El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha informado hoy, en el Parlamento de Cantabria, que su departamento impulsará esta legislatura un nuevo Plan de Carreteras bajo la premisa de planificar el futuro de la red autonómica y que, dentro de un marco de sostenibilidad ambiental, incluya un programa específico para mejorar los accesos a los núcleos de población con el fin de atajar el despoblamiento y que todos los municipios, con independencia de su tamaño, puedan disponer de unas infraestructuras adecuadas.
Esta ha sido uno de las novedades que el consejero ha dado a conocer en su comparecencia ante la comisión parlamentaria para informar acerca de las líneas estratégicas de su departamento en materia de urbanismo, ordenación del territorio y obras públicas para los próximos cuatro años.
Con independencia del futuro plan de carreteras, el consejero ha explicado que desde la Dirección General de Obras Públicas se van a desarrollar algunas actuaciones de "marcado carácter productivo o estratégico", entre las que ha citado la tercera fase de los accesos a los polígonos de Morero y de Guarnizo, los nuevos accesos al futuro polígono de La Pasiega, la variante de Renedo, que posibilita la duplicación de vía de ferrocarril entre Santander y Torrelavega, o la nueva carretera Viveda-Duález que servirá para descongestionar el tráfico de Barreda.
Apoyo a todos los municipios
Por vez primera, el presupuesto de la Consejería incluirá una partida destinada a un programa específico para la defensa y protección de los núcleos urbanos frente a las inundaciones. En este sentido, el consejero ha detallado que con esta medida se podrán comenzar aquellos estudios y proyectos de cara a plantear al Ministerio de Medio Ambiente soluciones "reales" que permitan atajar problemas "tan graves" como los que están viviendo las cuencas del Saja y del Besaya.
Asimismo, con el compromiso de mantener y conservar las infraestructuras municipales, José Luis Gochicoa ha apuntado hacia la creación de nuevos espacios de convivencia, la potenciación de la eficiencia energética del alumbrado o la urbanización de los cascos urbanos, actuaciones se irán desarrollando "progresivamente" y a las que se unirán otras para completar la red de carriles bici y lograr que la bicicleta sea una opción "eficiente y segura", comparable a otros modos de transporte, como futuras medidas a implantar en los Ayuntamientos de Cantabria.
El PROT para mitad de legislatura
Además, ha especificado que otro de los principales retos de la Consejería es finalizar la elaboración del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), sobre el que Gochicoa espera contar con el "consenso de todos los grupos" para presentar un documento "vital" para la región "en la mitad de la legislatura" de cara a establecer "un modelo para Cantabria" con una normativa "clara, concisa y con seguridad jurídica". "En un año estará redactado el documento", ha apostillado.
Asimismo, el consejero ha informado sobre "la pretensión" de abordar en la Cámara regional el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, una norma que, según ha detallado, se encuentra "avanzada", en parte por el trabajo realizado la pasada legislatura, pero que tiene como objetivo "mejorar, clarificar y simplificar" la anterior ley del suelo.
Cumplir con las familias
A lo largo de su intervención, el consejero ha dejado claro que desde la Dirección General de Urbanismo se van a cumplir los convenios firmados por anteriores Gobiernos con las familias y Ayuntamientos afectados por sentencias de derribo y, en la medida de lo posible, se van a desarrollar "el mayor número" de nuevos convenios y expedientes de responsabilidad patrimonial para adoptar los correspondientes acuerdos indemnizatorios.
En cuanto a la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana como Piélagos, Argoños o Escalante, prioridad de la Consejería para la presente legislatura, Gochicoa ha fijado el horizonte temporal en 2020 y ha traslado el compromiso del Gobierno regional ante un "impulso total" de los mismos.
Obras hidráulicas y puertos autonómicos
El consejero ha establecido como objetivo de la legislatura la obtención de un documento con plena seguridad jurídica "a la mayor brevedad", para la autorización especial de 26hm3 mediante la utilización de la infraestructura hidráulica conocida como "Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas.
Además de esta infraestructura y de la Autovía del Agua, Cantabria dispone de 22 Planes Hidráulicos Regionales que dan servicio a 52 municipios, en torno a un 50% de la población cántabra que, según ha confirmado el consejero, "es necesario adecuarlos a la normativa actual", principalmente en materia de seguridad y prevención de riesgos, pero también en cuanto al control de volúmenes captados y vertidos, lo que redundará en "una mejora de las condiciones de trabajo y el medio ambiente".
Asimismo, desde la Dirección General de Obras Hidráulicas se impulsarán aquellas actuaciones programadas dentro del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento y se colaborará con los municipios mediante una convocatoria de ayudas en esta materia. Además, se va a desarrollar un programa para recuperar el uso de las estaciones depuradoras y de saneamientos que actualmente se encuentran fuera de servicio.
Por otro lado, en materia de puertos autonómicos, el consejero ha confirmado que el presupuesto para el próximo año aumentará "de forma importante" para llevar a cabo actuaciones concretas en todos ellos y hacer frente a retos como el mantenimiento de las campañas de dragado para garantizar la seguridad en la navegabilidad de la flota pesquera, el refuerzo del dique norte del puerto de Castro Urdiales, la ampliación del de San Vicente de la Barquera o el proyecto "estrella" de ampliación de la lonja de Laredo.
Finalmente, Gochicoa ha subrayado que la Secretaría General se enfrenta a un reto "importante" con la informatización de sus servicios para simplificar y mejorar la calidad de los sistemas públicos, con la implantación de "eBRO", un Gestor General de Expedientes Electrónicos destinado a agilizar la tramitación de los expedientes administrativos.
Esta ha sido uno de las novedades que el consejero ha dado a conocer en su comparecencia ante la comisión parlamentaria para informar acerca de las líneas estratégicas de su departamento en materia de urbanismo, ordenación del territorio y obras públicas para los próximos cuatro años.
Con independencia del futuro plan de carreteras, el consejero ha explicado que desde la Dirección General de Obras Públicas se van a desarrollar algunas actuaciones de "marcado carácter productivo o estratégico", entre las que ha citado la tercera fase de los accesos a los polígonos de Morero y de Guarnizo, los nuevos accesos al futuro polígono de La Pasiega, la variante de Renedo, que posibilita la duplicación de vía de ferrocarril entre Santander y Torrelavega, o la nueva carretera Viveda-Duález que servirá para descongestionar el tráfico de Barreda.
Apoyo a todos los municipios
Por vez primera, el presupuesto de la Consejería incluirá una partida destinada a un programa específico para la defensa y protección de los núcleos urbanos frente a las inundaciones. En este sentido, el consejero ha detallado que con esta medida se podrán comenzar aquellos estudios y proyectos de cara a plantear al Ministerio de Medio Ambiente soluciones "reales" que permitan atajar problemas "tan graves" como los que están viviendo las cuencas del Saja y del Besaya.
Asimismo, con el compromiso de mantener y conservar las infraestructuras municipales, José Luis Gochicoa ha apuntado hacia la creación de nuevos espacios de convivencia, la potenciación de la eficiencia energética del alumbrado o la urbanización de los cascos urbanos, actuaciones se irán desarrollando "progresivamente" y a las que se unirán otras para completar la red de carriles bici y lograr que la bicicleta sea una opción "eficiente y segura", comparable a otros modos de transporte, como futuras medidas a implantar en los Ayuntamientos de Cantabria.
El PROT para mitad de legislatura
Además, ha especificado que otro de los principales retos de la Consejería es finalizar la elaboración del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), sobre el que Gochicoa espera contar con el "consenso de todos los grupos" para presentar un documento "vital" para la región "en la mitad de la legislatura" de cara a establecer "un modelo para Cantabria" con una normativa "clara, concisa y con seguridad jurídica". "En un año estará redactado el documento", ha apostillado.
Asimismo, el consejero ha informado sobre "la pretensión" de abordar en la Cámara regional el proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, una norma que, según ha detallado, se encuentra "avanzada", en parte por el trabajo realizado la pasada legislatura, pero que tiene como objetivo "mejorar, clarificar y simplificar" la anterior ley del suelo.
Cumplir con las familias
A lo largo de su intervención, el consejero ha dejado claro que desde la Dirección General de Urbanismo se van a cumplir los convenios firmados por anteriores Gobiernos con las familias y Ayuntamientos afectados por sentencias de derribo y, en la medida de lo posible, se van a desarrollar "el mayor número" de nuevos convenios y expedientes de responsabilidad patrimonial para adoptar los correspondientes acuerdos indemnizatorios.
En cuanto a la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana como Piélagos, Argoños o Escalante, prioridad de la Consejería para la presente legislatura, Gochicoa ha fijado el horizonte temporal en 2020 y ha traslado el compromiso del Gobierno regional ante un "impulso total" de los mismos.
Obras hidráulicas y puertos autonómicos
El consejero ha establecido como objetivo de la legislatura la obtención de un documento con plena seguridad jurídica "a la mayor brevedad", para la autorización especial de 26hm3 mediante la utilización de la infraestructura hidráulica conocida como "Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas.
Además de esta infraestructura y de la Autovía del Agua, Cantabria dispone de 22 Planes Hidráulicos Regionales que dan servicio a 52 municipios, en torno a un 50% de la población cántabra que, según ha confirmado el consejero, "es necesario adecuarlos a la normativa actual", principalmente en materia de seguridad y prevención de riesgos, pero también en cuanto al control de volúmenes captados y vertidos, lo que redundará en "una mejora de las condiciones de trabajo y el medio ambiente".
Asimismo, desde la Dirección General de Obras Hidráulicas se impulsarán aquellas actuaciones programadas dentro del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento y se colaborará con los municipios mediante una convocatoria de ayudas en esta materia. Además, se va a desarrollar un programa para recuperar el uso de las estaciones depuradoras y de saneamientos que actualmente se encuentran fuera de servicio.
Por otro lado, en materia de puertos autonómicos, el consejero ha confirmado que el presupuesto para el próximo año aumentará "de forma importante" para llevar a cabo actuaciones concretas en todos ellos y hacer frente a retos como el mantenimiento de las campañas de dragado para garantizar la seguridad en la navegabilidad de la flota pesquera, el refuerzo del dique norte del puerto de Castro Urdiales, la ampliación del de San Vicente de la Barquera o el proyecto "estrella" de ampliación de la lonja de Laredo.
Finalmente, Gochicoa ha subrayado que la Secretaría General se enfrenta a un reto "importante" con la informatización de sus servicios para simplificar y mejorar la calidad de los sistemas públicos, con la implantación de "eBRO", un Gestor General de Expedientes Electrónicos destinado a agilizar la tramitación de los expedientes administrativos.
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