martes, 22 de mayo de 2018

Torrelavega: La Viesca volverá a acoger el próximo 3 de junio una nueva ediciòn del Día Mundial de Medio Ambiente


El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal, ha presidido hoy la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Salud Pública donde ha informado que La Viesca será nuevamente por tercer año consecutivo, el lugar donde la ciudad celebre el próximo domingo 3 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada dirigida a personas de todas las edades donde se desarrollará un intenso programa de actividades lúdicas, deportivas, musicales y de educación ambiental.
También en el transcurso de la Comisión Informativa de Medio Ambiente se ha facilitado la información referente al borrador en el que se está trabajando desde el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega, para recibir últimas aportaciones al mismo. Está previsto que la semana próxima se reúna la Comisión Gestora del ANEI de La Viesca, integrada por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y ambos Ayuntamientos para examinar el texto.
Cuando el documento pase la tramitación correspondiente en el Gobierno de Cantabria, se publicará en el BOC y se abrirá un período de exposición pública sujeto a la presentación de alegaciones.
Recientemente finalizó el proceso participativo con las conclusiones que fueron expuestas en la Casa de Cultura de Torrelavega y en el que han participado ciudadanos, colectivos y grupos políticos.
El concejal José Luis Urraca Casal ha valorado “positivamente los pasos dados hasta ahora en un mismo sentido: proteger este espacio natural e ir sentando las bases de su gestión para un mayor disfrute por parte de todos al tiempo que se preservan sus valores naturales”.
En la actualidad la conversión en parque de la zona situada más próxima al río lo ha hecho el paraje más frecuentado, pasando a ser una de las zonas de ocio, esparcimiento y recreo más importantes de los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega. El ANEI persigue que esta actividad pueda ser compatible con la preservación y recuperación de los valores naturales de la zona.
La finalidad de las Normas de Protección es identificar los riesgos y amenazas que puedan afectar a estos valores, y regular el régimen de usos y actividades destinado a garantizar su conservación.
Las Normas de Protección serán de aplicación directa y se incorporarán al planeamiento urbanístico municipal cuando este se redacte o revise.
A partir de su aprobación el régimen de actividades permitidas y autorizaciones podrá variar, encontrándose sometidas a autorización, declaración responsable o a comunicación previa según los casos.
También se establece una zonificación en función del valor y la fragilidad de sus recursos ecológicos o de su capacidad de acogida de usos, dividida en tres clasificaciones: zona de conservación, zona de uso forestal y zona de uso recreativo.
Regula los usos y actividades permitidas, autorizables y prohibidas. La protección de los recursos geológicos, hídricos, de la flora y fauna silvestre, así como del paisaje.
Facilitar el uso público, mejorando el conocimiento y disfrute de la zona, es otra de las directrices, incrementando la información a los visitantes. También se promoverán planes de regeneración de áreas degradadas, así como programas de voluntariado entre otras múltiples acciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario