jueves, 24 de mayo de 2018

Cabezón de la Sal: El PP denuncia la permuta de patrimonio que quiere realizar el equipo de gobierno PRC-PSOE-IU con el apoyo de Leales a Cabezón


La portavoz del grupo municipal Popular, Esther Merino, ha denunciado la permuta de patrimonio que el equipo de gobierno que conforman PRC, PSOE e IU, con el apoyo de Leales a Cabezón desde la oposición, quieren aprobar en el pleno ordinario de mañana viernes. Dicha permuta de patrimonio afecta a un piso de propiedad municipal situado en al Avenida Cantabria, que pretende ser intercambiado por un bajo comercial situado en la urbanización la Brañona, perteneciente a un particular.
Tras escuchar en la Comisión Informativa pertinente las razones esgrimadas para dicha permuta, así como la documentación que incluye un informe técnico municipal con la valoración de ambos inmuebles, el Partido Popular considera que debe denunciar públicamente este acuerdo, ya que según alerta la portavoz del PP, “se trata de una actuación al más puro estilo ‘caciquil’ que puede incurrir en prevaricación, según las fuentes jurídicas consultadas.
Merino explica que el informe del técnico municipal evidencia que quien insta a dicha operación es la propiedad particular y no el ayuntamiento, “con lo cual queda patente que inicialmente el Ayuntamiento no tenía intención inminente de llevar a cabo permuta alguna”.
La valoración que se da a ambos inmuebles, es de 62.000 euros cada uno, es decir, el piso propiedad municipal de 112 metros cuadrados situado en la Avenida Cantabria, con ascensor y calefacción centralizada, en pleno centro de Cabezón de la Sal, que es la zona de mayor valor catastral, tendría el mismo valor que un local de 103 metros cuadrados situado en la Brañona, una urbanización en las afueras del casco urbano. “Consultados precios de mercado por parte el grupo Popular, el valor del piso sería más del doble, siendo conscientes que pudiera aminorarse la diferencia por el estado de ambos inmuebles como recoge el informe, pero en ningún caso llegar al mismo valor”.
Según recuerda Merino, la ley dice que una permuta de patrimonio de un ente público debe estar motivada por una necesidad general, “en este caso desde el consistorio se alega que es para tener un local de reuniones ya que el municipio cuenta con escasez de ellos”. 
En este punto desde el grupo Popular, se hace notar que como lugar de reuniones “existen varios en todo el municipio y lo que necesita Cabezón de la Sal son locales amplios donde centralizar las actividades de los distintos colectivos y no un local alejado y sin vinculación a actividad demandada en estos momentos”.
Además, este acuerdo es un agravio comparativo para con otros muchos vecinos del municipio, ya que al no cumplirse los requisitos de publicidad por parte del Ayuntamiento, se les niega la posibilidad de ofrecer bajos inmuebles de su propiedad a cambio de una vivienda sin coste añadido. La portavoz del PP recrimina al equipo de gobierno su inoperancia durante estos 3 años en cuanto a la reubicación de espacios y creación de otros nuevos, e insta al tripartito a que de una vez por todas, resuelva el traslado de la Escuela de Adultos al antiguo centro de salud. “Sería una magnífica oportunidad de habilitar también espacios para otras acciones formativas, quedando libre las instalaciones de la Escuela Taller, donde se debieran reubicar la biblioteca y el centro de telecomunicaciones y así contar con otras dos ubicaciones libres para asociaciones y escuelas municipales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario