lunes, 18 de mayo de 2015

Torrelavega: Cruz Viadero presenta un ambicioso programa medioambiental con propuestas como un Arco Verde, carriles bici en el interior de la ciudad, el fomento de los vehículos eléctricos o la apuesta por las empresas verdes


“El objetivo de todo el proyecto es recuperar población haciendo de Torrelavega una ciudad más habitable y atractiva para las personas; el ahorro energético y la generación de riqueza y puestos de trabajo” ha manifestado esta mañana el candidato socialista a la Alcaldía de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero que son las líneas de su programa.
La reducción de ruidos y el tráfico innecesario de vehículos, la mejora de la seguridad vial, de la calidad de los ríos, y el aumento de espacios públicos para el uso y disfrute de padres y niños forman también parte del programa socialista.
Cruz Viadero ha destacado el Proyecto Arco Verde, que pretende dotar a la ciudad de un gran espacio verde, para el ocio y disfrute de los torrelaveguenses, sobre todo en verano. Convirtiendo el patatal en el segundo pulmón de Torrelavega junto a la Viesca, y unir ambos espacios a través de un puente y una senda peatonal a lo largo de la rivera del río. “Incluiremos una conexión a la Lechera, lugar que transformaremos en un gran espacio de ocio para las familias. Creando un club de verano que estará dotado de una piscina al aire libre y espacio de juegos para los niños”, así como la práctica de deportes acuáticos. Con ello se cubriría una carencia importante de la ciudad en verano, ofreciendo una alternativa a los que quieren quedarse y disfrutar de la época estival en Torrelavega. Por la noche, el interior de La Lechera se puede transformar en un escenario único para actuaciones musicales.
La declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés, mejorando la conservación de este espacio y potenciando un mayor disfrute y conocimiento del mismo entre los ciudadanos.
El candidato socialista también ha anunciado carriles bici en el interior del casco urbano para fomentar el uso de la bicicleta acompañado de una reducción de tráfico en la ciudad a través de la ampliación de aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos con conexión al centro mediante transporte público y la peatonalización de las calles.
Reducir en un 10% las emisiones de CO2 del propio Ayuntamiento. Promover la rehabilitación energética de los edificios. Crear una oficina municipal de asesoría técnica al ciudadano para el ahorro energético. Establecer un plan de ayudas para la certificación de la calificación energética. Se bonificaría a través del IBI, con reducciones del 50-60% para aquellas viviendas que tengan clasificación A y B (30-40%). Reducir el consumo energético a través del gasto en iluminación comenzando por la sustitución del alumbrado tradicional por alumbrado LED.
Fomentar la compra de vehículos eléctricos o híbridos, mediante la reducción de un 10% en el impuesto de circulación. Crear nuevos puestos de recarga para vehículos eléctricos. Que un porcentaje del parque móvil sea sustituido por coches eléctricos o híbridos. Así como la sustitución de autobuses o camiones de basuras convencionales por eléctricos o híbridos por parte de las empresas concesionarias de los servicios públicos.
Otra de las propuestas socialistas pasa por una apuesta decidida por las empresas “verdes”, creando un marco para la implantación en nuestro polígono Tecnológico de las escavadas de una central de valoración energética de biomasa con el apoyo e implicación del gobierno regional y SODERCAN. Sería el centro de una serie de empresas encadenadas, que trabajaran en simbiosis, es decir, los residuos de una, serían la materia prima de la otra. Pudiendo atraer nuevas empresas, ofreciéndoles precios ventajosos en electricidad, agua caliente, etc
Torrelavega posee grandes extensiones forestales, que explotándolas de una manera sostenible a lo largo de los años podría generar un número estable de puestos de trabajo. Estos terrenos municipales y particulares servirán para la plantación de especies arbóreas que además complementarían como materia prima a la central de valorización energética. Una importante industria que se encuentra en auge en la actualidad es la de fabricación de pellet y que encajaría excelentemente en la central de valoración energética
La ampliación de la recientemente creada Red Municipal de Huertos Sostenibles, extendiéndola por el ámbito urbano, tanto en la zona periférica, como en solares y fincas actualmente en desuso en el centro de la ciudad.
La mejora de los parques y jardines de la ciudad, mediante sistemas de riego automático que permitan mantenerlos en mejor estado en épocas de sequía y menores lluvias. Junto con campañas de concienciación sobre su mejor uso. Ampliar el número de calles arboladas en el casco urbano. Actualización y mejora de los parques infantiles existentes en el municipio.
Otro punto importante en el programa socialista es el crecimiento de las industrias agroalimentarias en la región, fomentando la creación de un cluster de empresas de producción ecológica de productos agroalimentarios ligado a la implantación de un ciclo de industrias alimentarias en alguno de los centros de educación secundaria de la ciudad.
Otra importante fuente de generación de riqueza es la gestión de residuos. Mejorando la recogida y selección de residuos, para mejorar su eficiencia y poder crear empresas que se retroalimenten de dichos residuos.
Desde la escuela de educación ambiental municipal los socialistas potenciarán los cursos de formación sobre residuos, reciclaje, huertos urbanos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario