viernes, 25 de mayo de 2018

Santander: "Es necesario avanzar hacia una visión diferente en el cuidado de las personas mayores", afirma Díaz Tezanos


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha considerado necesario avanzar hacia "una visión diferente" del cuidado vinculado a la dignidad de las personas mayores que organice los centros en torno a ellas y no gire tan solo sobre la organización de los servicios.
Una nueva visión del buen cuidado que, según ha dicho, "tiene presente la historia de la vida de cada persona, la planificación de organización de los centros centrada en los deseos y necesidades individuales y particulares de las personas que viven en los centros sociales y la cercanía de los profesionales para conseguir esa conexión más humana".
Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del nuevo pabellón de la residencia de mayores de la Fundación San Cándido, a la que ha puesto como ejemplo del camino que el Gobierno de Cantabria ha emprendido en esta legislatura para incorporar en el sistema público de servicios sociales las nuevas tendencias en los modelos de atención a las personas mayores.
En su intervención, ha manifestado que "cuidar de otra manera es posible y positivo" para residentes, familiares y profesionales porque, a su parecer, la nueva visión que promueve su departamento ve a las personas mayores como "personas con autonomía moral, singulares, con capacidades y derechos, y que se relacionan desde la interdependencia".
"Se trata de un cambio que ya están protagonizando centros como éste, que lidera y arriesga, confiando en las personas y en los profesionales y siendo creativos en la búsqueda de alternativas", ha subrayado la vicepresidenta, en alusión al esfuerzo del patronato, el equipo directivo y las trabajadoras de la Fundación San Cándido por lograr unos estándares de calidad "muy elevados" y con inversiones "valientes" con las que luchan por estar a la cabeza del sector de la dependencia en los avances de atención a las personas mayores.
Asimismo, ha puesto en valor la atención, el cuidado y la compañía que este centro presta a sus mayores con calidez, buen trato, calidad en los cuidados y el buen hacer de sus profesionales, "y que es patente desde que se entra por la puerta".
También ha destacado los espacios "más intimistas y personalizados" del nuevo pabellón de la residencia de personas mayores de San Cándido y que van en sintonía con el énfasis que el cambio de visión del buen cuidado que se promueve desde el Gobierno de Cantabria pone en entornos de vida "más familiares y hogareños".
Para Díaz Tezanos, lo que hace diferente a la Fundación San Cándido es que ha logrado que "en el día a día sea relevante algo tan importante como la historia privada de las personas mayores, su intimidad y lo que guardan en sí mismos".
Programa de Mejora Asistencial y Ley de Dependencia
Por todo ello, ha expresado su satisfacción al ver que este centro "va en sintonía" con las políticas sociales que impulsa el Gobierno de Cantabria, y entre las que ha destacado el Programa de Mejora de la Calidad en la Atención Residencial, que "ya ha llegado a 58 centros de la región".
La vicepresidenta ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria para dotar a todas las personas mayores que quieran permanecer en sus casas de todos los apoyos necesarios, así como que aquellas que quieran vivir en un centro, encuentren residencias en las que "se sientan como en casa", en las que las necesidades de las personas sean "los ejes vertebradores de los servicios que se prestan, y que respeten escrupulosamente la dignidad y buen trato como su principal misión".
Finalmente, la vicepresidenta ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector y ha garantizado que su departamento va a seguir dedicando esfuerzos por volver a poner a Cantabria a la cabeza en el desarrollo de la Ley de Dependencia, "algo que hasta ahora desgraciadamente sólo corre a cargo del Gobierno regional".
En el acto inaugural han intervenido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación San Cándido, José Olano. También han estado presentes las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la importancia de prestar cuidados integrales a las personas mayores en centros como San Cándido, a cuyos responsables ha felicitado por captar con estas nuevas instalaciones las necesidades de sus residentes. También ha agradecido al Gobierno regional por su compromiso de trabajar para que las personas mayores cuenten con los mejores servicios sociales en la región.
El presidente de la Fundación San Cándido, José Olano, ha mostrado su satisfacción por culminar la primera parte de un proyecto "ilusionante" que pretende conseguir la modernización y adaptación de todos los módulos del centro a las exigencias de la sociedad actual.
Nuevo pabellón
Con una superficie de 12.420 metros cuadrados sin barreras arquitectónicas, el nuevo pabellón de la Fundación San Cándido permite aumentar a 180 el número de plazas disponibles en el centro, que ahora cuenta con 408 en la residencia y 70 en el centro de día.
Gracias a la inversión de una familia santanderina para el cuidado de personas mayores, el nuevo pabellón se ha construido alrededor del jardín, que es el eje central de la residencia.
Con esta actuación, los residentes pasarán a ocupar las nuevas instalaciones para dejar libre el módulo central y proceder a la rehabilitación de otra ala del centro.
La Fundación San Cándido cuenta actualmente con 150 profesionales en su plantilla, y con esta ampliación se crearán entre 80 y 100 puestos de trabajo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario