.
En la moción presentada por  la oposición a través del portavoz de ACPT, Alejandro Pérez, se señala que desde hace años se arrastra una necesidad operativa en la organización laboral municipal que consiste en la aprobación de una relación de puestos de trabajo.
Estos grupos políticos entienden que el actual catálogo de puestos de trabajo del ayuntamiento está obsoleto y que se ha convertido en una herramienta que es fundamental actualizar para poder definir exactamente para poder definir exactamente las tareas que para poder definir adecuadamente las necesidades de personal existentes y en qué departamentos son más urgentes.
Además, exigen que el proceso se lleve a cabo de una forma consensuada entre todas las partes implicadas, para que se afronte de una manera seria y para dotarse de un listado que no obligue a estar permanentemente haciendo modificaciones de puestos en el pleno.
Según el texto de la moción, estos grupos exigen al equipo de gobierno la asunción de un método de trabajo que garantice que el proceso de revisión de la RPT se complete íntegramente antes del 31 de diciembre de este año.
Y para ello, solicitan la entrega de todas las fichas de los puestos de trabajo pendientes de revisión en un plazo máximo de un mes desde la aprobación de la moción y la solicitud de todos los informes del jefe de servicio de manera inmediata, debiendo estar redactado también en un  plazo de mes y medio desde la aprobación de esta moción.
Por otro lado, la moción propone la elaboración de un calendario de trabajo que planifique todas las sesiones necesarias para revisar la totalidad de las fichas pendientes, a razón de 15 fichas por sesión de mesa técnica, debiendo finalizar el proceso como máximo en noviembre de 2018. Dicha planificación deberá entregarse a todos los integrantes de la Comisión Técnica de la RPT en un plazo máximo de un mes desde la aprobación de la moción y especificará que fichas exactas se abordarán en  cada sesión.
Paralelamente la moción pide la convocatoria entre septiembre y noviembre de las correspondientes sesiones de la Mesa General de Negociación, que aprueben las fichas revisada y acordadas en la mesa de la Comisión Técnica. La inclusión para aprobación definitiva de la revisión de la RPT en el orden del día de la Comisión Informativa Permanente de Régimen Interior y Recursos Humanos y del Pleno Ordinario de la Corporación que se celebre en diciembre de 2018.
Finalmente, la moción pide  la adecuación presupuestaria en las cuentas de 2919 en base a las necesidades y nuevas configuraciones que resulten del proceso de revisión de la Relación de Puestos de Trabajo.
El edil de Torrelavega Puede, David Barredo dijo hoy en el pleno que estaba totalmente de acuerdo con la moción dado que la política de Personal de este Ayuntamiento era nefasta y estaba  causando múltiples problemas en los servicios. El origen es  en su opinión la obsoleta estructura según la cual se organiza el Ayuntamiento que esta RPT está pensada para necesidades del siglo XX.
"Es necesario actualizar la RPT del Ayuntamiento y en tres presupuestos no se ha destinado ni un duro a ella y ahora la cantidad destinada es insuficiente" . Además "usan al PP como excusa para evitar asumir su responsabilidad que es compartida" y "carecen de una planificación".
El portavoz de ACPT, Alejandro Pérez, ha explicado que "con esta moción lo que pedimos es un calendario en el que se planifique el trabajo, algo que no se ha hecho hasta ahora".
Por su parte, Torrelavega Sí, uno de los proponentes de la moción dijo a través de su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, que .con esta moción se aprueba un calendario, unos objetivos, unos requisitos a los que se opone el edil de Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal y lo va a tener que hacer. Porque lo que pedimos es que trabajes y que te tomes en serio la RPT".
El PP, a través de su portavoz, María Luisa Peón, ha pedido a Urraca que atienda las demandas de la oposición y de la mayoría de los sindicatos que representan a los trabajadores de este ayuntamiento.
"Los trabajadores son los que le están reclamando de forma sensata que imprima ritmo a los trabajos para la aprobación de la RPT esta legislatura. No les has hecho caso durante meses y esto ha acabado en esta moción de todos los grupos de la oposición que usted podía haber evitado".
"Y usted que en sus discursos tanto dice que defiende a los trabajadores ahora tiene la ocasión de poner en práctica ese discurso que usted predica y apoyar esta moción", ha concluido. 
Por su parte, el portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, mostró su conformidad con casi la totalidad de la exposición de motivos y con la necesidad de la Relación de Puestos de Trabajo pero "seguimos confiando en la estrategia del concejal de Recursos Humanos, José Luis Urraca Casal y en el calendario que ha presentado, sobre todo el segundo que se asemeja bastante en cuanto a fechas a la estrategia que se plantea en esta moción y nuestro voto va a ser negativo en ese sentido".
José Luis Urraca, portavoz del PSOE y edil de Recursos Humanos, dijo  que la RPT no tiene nada que ver con la organización de la estructura municipal.No afecta a la oferta de empleo público ni a las promociones internas ni afecta tampoco al incremento de la plantilla.
Urraca explicó que el pasado 17 de mayo en la sesión de la comisión técnica de la RPT el equipo de gobierno presentó un calendario de trabajo tal y como se había comprometido. En ese calendario se iban a producir sesiones cada 15 días, primero en comisión técnica de RPT y luego en Mesa General. Se dijo en esa sesión que era demasiado tiempo, que había que reunirse más y atendiendo a la petición la Concejalía formuló un nuevo calendario con fecha 23 de mayo donde se introdujeron dos nuevas reuniones en los meses de mayo y junio se ajustaban más los tiempos y el calendario con su votación en Comisión de Recursos Humanos y Pleno se adelantaría al mes de noviembre.
"En este Ayuntamiento se garantiza las calidad del empleo, los derechos laborales y las ayudas sociales a todos los empleados, como tiene que ser con RPT o sin RPT", señaló Urraca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario