viernes, 27 de septiembre de 2019

Santander: Los conserjes de los centros públicos educativos dependientes del Gobierno de Cantabria vuelven a las movilizaciones


La Plataforma de Subalternos de Educación lucha por la dignificación de los sueldos de los más de doscientos conserjes que trabajan en los Institutos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en las Escuelas de Idiomas, en las Escuelas de Adultos, en los Conservatorios de Música, en los Centros de Profesores y en el Centro de Programas Educativos. El próximo 1 de octubre a partir de las 17.00 horas se van a concentrar frente a la Consejería de Educación en la calle Vargas de Santander.
La Plataforma de Subalternos se constituye en abril de 2018 ante la discriminación laboral y la precariedad salarial que sufre este colectivo. Su sueldo asciende a 1.111 euros brutos, por lo que vienen a cobrar 900 euros netos al mes, cuantía equivalente al actual salario mínimo interprofesional. Son el único grupo de subalternos de toda la Administración regional que no percibe ni un solo complemento no estructural de los recogidos en el Convenio del Personal Laboral. Los compañeros que trabajan para otras Consejerías sí que ven reconocidos algunos de ellos en sus nóminas. Su sueldo está 300 euros por debajo de la media del que perciben el conjunto de los Subalternos del Gobierno de Cantabria.
A lo largo de este año han venido solicitando la Dedicación Especial (JORNADA PROLONGADA) para todos los Subalternos de Educación, que importaría 223 euros al mes. Ante la cerrazón de las Consejerías de Educación y de Presidencia del anterior Gobierno de Cantabria se concentraron en los últimos meses en reiteradas ocasiones ante el Parlamento y frente a diferentes sedes gubernamentales. El pasado 26 de marzo protagonizaron una huelga histórica de que fue apoyada por el noventa por ciento de los compañeros. Participaron, igualmente en las movilizaciones promovidas por su Comité de Empresa, antes del verano, que culminaron con el paro del 23 de mayo, en protesta por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Administración con los trabajadores.
El pasado mes de mayo el Gobierno de Cantabria, amparándose en unos informes técnicos, que nunca conocieron, se rechazó el abono del complemento de Jornada Prolongada. Afirmaron que el leve incremento de sus sueldos superaría el tope de la masa salarial. El Presidente Revilla llegó a afirmar que atender sus reivindicaciones sería caer en la ilegalidad. Creen que todo fue un gran engaño.
Según la Plataforma de Subalternos de Educación, el nuevo Gobierno de Cantabria constituido en julio cuenta con una Consejería y dieciséis altos cargos más que el anterior parece que no ha tenido ningún impedimento legal, sí que lo hay desde luego moral, para que estas personas nombradas a dedo cobren unos emolumentos muy superiores a lo que supondrían sus modestas demandas.
A primeros de agosto la Plataforma se reunió con la nueva Consejera de Educación, Marina Lombó. Le plantearon su reivindicación para el año 2020 la Jornada prolongada para todos los Subalternos de Educación y para evitar un nuevo fiasco, como el acontecido en mayo, le exigieron un triple compromiso:  La modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todos los subalternos que trabajan en centros dependientes de la Consejería de Educación; la consignación de los fondos económicos necesarios en los presupuestos 2020 para la inclusión del complemento de Jornada Prolongada en sus nómina y los informes jurídicos y económicos que avalaran la legalidad de la mejora económica presupuestada.
La Plataforma sabe que la elaboración de los Presupuestos Generales para el año 2020 está en marcha. "Hemos preguntado en la Consejería si se incluirán las partidas económicas que posibiliten, ahora sí, la concesión de la Jornada Prolongada para los Conserjes de Educación. Hemos obtenido la callada por respuesta. No observamos ninguna intención, por parte de Marina Lombó, de comenzar a saldar la deuda histórica que el Gobierno de Cantabria mantiene con los Subalternos de Educación. Nos llama la atención que una dirigente política que se marcó como objetivo de legislatura la pacificación del sector educativo cántabro, que ha efectuado guiños públicos a padres y profesores; sin embargo no haya hecho una sola mención a un castigado colectivo, como el nuestro, que lleva todo el año movilizado", señalan.
Según la Plataforma, "Lombó conoce perfectamente la discriminación laboral y la precariedad salarial que soportan sus conserjes, los peor pagados de toda la Administración Regional". 
En marzo pasado le trasmitieron personalmente su situación, cuando ocupaba accidentalmente la Dirección General de Función Pública. "Se trata de una política, anteriormente sindicalista, muy conocedora de los entresijos de la Administración. Ha participado en importantes negociaciones laborales ocupando los dos lados de la mesa. Interpretamos sus silencios como falta de voluntad política para reparar la enorme injusticia que se lleva cometiendo con nuestro colectivo desde la asunción de las competencias educativas en el año 1999", señalan.
A la vista de lo anteriormente expuesto han decidido reiniciar las movilizaciones. Han pedido a su Comité de Empresa, recientemente constituido, que defienda ante la Administración la Jornada Prolongada para todos los Subalternos de Educación y que apoye las movilizaciones de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario