jueves, 26 de septiembre de 2019

Santander: Blanco garantiza una legislatura comprometida con los intereses del sector primario y el medio ambiente


El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha garantizado una legislatura en la que su departamento se va a comprometer con los intereses del sector primario, "trabajando por mejorar sus condiciones" y por el medio ambiente de Cantabria, con estrategias de lucha contra el cambio climático, el impulso de las energías renovables, la economía circular, la bioeconomía y la conservación de la biodiversidad.
"Cantabria debe ser una región que promueva el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible, una agricultura de calidad, una potente ganadería ecológica, que garantice un presente y un futuro para el sector pesquero y la compatibilidad y el respeto con el medio ambiente y el medio rural". Así lo ha manifestado Blanco durante la comparecencia que ha ofrecido hoy en el Parlamento de Cantabria para informar sobre las principales líneas de actuación que va a desarrollar su departamento en la presente legislatura.
Blanco ha avanzado la intención del Gobierno de Cantabria de poner en marcha cinco nuevas leyes en materia de protección animal, control ambiental, pesca marítima, parques naturales y desarrollo rural, así como desarrollar medidas que impulsen el crecimiento del sector primario mediante la mejora de la competitividad de la actividad agraria y del desarrollo rural, la diversificación de la producción y la protección de las zonas desfavorecidas de montaña y la promoción de "la calidad diferenciada".
También se ha comprometido a seguir promoviendo la incorporación de jóvenes y mujeres "que garanticen la continuidad del sector" y la apuesta decidida y firme de un desarrollo sostenible y respetuoso con el patrimonio natural de la región, teniendo como "referencia obligada" los principios y objetivos de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Desarrollo Rural
En materia de desarrollo rural, su departamento va a luchar para que Cantabria logre "los fondos necesarios" en la negociación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), "que será mucho más verde". De igual manera, ha considerado fundamental el diseño del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria para que el sector afronte retos "tan importantes" como la lucha y la adaptación del cambio climático, el posicionamiento del productor en la cadena de valor, la innovación y los nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.
De cara a garantizar el relevo generacional en el sector, Blanco ha garantizado el apoyo público a los planes empresariales de jóvenes y nuevos agricultores y fomentar iniciativas que "vendan lo rural como algo positivo".
También ha garantizado que el Gobierno va a poner en marcha medidas transversales para dar respuesta al problema del despoblamiento en el medio rural que estarán coordinadas por la Mesa contra el Despoblamiento que va a liderar el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y por el plan de acción de la Mesa de Territorios de Montaña.
Sector ganadero
En lo que se refiere al sector ganadero, Blanco va impulsar la creación en esta legislatura de la Ley de Protección Animal para garantizar "el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, fomentando la tenencia responsable para eliminar las situaciones de posible maltrato y abandono".
Con el fin de dar visibilidad al sector ganadero y poner en valor la profesionalidad y la imagen del ganadero como productor de alimentos "seguros y de calidad", la Consejería va a dar continuidad al fomento de la mejora ganadera; al control lechero, "del que se benefician más de 700 ganaderías"; el mantenimiento y recuperación de las razas autóctonas; el fomento de la producción de leche de pasto; la extensión de las ayudas para estimular el cebo de terneros autóctonos al ganado equino, y facilitar a los productores la venta de sus productos de manera directa al consumidor final, sin intermediarios.
En materia de sanidad animal, se seguirán realizando campañas de saneamiento, con la ayuda del veterinario de explotación y el laboratorio de sanidad animal, "para consolidar la prevalencia en brucelosis para conseguir el estatus de libre de la enfermedad y el control de la tuberculosis para alcanzar cotas de prevalencia por debajo del 0,2%".
Sector pesquero y agroalimentario
Respecto al sector pesquero, el titular del ramo ha anunciado la puesta de una ley específica de pesca marítima, acuicultura y marisqueo para que el sector, "que está atravesando un buen momento", disponga de un texto jurídico propio que regule todas sus actividades, "contemplando las peculiaridades propias de nuestra tierra".
También va a impulsar el sector agroalimentario, "un sector estratégico muy valioso por su repercusión económica y social en el ámbito rural", con un nuevo decreto para la venta directa de proximidad del producto agroalimentario, que reforzará las líneas de ayudas para su desarrollo y modernización.
Medio Ambiente
Las medidas medioambientales que va a poner en marcha la Consejería en esta legislatura se articularán, ha explicado el consejero, en torno a ocho ejes estratégicos: medidas organizativas; economía circular, bioeconomía, cambio climático y desarrollo sostenible; política forestal; especies invasoras y restauración de áreas degradadas; espacios naturales protegidos; especies amenazadas; especies cinegéticas y pesca fluvial, y participación pública, educación ambiental y voluntariado.
Así, ha destacado la creación de una ley de control ambiental, la declaración del parque natural de las Dunas de Liencres y la Costa Quebrada y la puesta en marcha del Instituto de Desarrollo Rural de Cantabria (IDERCAN), que centrará su actividad en la investigación y la formación del sector agrario y pesquero de la región, "aglutinando las diferentes unidades que actualmente tiene dispersas la Consejería en cada una de sus direcciones generales", ha dicho Blanco.
También se ha referido a la elaboración del Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 2030; la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria; el Plan de Calidad del Aire de Cantabria; el desarrollo de un plan estratégico de prevención y lucha contra los incendios forestales, y la creación de un nuevo plan forestal para el periodo 2022-2030, una vez concluya el desarrollo del actual.
Blanco ha asegurado que su departamento va a trabajar por desarrollar durante estos cuatro años un plan estratégico de gestión y control de especies exóticas invasoras; el Plan de Acción contra el Plumero; el Protocolo de Lucha contra el Avispón Asiático; el Plan de Gestión del Lobo, y finalizar los planes de ordenación de los recursos naturales de Monte Hijedo-Bigüenzo y de la montaña orientales costera, además de declarar como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) a las Marismas de El Astillero y el Monte Tejea, en Valle de Villaverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario