jueves, 31 de mayo de 2018

Piélagos: Díaz Tezanos: "La formación siempre abre puertas para encontrar un empleo estable y de calidad"


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha apostado hoy "por la formación como garantía para encontrar un puesto de trabajo estable y de calidad en el actual mercado laboral", que ha definido como "complejo, con dificultades y mucha competitividad".
Ésta ha sido de una de las reflexiones que Díaz Tezanos ha compartido con los 30 alumnos de la Escuela Taller de Piélagos, durante el acto de clausura que se ha celebrado en el Pabellón Municipal de Parbayón, y en el que también han estado presentes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, además de varios concejales del Consistorio.
La vicepresidenta ha aprovechado su discurso para advertir a los alumnos de la realidad a la que se van a enfrentar cuando se incorporen al mercado laboral, en el que, según ha dicho, "dentro de muy poco tiempo, tanto en Europa como en España y Cantabria, no va a haber puestos de trabajo para gente sin cualificar".
Partidaria de promover la formación, cualificación y educación de los jóvenes, Díaz Tezanos ha reafirmado el "especial empeño del Gobierno de Cantabria de apostar por la juventud y reducir la tasa de desempleo juvenil, después de pasar años muy duros en la región".
En este sentido, ha destacado la apuesta del Ejecutivo cántabro por la puesta en marcha de Escuelas Taller, talleres de empleo, ayudas para la contratación y otras medidas para que los jóvenes, "no se vean a abocados a tener que abandonar Cantabria para buscarse un medio de vida".
La vicepresidenta ha querido lanzar un mensaje de esperanza y optimismo porque "estamos mejorando, estamos en la buena dirección y, a pesar de que nos gustaría ir a un ritmo mayor, estamos creando empleo y reduciendo las listas del desempleo".
Muestra de ello, ha dicho, es que en Piélagos hace dos años "había 311 parados más que en la actualidad", por lo que se ha mostrado partidaria de seguir promoviendo iniciativas formativas de empleo.
Como ejemplo, se ha referido al Taller de Empleo que comenzará mañana en Piélagos para otros 15 jóvenes que van a tener la oportunidad de formarse. "Los jóvenes sois el presente y sois el futuro, por eso apostar por la formación, por la cualificación y en vuestra educación es una inversión de éxito, tanto en formación inicial como la formación continua porque la sociedad va evolucionando", ha insistido Díaz Tezanos.
Binomio formación-empleo
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha destacado el gran esfuerzo inversor de su departamento para fomentar la formación, sobre todo entre los jóvenes, porque, a su juicio, el binomio formación-empleo "está demostrado". "Las personas que están mejor formadas tienen mayores posibilidades para emplearse", ha insistido Sota.
A pesar de que el Ejecutivo cántabro ha logrado reducir en un 25% el paro juvenil en lo que va de legislatura, el consejero ha insistido en seguir trabajando por lograr que "cada vez haya menos paro" y que los jóvenes cántabros tengan oportunidades de empleo.
En este sentido, ha puesto en valor la importancia de los cursos que su departamento organiza en las distintas escuelas taller de la región, subvenciones en materia de autoempleo o medidas de conciliación de la vida laboral para las madres con hijos.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el esfuerzo realizado para que el municipio, veinte años después, haya recuperado la Escuela Taller y ha felicitado a los alumnos de la edición de este año por dar el primer paso de formarse para lograr el objetivo de incorporarse al mercado laboral. "No va a ser un camino de rosas, pero habéis demostrado en esta Escuela que sois muy buenos", les ha dicho.
30 alumnos en formación
Un total de 30 alumnos y alumnas han participado en este programa de formación teórico-práctico de 1.440 horas que ha contado con tres especialidades formativas: confección y publicación de páginas web; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1) y montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2).
Todos ellos han adquirido competencias y habilidades para construir páginas web, integrar componentes software en dichas páginas, así como publicarlas. Los otros dos cursos formativos les servirán para montar, reparar y ampliar los equipos y componentes que forman el sistema microinformático.
Esta formación está relacionada con ocupaciones emergentes como son las vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y cuenta con una inversión de 324.293 euros por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.
Las Escuelas Taller alternan el trabajo productivo en obras y en servicios de interés público social facilitando la inserción laboral a través de la experiencia mixta de formación y de experiencia laboral.
Esta Escuela es continuación de la desarrollada el año pasado, y que contó con la participación de 15 jóvenes y un taller de empleo, y como resultado de la misma se han incorporado al mercado laboral algunos de sus participantes. El Ayuntamiento de Piélagos, tras 20 años de inactividad, recuperó el pasado año su labor formativa y docente destinada a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario