domingo, 29 de septiembre de 2019

Torrelavega: Malabaracirco realizará en Murcia un curso de formación para formadores de Circo

El equipo pedagógico de Malabaracirco trasladará al Centro Escénico de Formación Social Pupa Clown de Murcia un curso para formadores de Circo.
Este curso pretende brindar un espacio lúdico y creativo a través de las artes circenses, donde se desarrolle un aprendizaje de las capacidades creativas, artísticas, físicas y emocionales. 
Bajo el título "El Circo como herramienta educativa", el curso impartido por Javier Amigo hará hincapié en cómo enseñar de forma creativa y cómo estimular la creatividad. Se dotará al docente de recursos para crear y gestionar un grupo dinámicamente. La formación, de carácter intensiva, comenzará el próximo martes 1 de octubre y finalizará el viernes 4 de octubre.
Javier Amigo, formador y artista circense, diplomado en Circo y Teatro Físico en Circomedia Inglaterra. Es coordinador de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega desde el año 2005 y ha sido uno de los impulsores de la creación de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativas.
Javier ha participado como experto en pedagogía en el desarrollo del proyecto CATE (manual europeo de pedagogía circense), junto con otros formadores europeos.
En estos momentos desarrolla su trabajo en la compañía de circo teatro Malabaracirco, principalmente como creador y artista, además de seguir desarrollando su faceta pedagógica en diversos proyectos formativos de circo en España y Europa.
El circo es una innovadora estrategia de intervención educativa social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown, etc.)
La filosofía pedagógica que seguimos a la hora de impartir las clases es la de ayudar a aprender. Como profesores nuestro papel es facilitar y dinamizar. La metodología de facilitación de información se basa en el modelo crítico de aprendizaje. Éste se fundamenta en la participación
activa de los alumnos en las sesiones para la búsqueda del conocimiento en base a sus propios medios.
Durante el curso se hará hincapié en cómo enseñar de forma creativa y cómo estimular la creatividad. Se dotará al docente de recursos
para crear y gestionar un grupo dinámicamente, salvaguardando la seguridad física y emocional del grupo y del individuo.
Se fomentará la creatividad, como la capacidad de generar respuestas divergentes ante un problema dado y discernir y desarrollar la más adecuada.
El curso está dirigido a artistas de circo, formadores, monitores, profesores... y personas que quieran adquirir herramientas y recursos que nos proporciona el Circo.
Malabaracirco compañía cántabra de circo teatro, trabaja desde hace 15 años en el ámbito de la educación no formal en el ocio y tiempo libre. Implementando a lo largo de su historia proyectos de todo tipo.
Pupaclown, Payasos de Hospital pretende conseguir, con el arte del payaso, que los niños y jóvenes hospitalizados vean cubiertas aquellas necesidades que van más allá de las que cubren los profesionales sanitarios. La asociación nace para paliar el estrés producido por la hospitalización. Desempeña su labor en los hospitales donde hay niños y jóvenes ingresados, que van a ser operados o que han de asistir a tratamientos continuados por alguna dolencia crónica.
Los niños ingresados en cualquier medio hospitalario se encuentran en un lugar que siempre tendrán asociado al dolor. Si para un adulto la hospitalización es difícil de soportar, ¿qué no será para ellos?.
Estudios de los más prestigiosos científicos han demostrado que la risa es un elemento de curación muy importante en el tratamiento de las enfermedades. La risa y un buen estado de ánimo produce efectos beneficiosos y rápidamente apreciables.
Y éste es el aspecto que Malabaracirco quiere lograr con nuestra Asociación: complementar la labor terapéutica de los profesionales de la medicina, adaptando a los hospitales las milenarias técnicas para hacer reír. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario