jueves, 31 de mayo de 2018

Santander: Revilla resalta la importancia de la Inspección Técnica de Vehículos para garantizar la seguridad y controlar la contaminación


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha subrayado la "labor vital" de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para garantizar la seguridad de los conductores, pasajeros y peatones, controlar la contaminación e, incluso, "salvar miles de vidas".
Durante su participación en las XXVII Jornadas Nacionales de ITV que se están desarrollando hoy y mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander, Revilla ha destacado la especial relevancia de estas revisiones en el momento actual, cuando las emisiones de dióxido de carbono y de gases contaminantes son "un problema muy serio" frente a la necesidad de "hacer un mundo donde contaminemos lo menos posible".
Miguel Ángel Revilla ha destacado el buen nivel de funcionamiento de este servicio en Cantabria, una Comunidad Autónoma "pequeña pero orográficamente compleja", donde funcionan en este momento ocho estaciones de ITV, además de una móvil, lo que redunda en un servicio más accesible para los conductores cántabros.
En este sentido, ha detallado que en Cantabria hay una ratio "elevada" de 436.000 vehículos para 560.000 personas. En 2017, ha afirmado el presidente, se hicieron 273.000 inspecciones, lo que supone un crecimiento del 4 por ciento, mayor que el 3,5 por ciento nacional.
En estas jornadas se está tratando la nueva normativa que regulará la ITV en los próximos años con importantes cambios a partir de mayo de 2019, entre ellos las inspecciones a los sistemas electrónicos que controlan mecanismos básicos de seguridad, como los airbags o el sistema ABS de los frenos.
Las jornadas nacionales de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en su 27 edición, reúnen a más de 230 expertos del sector que expondrán más de una docena de ponencias sobre los temas más actuales y novedosos, entre ellos destaca el bloque referente a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 920/2017 que regulará la ITV con más exigencia en lo que se refiere a los sistemas electrónicos de los vehículos.
Otro apartado importante que se debatirá es el relativo al control de emisiones a través de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y los ensayos sobre el control de los NOx que serán una realidad cuando la Administración, a través del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, así lo disponga.
También se presentarán al sector los resultados del estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre los accidentes y víctimas que evita la ITV, tanto por los defectos detectados y reparados en sistemas de seguridad del vehículo, como por los concernientes a emisiones contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario