jueves, 26 de septiembre de 2019

Santander: Marañón: “El PRC ha evitado pronunciarse sobre el calendario educativo, lo que nos genera desconfianza”


“El PRC ha evitado pronunciarse sobre el calendario educativo, lo que nos genera desconfianza”. Es lo que ha manifestado el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, en la comisión de Educación, Formación Profesional y Turismo que ha tenido lugar en el Parlamento y en la que ha comparecido la titular de este departamento del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó.
Una cita en la que Marañón ha recordado el “despropósito” provocado por el PSOE en materia educativa a lo largo de la pasada legislatura, un período de “conflicto permanente” para el sector en Cantabria. “Después de lo que hemos vivido, los cántabros merecemos conocer cuál va a ser su postura en torno al calendario escolar”, ha indicado el diputado de Cs, que también ha preguntado a Lombó acerca de la ratio de alumnos, concretamente, si ésta “se cumple” en todos los colegios de la región.
Diego Marañón también ha considerado “clave” que los niños “puedan acceder a la escuela de manera sencilla, sin necesidad de desvincularse de su lugar de residencia”, por lo que se ha interesado por la propuesta anunciada por la Consejería en relación a las escuelas en las zonas rurales, “teniendo en cuenta”, ha reconocido, que desde Cs “creemos que la despoblación es uno de los grandes desafíos que tiene que afrontar Cantabria a corto plazo”.
Asimismo, Marañón ha defendido la “implantación progresiva” de la figura del enfermero escolar, una cuestión “esencial” para la salud de los en las aulas, y ha criticado la oposición del bipartito PRC-PSOE a implantarlo en la legislatura pasada aduciendo su alto coste. “¿Pero saben lo que de verdad es caro”, ha enfatizado, “gastarse todos los años 6 millones de euros en la Fundación Comillas para que se licencien 4 alumnos”.
Las aulas de dos años y los criterios que se siguen para contratar a los técnicos de educación infantil, “una cuestión que es necesario regular”, y el alto grado de interinidad de las plantillas de los centros educativos han sido otros de los temas que Marañón ha abordado en su discurso, así como “el alto grado de subjetividad” del proceso de evaluación en los exámenes de la oposición. 
En cuanto a la formación profesional dual, el diputado naranja ha indicado que “hace años fuimos un referente a nivel nacional” dentro de un modelo que sufrió un “frenazo drástico” por el “mal hacer” de la Administración, ya que “las empresas que apostaron por este sistema fueron sancionadas”.
Por último, Diego Marañón ha criticado que el PRC “nunca deje Turismo” aunque “haya que mezclar el agua con el aceite” como pasa, a su entender, en esta Consejería. Algo que se debe “a la agencia de colocación” en que los regionalistas “han convertido este área”, con CANTUR como máximo exponente. 
En este sentido, ha lamentado que Cantabria sigue “lastrada” por un modelo “tremendamente estacional” en el que se depende de la climatología, por lo que ha evidenciado la apuesta de Cs por el turismo cultural, de congresos y aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario