jueves, 11 de enero de 2018

Santander: El PP denuncia la precariedad de las instalaciones de Cabárceno y pide un plan de inversiones de conservación y mejora


El Partido Popular ha denunciado hoy la precariedad de las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y ha reclamado al Gobierno de Cantabria que reaccione y acometa ya el plan de inversiones en conservación y mejora que ha “frenado en seco” en esta legislatura .
El vicesecretario de Participación y Acción Electoral del PP, Roberto Media, director de la empresa pública Cantur en la pasada legislatura, ha afirmado hoy que el incendio registrado la noche de Reyes, en el que murieron tres jirafas, debe servir al Gobierno como un serio toque de atención sobre la situación de precariedad de algunas de las instalaciones del parque.
Media ha explicado que en la pasada legislatura, el Partido Popular solicitó un informe que puso de manifiesto la lamentable situación de muchas de las instalaciones, principalmente por las condiciones de las cuadras en las que habitan los animales, algunas en pésimo estado.
El informe del personal del parque, elaborado con el asesoramiento de un departamento técnico creado para profesionalizar el funcionamiento del parque, revelaba la existencia de cuadras frías y húmedas, con goteras y filtraciones de agua muchas de ellas, de tamaño insuficiente en algunos casos para albergar a todos los ejemplares, mal ubicadas o mal diseñadas .
Además, advertía de que había animales que requerían una cuadra para cobijarse y no la tenían.
A raíz de este informe, la empresa pública Cantur encargó al departamento técnico, de nueva creación, que acometiera todas aquellas obras imprescindibles para mejorar las infraestructuras del parque.
Según ha explicado Media, a pesar de la situación de quiebra de la empresa pública Cantur, se ejecutaron en ese periodo obra en una veintena de recintos convencidos de que Cabárceno debe dar una imagen de calidad, no de precariedad, y mantener a los animales en unas condiciones de habitabilidad adecuadas y acordes a la filosofía del parque.
Se mejoró la cuadra de las jirafas y las cuadras de los recintos de los tigres y de los leones; se construyó una cuadra nueva para los guepardos y un nuevo recinto para las hienas, además de casetas exteriores modernas para las aves rapaces y la renovación del recinto de los hipopótamos.
Se cerraron perimetralmente varias zonas del parque, se sustituyó el pastor perimetral en gran cantidad de recintos -tigres, leones, osos papiones o guepardos- y se introdujeron mejoras en la zona de granja.
Además, se llevó agua y luz a múltiples recintos de animales que carecían de estos suministros, como los camello o los rinocerontes
Media ha denunciado que todas estas inversiones han sido frenadas en seco por el Gobierno de Cantabria. “El PRC ha frenado en seco la necesaria modernización de un parque que es la joya de la corona del turismo de Cantabria y que debe seguir siéndolo muchos años y lo ha hecho a pesar de que la situación económica de la comunidad es mucho mejor que en 2012”.
Según el vicesecretario de Participación y Acción Electoral, el Gobierno está consistiendo que las instalaciones sigan en precario.
Para el Partido Popular, el Gobierno de Miguel Ángel Revilla está actuando en Cabárceno como actúa con todo en esta legislatura: mira para otro lado, deja pasar los problemas y no los afronta.
Media ha hecho hincapié en que el PP no quiere generar una alarma innecesaria, porque no está hablando de la seguridad del parque, sino que se propone hacer reflexionar al Gobierno sobre las condiciones en las que habitan los animales, hacerle reaccionar, y pedirle que acometa ya un Plan de Conservación y Mejora de las instalaciones absolutamente imprescindible para que Cabárceno siga siendo un motor económico y de empleos y un atractivo turístico de primer nivel.
“Le pedimos que deje de mirar para otro lado y se ponga a trabajar ya”, ha dicho Media, quien ha anunciado que el PP llevará al Parlamento una iniciativa para instar al Gobierno a acometer el plan de inversiones que necesita el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario