jueves, 26 de septiembre de 2019

Santander: Marañón a Martín: “La solución que plantea el Gobierno de Cantabria ante los malos datos de la industria es reabrir una vieja mina y construir un polígono industrial”


“La solución que plantea el Gobierno de Cantabria ante los malos datos de la industria es reabrir una vieja mina y construir un polígono industrial”. Así se ha dirigido hoy el diputado de Ciudadanos (Cs), Diego Marañón, al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, en la comisión que ha tenido lugar esta tarde en el Parlamento y en la que Marañón ha alertado del “panorama” de Cantabria en la actualidad, donde el número de trabajadores afectados por EREs ha subido en casi el 97 por ciento y donde cae, según las últimas estadísticas, tanto la producción industrial y las ventas de la industria, como las ventas de coches.
“¿Cuál es la solución que plantean?", le ha cuestionado el diputado de Cs al consejero, al que ha recordado que la Mina de Zinc ha sido vendida desde el bipartito PRC-PSOE “a bombo y platillo” como la solución para crear “miles de puestos de trabajo” en la cuenca del Besaya. “Por más que hayan eliminado ustedes francotiradores”, le ha espetado Marañón al consejero de Industria, “y teniendo en cuenta lo que pasó en las ‘Minas de Río Tinto’ con una de las empresas implicadas, debieran ser ustedes más prudentes generando expectativas en una zona muy castigada por la crisis”.
Por otro lado, y en relación a La Pasiega, el diputado naranja ha manifestado las dudas de Cs acerca de su viabilidad, ya que “seguimos esperando a que nos justifiquen la demanda real de empresas que se quieren ubicar allí”. 
En este sentido, Diego Marañón ha advertido de que el Ejecutivo plantea poner en marcha este proyecto con una inversión de 200 millones de euros “que depende casi en exclusiva de que el Ministerio de Fomento cumpla lo prometido”. “Ya sabemos para lo que vale el compromiso de los socialistas: para inundaciones sin compensaciones, quedarnos sin el bitrasvase y sin las entregas a cuenta”, ha subrayado.
Al hilo, Marañón ha criticado que los regionalistas se olvidaran de “meter en el papeluco”, a través del que “han regalado” su apoyo a Pedro Sánchez en Madrid, la reindustrialización del Besaya. “Hemos pasado de tener el concepto de Torrelavega como la ciudad del dólar, a la realidad de ‘Torrelavega se alquila o se vende’”, ha enfatizado el diputado naranja, que se ha referido a que la ciudad, que se está quedando sin tejido industrial y sin comercio, sufre una red de cercanías que “cuando no se para, va lenta” en un trayecto de 20 kilómetros “que se tarda en hacer casi 45 minutos”.
“Déjense de proyectos mastodónticos que prometen sacarnos a todos de la pobreza, porque luego ya sabemos todos como acaban, o de jugar con Sodercan a empresarios”, ha sostenido Diego Marañón, que ha cuestionado al titular de Industria acerca de si este ente público “ayudará” a las empresas de Cantabria “o seguirá siendo un juguete en manos del Gobierno de turno”.
Por último, Marañón ha calificado de “despropósito” el Plan de Desarrollo Energético de Cantabria. “Creo que ya es momento de ponerse serios, de reconocer que ese plan ha sido un fracaso y poner en marcha uno nuevo a 10 ó 15 años vista”, ha acentuado, con el fin de “recuperar el terreno perdido” en los últimos años y “avanzar en la sostenibilidad”, un punto éste, ha dicho, “fundamental para avanzar en las energías renovables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario