martes, 1 de mayo de 2018

Piélagos: El pleno aprueba inicialmente su presupuesto para 2018 que asciende a 18,7 millones de euros


El Ayuntamiento de Piélagos aprobó inicialmente en la noche de ayer, en un Pleno extraordinario, el presupuesto para el año 2018, que asciende a 18,7 millones de euros.
Los concejales no adscritos Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, así como el concejal de AVIP, José Antonio Castañera, votaron a favor del documento elaborado por el equipo de gobierno (PSOE-PRC), que contó con el voto en contra del grupo municipal de IU, del portavoz de AVIP y de siete de los ocho concejales del PP, ya que la popular Eva Arranz no asistió a la sesión plenaria.
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, afirmó que, con este presupuesto, socialistas y regionalistas buscan dar respuesta a demandas históricas del municipio, así como a otras necesidades que pesan sobre el mismo, como una espada de Damocles, pero también el beneficio general de Piélagos y sus vecinos mediante obras repartidas en todos los pueblos.
“Quizá no sea nuestro presupuesto ideal, seguro que no lo es”, reconoció Samperio, quien lo calificó como el “presupuesto tapa agujeros” porque, de partida, ya tiene una parte comprometida, en alusión a los cerca de 900.000 euros, que se destinarán a abonar al Gobierno de Cantabria el segundo de los diez pagos por el derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco (376.524 euros), así como los 500.000 euros para el Fondo de contingencia, con el que poder hacer frente a las futuras sentencias de derribo.
La regidora municipal hizo hincapié en que, además, a esta partida se tiene que sumar otras para continuar renovando la red de abastecimiento de agua, iniciada en 2017, a la que se destinarán 105.000 euros o para seguir desarrollando obras de saneamiento.
Unas, como la de los barrios Sierra y Las Llatas, en Liencres, junto con el Gobierno de Cantabria, que aportará el 60 por ciento, es decir, 150.000 euros y el Consistorio el 40 por ciento restante, 100.000 euros, pero otras como la del Rodil, en Mortera, que costará 80.000 euros, con cargo únicamente al presupuesto municipal.
También para la homologación de los parques infantiles, una actuación que supondrá una inversión de 490.730 euros o para acometer la primera fase de rehabilitación de la Plaza de Adolfo Suárez en Liencres, que supondrá un desembolso de 250.000 euros.
Samperio resaltó que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) también apuesta en el presupuesto de 2018 por la eficiencia energética, mediante la renovación del alumbrado público de Vioño (302.108 euros); por el refuerzo de la actividad cultural en el municipio, mediante el incremento de la partida destinada a este fin desde los 35.000 euros del pasado año a los 55.000 actuales; por la puesta en marcha de un plan de intervención familiar (15.000 euros) o por el refuerzo de la red municipal de bibliotecas, con la apertura de una nueva en Liencres, en el edificio de las antiguas escuelas, rehabilitado esta legislatura (18.000 euros).
La alcaldesa concluyó su intervención recordando que en el Ayuntamiento de Piélagos “funcionamos como una casa”. En este sentido, explicó al aceptar rebajar el tipo de gravamen del IBI, el Consistorio obtiene menos ingresos. “Si los ingresos no crecen, pero los gastos corrientes sí, el margen de maniobra queda más reducida”, recalcó Samperio, quien aseveró que “aunque nos duelan, son habas contadas”.
Elba Castanedo justificó su apoyo al presupuesto de 2018 al entender que “es justo en inversión, porque tenemos unos compromisos que son sí o sí, que se llevan parte del presupuesto”, al tiempo que destacó la inclusión de una partida dentro del capítulo de inversiones para acometer la primera fase de recuperación de la Plaza de Adolfo Suárez, que “lleva años para repararse” o la puesta en marcha, “por fin”, de una biblioteca en Liencres.
En los mismos términos se expresó Juan Carlos Martín, quien aseguró que el presupuesto de 2018 es “continuidad del año pasado”, si bien apuntó que es “suficientemente abierto” para que entren peticiones de todos los grupos y concejales, que puedan mejorarlo, al tiempo que recalcó que “debe ser equilibrado porque los ingresos y los gastos son los que son”.
El edil no adscrito también se mostró partidario de buscar “otras alternativas a los ingresos, para intentar aumentarles de alguna manera”.
Esta idea también fue planteada por Montserrat Luezas, quien habló de un presupuesto “ajustado” al ser “habas contadas” los ingresos con los que cuenta el Ayuntamiento, que ha decidido hacer una política presupuestaria “restrictiva”. Por ello, se mostró partidaria de genera ideas, que permitan crear “nuevas vías de ingresos” para tener una “cierta holgura”.
El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, argumentó su voto en contra al entender que el presupuesto del equipo de gobierno (PSOE-PRC), después de tres años de legislatura, en sus líneas maestras, “es básicamente el mismo que aprobó el último gobierno del PP”, al tiempo que incidió en que “ni siquiera se hacen ligeras maniobras para cambiar el peso estructural de las diferentes partidas presupuestarias”. “No vemos ningún cambio con respecto a lo anterior”, apostilló.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, quien también votó en contra del presupuesto, recordó su doble condición de concejal y presidente de la Junta Vecinal de Renedo y se mostró contrario a las bases de ejecución del presupuesto para 2018.
“Si nos dan cuatro duros y encima nos dicen de qué manera o cómo lo tenemos que gastar, esa autonomía funcional de las Juntas Vecinales creo que se vuelve a cercenar”, aseveró Sañudo, quien exigió al Ayuntamiento que el 37 por ciento de lo que reciben las Juntas Vecinales, como subvención, “no tenga que destinarse a la reparación de caminos vecinales”.
El portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, habló de herencia recibida y aclaró a aquellos ediles que durante el debate achacaron al equipo de gobierno el gasto destinado a políticas sociales que “antes no se gastaba un duro en cumplir las sentencias, ni en consignar una cantidad para el cumplimiento de éstas”.
De hecho, espetó a los concejales que los grupos de la oposición que sólo con lo que se está pagando con la ejecución de la sentencia del Alto del Cuco, que son casi 400.000 euros, ya se cubrirían las enmiendas presentadas por IU.
“No nos han dado opción de negociar las propuestas del grupo popular ni las que les han hecho los presidentes de las Juntas Vecinales de nuestro partido, venimos a este pleno sin saber si se incorporan o no a este presupuesto”, reprochó la portavoz del grupo municipal del PP, Carmen Bedoya, al equipo de gobierno.
Asimismo, la edil popular dijo seguir sin estar de acuerdo “con la obligación impuesta por este equipo de gobierno a las Juntas Vecinales de destinar el 37 por ciento de su presupuesto a gasto de inversión”.
El portavoz del grupo municipal del PSOE y presidente de la Comisión informativa de Presupuesto y Hacienda, Roberto Ruiz Argumosa, corrigió a AVIP y al PP a los que aclaró que “parece increíble que se diga que cercena la autonomía municipal cuando lo único que dicen las bases de ejecución del presupuesto es que las Juntas Vecinales deben de gastar el dinero que les da el Ayuntamiento, de todos los contribuyentes, a las atribuciones y competencias de éstas”.
“En ningún momento le dice el Ayuntamiento en qué, dentro de las competencias de una Junta Vecinal se tiene que gastar el dinero”, puntualizó el edil.
Ruiz Argumosa fue tajante al afirmar que “el presupuesto es el que es, en gran parte el que puede ser, no el que nosotros quisiéramos hacer”, al tiempo que recalcó que “estamos limitados por lo que estamos, hay una parte muy importante del presupuesto que tenemos que destinar a hacer frente a lo que todos sabemos”.
Enmiendas rechazadas
Con los votos en contra de PSOE, PRC, PP, el concejal de AVIP, José Antonio Castañera, y el edil no adscrito Juan Carlos Martín y la abstención del portavoz de AVIP y de las concejalas no adscritas Elba Castanedo y Montserrat Luezas el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Piélagos rechazó las enmiendas presentadas por el Grupo municipal de IU al presupuesto de 2018.
Su portavoz, Rubén Vicente Carrillo, defendió que éstas tenían como finalidad incrementar la baja inversión mantenida, a su juicio, en asuntos sociales; promocionar la actividad económica y el empleo; bajar el gasto en festejos y la inversión y deportes; garantizar la inversión en infraestructuras y cohesión territorial; realizar estudios encaminados a crear una red ciclista y peatonal y una Escuela de Medio Ambiente; así como abordar nuevas formas de ahorro o la compra directa de energía por parte del Consistorio.
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Piélagos también rechazó la propuesta del edil popular Carlos Caramés de dejar sobre la mesa el debate y la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2018 hasta la presentación de un informe jurídico, solicitado por su grupo en Comisión, sobre la legalidad del Convenio de la Escuela municipal de Fútbol, en lo relativo a la contratación del personal.
Su medida únicamente contó con el apoyo de su grupo y de los portavoces de AVIP e IU, mientras que PSOE, PRC, José Antonio Castañera y los ediles no adscritos Montserrat Luezas y Juan Carlos Martín votaron en contra, al tiempo que la también no adscrita Elba Castanedo se abstuvo.
El portavoz del grupo municipal del PSOE y presidente de la Comisión informativa de Presupuesto y Hacienda lamentó que el grupo popular no tenga claro, a estas alturas, lo que son las escuelas deportivas municipales. De hecho, recordó al PP que el Ayuntamiento de Piélagos tiene suscritos varios convenios con entidades deportivas para la gestión de las mismas.
“El Ayuntamiento se compromete, básicamente, a sufragar los gastos y los clubes a gestionar deportivamente esas escuelas y hay un club, Piélagos Deportes, creado por el PP, que gestiona prácticamente todas las escuelas, a excepción de aquellas que tienen un club en concreto, con varios equipos federados”, relató el edil.
Ruiz Argumosa aseguró que en todos los convenios, tanto en los firmados antes por el PP como ahora por PSOE-PRC, el objeto de la colaboración es la promoción de las actividades deportivas municipales, al frente de las cuales habrá un director deportivo, que tendrá a su cargo diferentes monitores.
Además, el Pleno extraordinario acordó, por unanimidad, la adhesión del Consistorio al Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de la ERAD2020; a la elaboración de una base de datos municipal para inventariar los espacios degradados del municipio y solicita ayuda al Gobierno de Cantabria.
Por último, con la única abstención del Grupo municipal del PP, aprobó el reconocimiento extrajudicial 1/2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario