lunes, 15 de enero de 2018

Torrelavega: PSOE-PRC dan el primer paso para que la gestión de residuos urbanos vuelva a ser un servicio público municipal


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; junto con el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, han informado esta mañana, en rueda de prensa, de los pasos que se están dando por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC para que la recogida de residuos vuelva a ser un servicio municipal de gestión pública.
Según han explicado, hoy se ha celebrado una Junta de Portavoces en la que se les ha entregado el informe elaborado por el Jefa del servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente sobre las diferentes opciones de explotación del servicio. Y en el Pleno de enero o febrero se procederá a crear una comisión mixta de técnicos y representantes políticos que deberá decidir qué opción de gestión directo, bien como un servicio municipal o a través de empresa pública ya existente o de nueva creación, es la “más eficiente y la más sostenible”. Dicha decisión tendrá que ser ratificada por el Pleno de la Corporación.
Para Cruz Viadero la recuperación de la gestión de este servicio, privatizado desde 2001, es una decisión política “importante, de calado” que va a suponer “una mejor eficacia” en la prestación de dicho servicio. 
Se trata, ha subrayado, de un ejemplo más del equipo de gobierno PSOE-PRC en su “apuesta por los servicios públicos de calidad”. En este sentido, ha recordado la incorporación hace unos días al servicio de limpieza viaria de 24 nuevos trabajadores municipales.
En la misma línea se ha expresado el concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, quién ha señalado que se trata de una de “los compromisos más importantes de legislatura del equipo de gobierno”. 
En su opinión, “con la municipalización se podrá seguir avanzando en la mejora de un servicio muy importante que se ha visto mejorado en los últimos dos años y medio de forma considerable”. 
La plantilla actual del servicio es de 21 trabajadores.
Informe previo y pasos a seguir
 
Respecto al informe en el que se basa la propuesta de recuperar el servicio realizada por el equipo de gobierno a los portavoces municipales, Otto Oyarbide ha dicho que “deja bien claro que una nueva adjudicación de gestión indirecta del mismo tendría un coste más elevado que la gestión directa”. Además, ha indicado, expresa que esta gestión directa tiene un “margen de mejora muy amplio, considerable” y es la opción “más beneficiosa”.
En cuanto a los pasos a dar a partir de ahora, ha avanzado que “a corto plazo” se convocará una comisión extraordinaria de Urbanismo. Posteriormente se procederá a la creación de la comisión mixta de técnicos y representantes políticos y a continuación habrá que proceder a realizar el estudio técnico y a valorar la situación jurídica y económica para que, al final del procedimiento, el Ayuntamiento pueda gestionar directamente el servicio.
El servicio no se verá afectado
Asimismo, el responsable de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ha hecho hincapié en que el servicio que se presta al ciudadano “no se verá afectado, el ciudadano no lo notará” porque la empresa adjudicataria está comprometida “por contrato” a continuar prestando el servicio hasta que se tome una decisión. El contrato finalizó el pasado 31 de diciembre.
Por último, y en relación a la respuesta de los portavoces municipales a esta propuesta del equipo de gobierno, el alcalde ha dicho que ha existido una “buena acogida por una parte importante de los grupos”. Y el responsable del área, Otto Oyarbide ha mostrado su confianza en que haya el “máximo consenso”. 

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