jueves, 26 de septiembre de 2019

Santander: García: “Cantabria necesita un Plan de Desarrollo Rural que sea fuerte y adaptado a los tiempos que corren”


“Cantabria necesita un Plan de Desarrollo Rural que sea fuerte y adaptado a los tiempos que corren”. Es lo que ha defendido la diputada de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Marta García, en la comisión de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se ha celebrado hoy en el Parlamento y en la que ha comparecido el titular de este departamento del Ejecutivo cántabro, Guillermo Blanco. “El Plan, para que sea efectivo, ha de cumplir objetivos muy claros en cuanto a sostenibilidad, desarrollo rural, garantía de alimentos a la sociedad, fijación de población y lucha contra el cambio climático”, ha apuntado.
García ha calificado de “crucial” la negociación de la Política Agraria Común (PAC) porque de ello depende “el futuro del medio rural en los próximos siete años”. “El desarrollo rural no puede depender de una única consejería, es transversal, porque los otros departamentos también tienen mucho que decir”, ha aseverado.
Además, ha subrayado el papel de la mujer rural como “eje estratégico” para el desarrollo económico y, sobre todo, para “parar la sangría poblacional” de las zonas rurales. 
En este sentido, ha instado al Gobierno a facilitar el acceso de los jóvenes a la tierra, con la implantación de bancos de tierras similares a los que existen en Asturias, así como la apuesta por el sector ganadero “desde una óptima empresarial”, facilitando la digitalización del medio rural. “No se puede olvidar que aún hay zonas en Cantabria donde no hay cobertura móvil”, ha criticado.
El apoyo a las razas autóctonas y razas en peligros de extinción y la apuesta por los sellos de calidad de los productos agroalimentarios han sido otros de los temas que ha abordado la diputada de Cs en su intervención “como herramientas para potenciar la actividad del sector”. Ello incluye, además, la defensa de las cuotas de la pesca “apoyando los intereses de nuestro sector pesquero”.
Por otro lado, desde Cs se ha incidido en la puesta en marcha de un plan de lucha “que funcione” contra la avispa asiática, así como la limpieza de los cauces de los ríos y entresacas de los bosques de ribera “para evitar inundaciones”. Marta García también ha sostenido que el fomento de la caza es una “forma de gestión sostenible” de los espacios naturales.
La diputada ha concluido haciendo un llamamiento al Gobierno regional para poner en marcha los distintos planeamientos pendientes de los espacios naturales e invertir en los centros de interpretación: “No podemos protegerlo todo y no gestionar nada y para ello necesitamos un presupuesto real y ambicioso”, ha enfatizado García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario