Desde el 8 al 14 de mayo, la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, se desplazará a Suiza para representar a España en el encuentro internacional de circo joven "Axe Cirque".
A este encuentro asistirán Escuelas de Circo llegadas de Holanda, con la participación de la "Escuela Superior de Tillburg", Italia, con el proyecto "Fuma che´nduma", Canada, con la "Ecole de Cirque de Quebec", Suiza que contará con varias Escuelas de Circo pertenecientes al proyecto "Courant du Cirque" y la "Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega" representando a España. Este proyecto cuenta con el apoyo de las ayudas europeas Erasmus +.
En el proyecto participan 12 jóvenes cántabros de entre 13 a 30 años interesados en profundizar en la profesión de artista de circo. Con esta actividad se pretende facilitar nuevos caminos de expresión artística, fomentando los procesos creativos y promoviendo las redes de intercambio juvenil. El elenco está formado por Sara Reyes, Fidel Gutierrez, Nelida Urbistondo, Alex Montes, Naia Vicente, Cecilia Vega, Estela Garcia, Candela Pérez, Nacho Gutierrez, Micaela Rodriguez, Jana Martín y Jaione Aguirre. El proceso creativo, que parte de propuestas de los propios alumnos ha sido coordinado por Yesica Balbás, Andres Vazquez-Prada, bajo la supervisión de Elena Umlauff, Jose Iturraspe y Javier Amigo, todos ellos formadores de este proyecto de formación artística referente en Cantabria y España.
"Tiempo a destiempo" es un proyecto de creación colectiva realizado por Malabaracirco con los alumnos de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega. Se trata en esta ocasión de una apuesta por las nuevas generaciones, de dar visibilidad al circo joven, de una búsqueda y desarrollo del potencial creativo de la región en el ámbito circense.
A través de un proceso completo de creación de una obra original queremos contribuir a la formación de nuevos artistas, poniendo en valor su trabajo y dotándolos de más herramientas para el ejercicio profesional. La enseñanza trasciende a la escuela y pasa a la práctica real, supervisada, de creación, producción y muestra de un espectáculo desde cero. Esta apuesta por el futuro del circo es para nosotros además de una de las líneas importantes de nuestra compañía, una manera más de conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del Circo Moderno, que se celebra durante 2018 con diferentes eventos por todo el mundo.
Supone un enorme ejercicio de crecimiento personal para todos los participantes. El canal de expresión que proporciona el circo permite dar visibilidad a la mirada que los jóvenes tienen sobre el mundo. Funciona como un elemento poderoso para visibilizar el talento y potenciarlo desde edades tempranas.
Este aspecto educativo-social dota al proyecto de un mayor valor: no sólo se trabajan los aspectos formativo-educativos de la propuesta que repercuten directamente en los jóvenes participantes, sino también aspectos con un gran valor social, como son las alternativas de ocio saludable, la cohesión y empoderamiento de la comunidad más cercana, o la estimulación del empleo y la cooperación internacional.
Durante 6 meses hemos trabajado sobre la temática elegida para la obra: La historia de la humanidad, hemos abordado la creación a través de metodologías participativas y se ha llevado a cabo una investigación artística para expresar, a través del movimiento y el circo, su visión particular de diferentes momentos clave de la historia, para de esta manera ir construyendo nuestro relato histórico y artístico colectivo.
"El proyecto Axé Cirque es una plataforma para el intercambio intercultural de jóvenes, que permite que 80 jóvenes puedan vivir una experiencia mágica y única, tanto artística como humana. Se desarrollarán talleres de intercambio, actividades culturales, descubrimientos artísticos e intercambio de conocimientos El encuentro que potencia la movilidad y la interculturalidad es una oportunidad única para el aprendizaje, la apertura al mundo, el interés por los demás y la diversidad para todos estos jóvenes.
La segunda edición del proyecto Axé Cirque tendrá lugar del 8 al 14 de mayo de 2018. Durante 5 días, el teatro Cossonay servirá como espacio artístico donde se darán cita jóvenes de toda Europa y Canada. Será un lugar de representación y un lugar de vida para más de 80 artistas de entre 13 y 30 años.
Este encuentro internacional tiene como objetivo fortalecer los lazos entre jóvenes de diferentes países con la misma pasión promoviendo su movilidad y creando puentes internacionales. Axé Circus ofrece a estos jóvenes la oportunidad de experimentar un encuentro con otras culturas, otros idiomas y de transformarse cambiando su representación del mundo. Las experiencias interculturales son los fundamentos de la ciudadanía activa. "Axe Cirque" hace posible sensibilizar a estos jóvenes sobre las apuestas democráticas que basan nuestra sociedad moderna, en movimiento continuo.
Jóvenes de Suiza, Holanda, España, Italia y Canadá participarán en la edición de 2018. El proyecto les dará carta blanca en cuanto a la presentación de sus creaciones, como resultado de un trabajo colectivo, siempre de un alto nivel técnico y artístico.
Artistas profesionales y educadores los acompañarán en talleres de desarrollo técnico y artístico. El objetivo de estos talleres es enriquecer el vocabulario artístico de los participantes, estimular el cuestionamiento de estos jóvenes sobre su futuro profesional y hacerlos conscientes de sus cuerpos.
Uno de los objetivos del evento es asumir nuestro deber de presentar a niños y jóvenes al circo y al arte en general. La mediación cultural propuesta por la misión de Axé Cirque es presentar el circo como un medio de expresión artística para los habitantes de la ciudad de Cossonay, ofreciendo talleres introductorios e invitando a clases a las actuaciones escolares.
Al mismo tiempo, trampolín y lugar de emulsión artística, este encuentro de jóvenes artistas también es la ocasión para que el público descubra espectáculos nuevos y de calidad, para acercarse a los jóvenes artistas de circo y compartir momentos únicos. Las actuaciones serán seguidas por un debate abierto al público para discutir el proceso de creación de la práctica del circo actual y, más ampliamente, para estimular el debate cultural.
Con esta reunión internacional de circo, queremos instalar en Cossonay una pista que nos cautive, nos fascine y nos acerque; una escena donde los jóvenes pueden compartir la emoción común que el circo sabe cómo ofrecerles.
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.). Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social.
Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo educativo se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.
Malabaracirco está programando para 2018 otras actividades a desarrollar en Cantabria con motivo del "250 Aniversario del Circo Moderno". Entre las propuesta para este año de celebraciones se desarrollarán espectáculos, mesas redondas, y otras iniciativas con el objetivo de poner en valor el trabajo las artes circenses y visibilizar a los profesionales del sector.
Hace 250 años, en un terreno abandonado cerca de Waterloo, en Londres, el showman, empresario y jinete ecuestre Philip Astley dibujó un círculo en el suelo y lo llenó de asombrosos actos físicos. Este espectáculo fue el primer circo del mundo. Era 1768, un tiempo de revoluciones, pero la verdadera revolución que Astley creó fue una forma de arte completamente nueva. Su anillo de 42 pies, la deslumbrante combinación de malabaristas, acróbatas, payasos, hombres fuertes, jinetes a pelo… Desde sus humildes raíces en las orillas del río Támesis, se extendió rápidamente. La primera gira de Astleys en el extranjero fue en Irlanda. Desde allí realizó una gira por Europa y luego se extendió a América. El circo, comenzó en este momento en 1768.
250 años después, el circo es un fenómeno mundial. Apenas hay una forma de arte que no se conmueva, desde los collages de circo de Sir Peter Blake hasta el arte de alto rendimiento. Cada alumno puede decirte lo que es un circo. Muchos de nosotros secretamente nos gustaría huir y unirnos a uno.
El aniversario de esta forma de arte más penetrante, popular y nacida en Gran Bretaña se marcará en 2018 con una celebración en todo el Reino Unido. Museos, cineastas, diseñadores, teatros, orquestas, escuelas, bibliotecas y circos se unirán: el circo está en todas partes y para todos. Incluso con todas sus innovaciones, el circo es una forma de arte que ha conservado gran parte de su atractivo original. En 2018, el circo tendrá un lugar de honor dentro de la cultura popular que ayudó a formar. Cirque du Soleil, puede no ser el mejor ejemplo, pero no deja de ser una reinvención canadiense del circo contemporáneo que ahora atrae multitudes de 10 millones de personas por año.
A este encuentro asistirán Escuelas de Circo llegadas de Holanda, con la participación de la "Escuela Superior de Tillburg", Italia, con el proyecto "Fuma che´nduma", Canada, con la "Ecole de Cirque de Quebec", Suiza que contará con varias Escuelas de Circo pertenecientes al proyecto "Courant du Cirque" y la "Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega" representando a España. Este proyecto cuenta con el apoyo de las ayudas europeas Erasmus +.
En el proyecto participan 12 jóvenes cántabros de entre 13 a 30 años interesados en profundizar en la profesión de artista de circo. Con esta actividad se pretende facilitar nuevos caminos de expresión artística, fomentando los procesos creativos y promoviendo las redes de intercambio juvenil. El elenco está formado por Sara Reyes, Fidel Gutierrez, Nelida Urbistondo, Alex Montes, Naia Vicente, Cecilia Vega, Estela Garcia, Candela Pérez, Nacho Gutierrez, Micaela Rodriguez, Jana Martín y Jaione Aguirre. El proceso creativo, que parte de propuestas de los propios alumnos ha sido coordinado por Yesica Balbás, Andres Vazquez-Prada, bajo la supervisión de Elena Umlauff, Jose Iturraspe y Javier Amigo, todos ellos formadores de este proyecto de formación artística referente en Cantabria y España.
"Tiempo a destiempo" es un proyecto de creación colectiva realizado por Malabaracirco con los alumnos de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega. Se trata en esta ocasión de una apuesta por las nuevas generaciones, de dar visibilidad al circo joven, de una búsqueda y desarrollo del potencial creativo de la región en el ámbito circense.
A través de un proceso completo de creación de una obra original queremos contribuir a la formación de nuevos artistas, poniendo en valor su trabajo y dotándolos de más herramientas para el ejercicio profesional. La enseñanza trasciende a la escuela y pasa a la práctica real, supervisada, de creación, producción y muestra de un espectáculo desde cero. Esta apuesta por el futuro del circo es para nosotros además de una de las líneas importantes de nuestra compañía, una manera más de conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del Circo Moderno, que se celebra durante 2018 con diferentes eventos por todo el mundo.
Supone un enorme ejercicio de crecimiento personal para todos los participantes. El canal de expresión que proporciona el circo permite dar visibilidad a la mirada que los jóvenes tienen sobre el mundo. Funciona como un elemento poderoso para visibilizar el talento y potenciarlo desde edades tempranas.
Este aspecto educativo-social dota al proyecto de un mayor valor: no sólo se trabajan los aspectos formativo-educativos de la propuesta que repercuten directamente en los jóvenes participantes, sino también aspectos con un gran valor social, como son las alternativas de ocio saludable, la cohesión y empoderamiento de la comunidad más cercana, o la estimulación del empleo y la cooperación internacional.
Durante 6 meses hemos trabajado sobre la temática elegida para la obra: La historia de la humanidad, hemos abordado la creación a través de metodologías participativas y se ha llevado a cabo una investigación artística para expresar, a través del movimiento y el circo, su visión particular de diferentes momentos clave de la historia, para de esta manera ir construyendo nuestro relato histórico y artístico colectivo.
"El proyecto Axé Cirque es una plataforma para el intercambio intercultural de jóvenes, que permite que 80 jóvenes puedan vivir una experiencia mágica y única, tanto artística como humana. Se desarrollarán talleres de intercambio, actividades culturales, descubrimientos artísticos e intercambio de conocimientos El encuentro que potencia la movilidad y la interculturalidad es una oportunidad única para el aprendizaje, la apertura al mundo, el interés por los demás y la diversidad para todos estos jóvenes.
La segunda edición del proyecto Axé Cirque tendrá lugar del 8 al 14 de mayo de 2018. Durante 5 días, el teatro Cossonay servirá como espacio artístico donde se darán cita jóvenes de toda Europa y Canada. Será un lugar de representación y un lugar de vida para más de 80 artistas de entre 13 y 30 años.
Este encuentro internacional tiene como objetivo fortalecer los lazos entre jóvenes de diferentes países con la misma pasión promoviendo su movilidad y creando puentes internacionales. Axé Circus ofrece a estos jóvenes la oportunidad de experimentar un encuentro con otras culturas, otros idiomas y de transformarse cambiando su representación del mundo. Las experiencias interculturales son los fundamentos de la ciudadanía activa. "Axe Cirque" hace posible sensibilizar a estos jóvenes sobre las apuestas democráticas que basan nuestra sociedad moderna, en movimiento continuo.
Jóvenes de Suiza, Holanda, España, Italia y Canadá participarán en la edición de 2018. El proyecto les dará carta blanca en cuanto a la presentación de sus creaciones, como resultado de un trabajo colectivo, siempre de un alto nivel técnico y artístico.
Artistas profesionales y educadores los acompañarán en talleres de desarrollo técnico y artístico. El objetivo de estos talleres es enriquecer el vocabulario artístico de los participantes, estimular el cuestionamiento de estos jóvenes sobre su futuro profesional y hacerlos conscientes de sus cuerpos.
Uno de los objetivos del evento es asumir nuestro deber de presentar a niños y jóvenes al circo y al arte en general. La mediación cultural propuesta por la misión de Axé Cirque es presentar el circo como un medio de expresión artística para los habitantes de la ciudad de Cossonay, ofreciendo talleres introductorios e invitando a clases a las actuaciones escolares.
Al mismo tiempo, trampolín y lugar de emulsión artística, este encuentro de jóvenes artistas también es la ocasión para que el público descubra espectáculos nuevos y de calidad, para acercarse a los jóvenes artistas de circo y compartir momentos únicos. Las actuaciones serán seguidas por un debate abierto al público para discutir el proceso de creación de la práctica del circo actual y, más ampliamente, para estimular el debate cultural.
Con esta reunión internacional de circo, queremos instalar en Cossonay una pista que nos cautive, nos fascine y nos acerque; una escena donde los jóvenes pueden compartir la emoción común que el circo sabe cómo ofrecerles.
El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.). Se fundamenta en importantes experiencias y reflexiones teórico-prácticas como la Animación Socio Cultural y el Desarrollo Cultural Comunitario. En ambas, al igual que en el circo social, el arte y la cultura popular, cumplen un papel fundamental en la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar los procesos de transformación social.
Bajo esta perspectiva, la enseñanza y la práctica de las diversas disciplinas circenses no constituyen un fin en sí mismas; es decir, el objetivo principal no es únicamente la ejecución técnica y perfecta de los malabares, acrobacias o equilibrios que hayan aprendido, sino que además se busca el desarrollo integral de la persona, en el circo educativo se entrena la atención, autoestima, perseverancia, confianza en los otros, capacidad para afrontar la situación y la aceptación del fracaso entre otras.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.
Malabaracirco está programando para 2018 otras actividades a desarrollar en Cantabria con motivo del "250 Aniversario del Circo Moderno". Entre las propuesta para este año de celebraciones se desarrollarán espectáculos, mesas redondas, y otras iniciativas con el objetivo de poner en valor el trabajo las artes circenses y visibilizar a los profesionales del sector.
Hace 250 años, en un terreno abandonado cerca de Waterloo, en Londres, el showman, empresario y jinete ecuestre Philip Astley dibujó un círculo en el suelo y lo llenó de asombrosos actos físicos. Este espectáculo fue el primer circo del mundo. Era 1768, un tiempo de revoluciones, pero la verdadera revolución que Astley creó fue una forma de arte completamente nueva. Su anillo de 42 pies, la deslumbrante combinación de malabaristas, acróbatas, payasos, hombres fuertes, jinetes a pelo… Desde sus humildes raíces en las orillas del río Támesis, se extendió rápidamente. La primera gira de Astleys en el extranjero fue en Irlanda. Desde allí realizó una gira por Europa y luego se extendió a América. El circo, comenzó en este momento en 1768.
250 años después, el circo es un fenómeno mundial. Apenas hay una forma de arte que no se conmueva, desde los collages de circo de Sir Peter Blake hasta el arte de alto rendimiento. Cada alumno puede decirte lo que es un circo. Muchos de nosotros secretamente nos gustaría huir y unirnos a uno.
El aniversario de esta forma de arte más penetrante, popular y nacida en Gran Bretaña se marcará en 2018 con una celebración en todo el Reino Unido. Museos, cineastas, diseñadores, teatros, orquestas, escuelas, bibliotecas y circos se unirán: el circo está en todas partes y para todos. Incluso con todas sus innovaciones, el circo es una forma de arte que ha conservado gran parte de su atractivo original. En 2018, el circo tendrá un lugar de honor dentro de la cultura popular que ayudó a formar. Cirque du Soleil, puede no ser el mejor ejemplo, pero no deja de ser una reinvención canadiense del circo contemporáneo que ahora atrae multitudes de 10 millones de personas por año.
Foto: Cortesía de Adrián Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario