miércoles, 15 de noviembre de 2017

Torrelavega: Cruz Viadero y Oria consideran “muy importantes” los trabajos de control de especies invasoras que se están realizando en La Viesca


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero junto al consejero de Pesca, Medio Natural y Alimentación, Jesús Oria, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio y los concejales del equipo de gobierno: Javier López Estrada, José Luis Urraca y Pedro Pérez Noriega, han visitado el Area Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca para comprobar in situ los trabajos de control de especies invasoras que está realizando Medio Rural en colaboración con los centros especiales de empleo de Serca, Amica y Ampros, cuyos directores y gerentes estuvieron presentes en el acto.
La intervención tiene un presupuesto de 54.000 euros y se desarrolla desde finales de octubre hasta comienzos de diciembre. Participan tres cuadrillas, con un total de 18 trabajadores, pertenecientes al Serca, Amica y Ampros.
Según ha explicado el jefe de sección de especies protegidas de la Dirección General de Medio Natural, Jesús Varas, la actuación supone “un esfuerzo y una fuerte inversión” para intentar empezar a controlar las especies invasoras y consiste en la eliminación del bambú japonés (Reynoutria japónica) en las riberas del Besaya mediante técnicas que, una vez comprobada su eficacia, sirvan para elaborar un plan de acción para toda la región; en la eliminación del plumero (Cortaderia seollana) mediante técnicas mecánicas y químicas y en la detección “temprana” de otras especies invasoras con “escasa” presencia en la región pero de las que se conoce su peligrosidad. La Viesca, ha dicho, es “un buen campo de experimento” para establecer protocolos de actuación en el resto de Cantabria.
Ha explicado que estos trabajos persiguen un doble objetivo. Por una parte, el control de especies invasoras mediante la aplicación de los tratamientos adecuados establecidos por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, y, por otra, contribuir a incorporar en estos trabajos a personas en riesgo de exclusión del mercado laboral, para lo que se cuenta con el apoyo de asociaciones sin ánimo de lucro como AMICA, AMPROS y SERCA.
El proyecto visitado en la mañana de hoy lo están llevando a cabo 18 trabajadores, seis por cada una de las tres asociaciones que están inscritas en el programa que dirige la Dirección General del Medio Natural. 
Durante la visita, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, además de remarcar la importancia que ha tenido para La Viesca su declaración como Área Natural de Especial Interés en septiembre de 2016 y la necesidad de conservar este “espacio vivo situado en el corazón de Torrelavega”, ha destacado otra peculiaridad de esta actuación, y es que se favorece el empleo para personas en riesgo de exclusión social, en este caso, personas con discapacidad. Asimismo, Oria también ha confirmado que este tipo de iniciativas van a tener “continuidad”.
Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que se trata de unos trabajos “importantísimos” para “proteger y conservar este espacio que es el gran pulmón” del municipio y que “tenemos entre todos la obligación de conservar”. Respecto a la labor que realizan Amica, el Serca y Ampros, ha dicho que “realizan perfectamente su trabajo”.
Mientras, el director gerente de Amica, Tomás Castillo, ha querido “agradecer” al Gobierno de Cantabria que haya contado con las tres organizaciones para este proyecto que “genera oportunidades de creación empleo para personas con discapacidad y, a su vez, para prestar un servicio a la comunidad”. Por último, ha mostrado su confianza en que el mismo tenga continuidad.
Actuaciones concretas
Eliminación del plumero
Los trabajos de eliminación del plumero (Cortaderia selloana), tanto con métodos químicos como mecánicos, se desarrollarán siguiendo las directrices recogidas en el Plan de Acción de Lucha contra el Plumero, elaborado por la Dirección General del Medio Natural.
En ellas se indica la necesidad de empezar la lucha buscando el confinamiento de la especie, a fin de evitar su dispersión, al tiempo que se concentren esfuerzos en su control dentro de los espacios naturales protegidos. Es en este último sentido, en el que se incorpora la ANEI de La Viesca al conjunto de los espacios protegidos donde se están llevando a cabo labores de lucha contra el plumero.
Control de la población de bambú japones (Reynoutria japónica) 
El control de la población de bambú japonés en las riberas del Besaya se lleva a cabo mediante el empleo el empleo de una técnica combinada entre control químico y mecánico. Esta especie se está mostrando como una de las más agresiva de cuantas especies de flora invasora contamos en Cantabria.
Habiendo aparecido hace unas pocas décadas, actualmente ocupa las riberas del Pas, Besaya y Asón, y ya se están localizando rodales dispersos en Oyambre y en el Nansa. Por otro lado, considerando que el control químico se ha mostrado eficaz en experiencias anteriores y siendo necesario garantizar la no afección sobre los ecosistemas fluviales, con esta especie se recurre a la inyección entrenudos del herbicida y, tras un periodo prudencial, se procede al desbroce de las plantas tratadas, para posteriormente realizar la plantación de un denso dosel arbóreo que minimice las posibilidades de rebrote.
Para este último paso, el vivero de Villapresente, dependiente de la Dirección General de Medio Natural ha preparado plantones de alisos (Alnus glutinosa) que se pondrán a disposición de las cuadrillas coordinadas por AMICA.
Erradicación de Buddleja davidii y Cestrum fasciculatum
Las especies Buddleja davidii y Cestrum fasciculatum, aunque en Cantabria aún no estén dando graves problemas, sí han mostrado su agresividad en comunidades vecinas como el País Vasco y Asturias. Es por ello que, dentro del Programa de 'Detección temprana' contemplado en el Plan Estratégico de Gestión y Control de Especies Invasoras, elaborado por la Consejería de Medio Rural, y a fin de atajar su establecimiento antes de que el problema alcance dimensiones inabarcables, se realizará su total retirada de forma mecánica y buscando la mínima afección sobre el terreno.
Análisis de eficiencia del control de Crocosmia x crocosmiiflora
El análisis de eficiencia de distintas técnicas de control de Crocosmia x crocosmiiflora, comparando entre control químico y mecánico, es otra de las actuaciones que se están llevando a cabo en el ANEI de La Viesca. Este vistoso híbrido de jardinería, que se reproduce a partir de su raíz, está empezando a desplazar a la flora propia de los ambientes ribereños en aquellas vegas fluviales donde se está asentando cada vez más frecuentemente. Considerando su particular forma de dispersión y lo sensible del sustrato sobre el que se asienta, se van a realizar diferentes ensayos, a fin de determinar un protocolo de fácil extrapolación al resto del territorio de Cantabria.
Por último, cabe señalar que todos estos trabajos se ejecutarán bajo un estricto control ambiental y se desarrollarán de acuerdo con un detallado calendario de aplicaciones e intervenciones, por lo que la presencia de cuadrillas no será continua y los trabajos se prolongarán hasta final de año.
El ANEI de La Viesca
Mediante el Decreto 63/2016, de 29 de septiembre, se declaró el Área Natural de Especial Interés (ANEI) La Viesca. Un área de 79,46 hectáreas que se extienden por los términos municipales de Cartes y Torrelavega. La administración y gestión del ANEI La Viesca corresponde a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, existiendo una Comisión de Seguimiento en la que están representados los dos ayuntamientos y cuya función es asegurar la máxima participación e implicación municipal en la gestión. 
En los próximos días está prevista la reunión de la Comisión para aprobar el proceso de elaboración de las Normas de Protección del ANEI y de procedimiento de participación pública en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario