sábado, 30 de mayo de 2015

Torrelavega: Los parques y jardines de la ciudad, protagonistas el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente


El próximo día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y la Concejalía en funciones de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega ha decidido dedicárselo en esta ocasión (el pasado año el protagonista fue el Monte Dobra) a los parques y jardines existentes en la ciudad.
Bajo el lema “Son tus parques, tus jardines, cuídalos” ese día habrá conciertos, talleres y actividades lúdicas en el parque Manuel Barquín y en los jardines de Pequeñeces, donde también estará ubicado a lo largo de toda la jornada un mercadillo de reciclaje y segunda mano.
Se trata de actividades para disfrutar en los parques del centro de la ciudad en familia, niños y mayores, ha resaltado el concejal en funciones de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal. Con un componente lúdico, festivo, musical y de sensibilización sobre la importancia que tienen las zonas verdes en la calidad de vida de Torrelavega.
Durante todo el día, desde las 10:00 horas de la mañana en los jardines de Pequeñeces estará instalado un mercadillo de artículos de segunda mano y reciclaje.
A las 18:00 horas comenzarán las actividades propiamente lúdicas y festivas. De forma paralela se desarrollarán diversos talleres de reciclaje y medioambientales organizados por Brenes XXI y de plantación de semillas a cargo del Centro Especial de Empleo SERCA, dirigidos a niños, frente al auditórium del Parque Manuel Barquín y gymkana circense a cargo de Malabaracirco en el otro extremo del parque, precisamente junto a la zona de juegos del parque infantil.
Entremedias, el grupo de percusión Iroko llevará a cabo una actuación musical en Pequeñeces y posteriormente realizará un pasacalles por la Avenida de España hasta el Manuel Barquín. En Pequeñeces, tomará el relevo Malabaracirco, frente a la estatua de Mero el Barrendero donde tendrá lugar la actuación "Barriendo Voy", un espectáculo en el que un barrendero nos presenta su trabajo cotidiano, utilizando el circo para sensibilizar sobre el reciclaje de residuos.
El broche de oro a la jornada tendrá lugar en el Auditorio del Manuel Barquín, donde las agrupaciones de viento, metal y madera de la banda del Conservatorio de Música interpretarán diversas piezas musicales.
Pero la Concejalía de Parques y Jardines ha querido ir más allá del carácter festivo de la jornada, y profundizar en la parte educativa y de sensibilización de la población sobre el papel que desempeñan las zonas verdes urbanas y la importancia de su conservación y cuidado. Por lo que se ha editado un desplegable donde se hace referencia a diversas cuestiones relacionadas con los parques de la ciudad.
Urraca ha recordado que además del valor estético que juegan en el paisaje urbano, los parques también reducen los efectos de la contaminación, tanto la originada por las industrias, como la que proviene del tráfico rodado, disminuyendo por ejemplo los niveles de anhídrido carbónico (CO2), monóxido de carbono (CO) y anhídrido sulfuroso (SO2), y de igual manera amortiguan la contaminación acústica. Y por si fuera poco, proporcionan sombra, actúan como reguladores térmicos, refrescando la temperatura en verano, y atemperándola en invierno. Juegan un papel fundamental en el microclima urbano y sirven de hábitat a algunas especies animales, pájaros, insectos, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario