lunes, 25 de mayo de 2015

Torrelavega: El PP, el PSOE y el PRC tendrán que pactar con otras fuerzas para gobernar/ El partido de Blanca Rosa Gómez Morante logra cuatro ediles y ACPT sube de 1 a 2/El PRC ve "razonable" los cinco ediles conseguidos

El PP liderado por Ildefonso Calderón Ciriza ha sido el ganador en las elecciones municipales celebradas hoy en Torrelavega al conseguir 7 de los 25 concejales que forman la Corporación. También ha ganado en la única pedanía que exste en el municipio, la de Viérnoles, donde repite su candidato, Jorge Gutiérrez Cosio.
Por su parte, el PSOE ha conseguido 6 ediles, el PRC 5, Torrelavega Sí, el partido liderado por Blanca Rosa Gómez Morante ha conseguido 4, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha obtenido 2 ediles y Torrelavega Puede, 1 edil. Ciudadanos que esperaba sacar representación no lo ha conseguido.
Sin embargo, los tres primeros partidos, PP, PSOE y PRC tendrán que hacer pactos con otros partidos si quieren gobernar y la llave la tendría ACPT. si PP y Torrelavega Si unen sus fuerzas o si PSOE y PRC hacen lo mismo. Torrelavega Si también sería también la llave para los posibles acuerdos del PSOE, PP y PRC.
El ganador de las elecciones Ildefonso Calderón Ciriza, una vez conocidos los resultados, ha agradecido a la ciudadanía su apoyo al conseguir por segunda vez el apoyo mayoritario de los torrelaveguenses.
La gobernabilidad se pone muy difícil y en este sentido se hará más necesario que nunca los pactos o como pìde el propio líder del PP que gobierne el partido más votado. En este sentido, Calderón Ciriza ha dicho que hay que respetar siempre la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas aunque sea una mayoría simple. Sin embargo, ha explicado que van a tener en cuentra otros proyectos de otros partidos y ponerlos encima de la mesa y que sirvan para mejorar la ciudad.
"No me gusta hablar de pactos. Prefiero llegar a acuerdos puntuales, de gobierno o de legislatura que incluyan proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Hemos venido a servir a la ciudad no a servirnos de ella y les pido a los otros partidos que sean responsables y busquen el bienestar de los ciudadanos y no sus propio intereses personales o partidistas", señaló.
El PP ha ganado pero ha bajado de 10 a 7 concejales. "A nadie le gusta bajar pero hay que analizar que han entrado otras fuerzas nuevas, emergentes, que han repartido de otra forma los votos", ha señalado.
Calderón se ha referido también a la subida de ACPT (de 1 a 2 concejales) y a la irrupción de Torrelavega Si que ha conseguido 4 concejales. A ambos les ha mandado una felicitación.
El PSOE ha bajado de 8 a 6 concejales y el PRC de 6 a 5. También ha conseguido representación por primeravez Torrelavega Puede.
De un censo total de 42.964 personas han votado 29.546 (69,80%) bastante menor que las anteriores elecciones municipales de 2.011. Ha habido una abstención del 30,30% (unos 13.000 votantes). Ha habido 607 votos nulos y 442 en blanco.
Valoración del PRC
Nada más conocerse los resultados de las elecciones municipales que dan al PRC cinco concejales, su candidato, Javier López Estrada ha realizado un primer balance en el que ha afirmado que hay que estar “satisfechos” del resultado dado la dispersión del voto que ha propiciado que en durante los próximos cuatro años en el Ayuntamiento haya seis fuerzas políticas representadas.
El haber conseguido cinco concejales (uno menos que en las elecciones de 2011), ha añadido, es un resultado “razonable” en unas votaciones en las que los populares han perdido tres concejales y dos el PSOE. También ha anunciado que a partir de mañana se pondrá a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario